Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La concejalía de Inmigración promueve la integración de inmigrantes y la sensibilización de la sociedad motrileña

Las actuaciones que se realizan a lo largo del año van desde la atención y asesoramiento administrativo hasta la realización de cursos de español para inmigrantes

La concejala de Inmigración, Mercedes Sánchez, ha informado sobre los trabajos que está desempeñando este área del Ayuntamiento con la población Inmigrante.

“La finalidad principal de estas actividades es facilitar a las personas inmigrantes su estancia en nuestra ciudad y, a su vez, favorecer la convivencia. Entendemos que cuando nos encontramos en un país extranjero, las instituciones deben estar junto a esas personas y ayudarles a integrarse en su lugar de acogida porque, de este modo, estamos favoreciendo las relaciones de igualdad, la participación en la vida social y cultural de nuestro municipio”, ha indicado la edil.

Según el Padrón Municipal a finales de 2014, había en Motril 6.922 personas de origen extranjero, de un total de 63 nacionalidades diferentes; siendo los más representativos las personas de origen rumano, marroquí, colombiano, boliviano, ruso o ecuatoriano.

Este colectivo cuenta con dos dependencias del área de Inmigración para recibir información, asesoramiento, sobre cuestiones específicas de extranjería, y también desempeñar las actividades que se van proponiendo. Por un lado, la Oficina Municipal de Atención al Inmigrante situada en la primera planta del edificio de Servicios Sociales (calle Aguas del Hospital) y, por otro lado, el Centro Intercultural del barrio de Los Álamos (en la calle Galicia, edificio Versalles).

El área de Inmigración colabora, además, en diferentes actividades con las asociaciones de inmigrantes y también forma a aquellas personas que tienen la intención de crear una asociación.

Otras actuaciones que Inmigración lleva a cabo en colegios, con grupos y asociaciones, tienen el objetivo principal de sensibilizar actitudes positivas ante el fenómeno de la inmigración y evitar a toda costa el rechazo y los comportamientos racistas y xenófobos.

Hay fechas muy representativas que desde esta concejalía se celebra junto al colectivo inmigrante, como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial (21 de marzo), el Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (10 de diciembre) y el Día Internacional del Migrante (18 de diciembre).

Desde hace seis años en el barrio de Varadero, Inmigración desarrolla un Curso de Castellano para extranjeros al que asisten, principalmente, mujeres marroquíes.

Asimismo, existe un convenio de colaboración con el Consulado de Rumania en Sevilla por el que se autoriza la utilización del Centro Intercultural para que, una vez al mes, el consulado desarrolle trámites con sus nacionales; voten cuando existan elecciones en su país de origen y también se instale el ‘Infokiosko’ con información útil sobre diversas gestiones en nuestro país. 

ENCUENTROS CON LA ASOCIACIÓN DE EMIGRANTES RETORNADOS

El tercer viernes de cada mes, la asociación granadina de emigrantes retornados (AGER) realiza una visita al Centro Intercultural para informar y asesorar a emigrantes retornados de Motril y también de la Comarca sobre trámites y gestiones relacionadas con la emigración.

La próxima cita con AGER es el 16 de octubre, desde las 9:00 de la mañana hasta las 12:00 horas.

De igual modo, los interesado pueden recibir información a través de los teléfonos: 958 135 333, 958 833 013 o el 958 833 197.

Por último, la concejala de Inmigración ha señalado que desde el Ayuntamiento se está trabajando para que los inmigrantes y emigrantes retornados continúen teniendo el apoyo institucional que necesitan. Y, por otro lado, Sánchez ha expresado que “Motril siempre ha sido una ciudad solidaria y hospitalaria con todas aquellas personas que, por cualquier motivo, han llegado a nuestra tierra; y ese gran valor que nos define no podemos perderlo, todo lo contrario, tenemos que seguir fortaleciéndolo”.

 

Ir a la noticia

fecha publicación : 2015-10-06