Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
27
28
29
30
31
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
01
02
03
04
05
06

SERVICIOS SOCIALES

Servicios Sociales
SERVICIOS SOCIALES
DIRECCIÓN

C/ La Matraquilla, s/n
18600 - Motril (Granada)

E-MAIL

asuntos-sociales@motril.es

TELÉFONO

958 83 30 13

FAX

958 60 80 22

Ayuntamiento y Cáritas firman un acuerdo de colaboración para la atención a personas sin hogar o en situación de calle

12/02/2019

Ayuntamiento y Cáritas firman un acuerdo de colaboración para la atención a personas sin hogar o en situación de calle

Ayuntamiento y Cáritas firman un acuerdo de colaboración para la atención a personas sin hogar o en situación de calle

La alcaldesa de la ciudad, Flor Almón, y la directora de Cáritas Diocesana de Granada, Luisa Maeso, destacan la colaboración entre ambas instituciones en este proyecto que se pretende trasladar a otros municipios

Motril es una ciudad solidaria, que se implica y ayuda, y en este marco,  el Ayuntamiento de Motril y Cáritas han firmado un convenio de colaboración gracias al cual la organización no gubernamental dispondrá de un local en los bajos de las viviendas sociales del barrio de Cerrillo Jaime para el desarrollo de un programa de atención a personas sin hogar o en situación de calle. La alcaldesa de la ciudad, Flor Almón, y la directora de Cáritas Diocesana de Granada, Luisa María Maeso, han rubricado este acuerdo, mediante el cual el Consistorio se compromete también al pago de los recibos de agua corriente, consumo eléctrico, así como el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles y la tasa de recogida y tratamiento de basura del local cedido a Cáritas Diocesana para el desarrollo del Programa.

Este local ha sido adecuado y equipado por Cáritas para su uso y gracias a esta iniciativa, ha destacado Flor Almón, “muchas personas en situación de dificultad tendrán la oportunidad de contar con un espacio de convivencia, en el que reencontrarse, recuperar la confianza y fomentar las relaciones interpersonales y la participación”.

El colectivo al que se dirige la atención de Cáritas son personas que no pueden acceder o conservar un alojamiento adecuado y permanente, ya sea por falta de recursos o por dificultades personales o sociales. Normalmente han sufrido un número de sucesos traumáticos en un espacio de tiempo tan corto que han destruido su capacidad de respuesta y superación.

El Ayuntamiento, con este convenio, apoya y comparte la responsabilidad de entidades como Cáritas, que tienen proyectos de trabajo con las personas sin hogar. La apertura de este local favorece la promoción e inserción socio-laboral de las personas sin hogar, apoyándolas en el proceso formativo, en la búsqueda de empleo, el acceso a la vivienda o cubriendo necesidades básicas como alimentos, ropa, medicinas e higiene.

“Este equipo de Gobierno intenta siempre, en la medida de sus posibilidades, ayudar a quien peor lo está pasando. Por eso, prestamos toda nuestra colaboración a aquellas instituciones, asociaciones y ONGs que trabajan diariamente por el bien de otros y en este trabajo queremos reconocer y destacar a Cáritas, una institución que presta siempre su mano amiga a aquellas personas y familias que más lo necesitan”, ha indicado Almón.

“Cáritas es una entidad con prestigio y aval, con experiencia reconocida en la atención a personas y familias en exclusión social, y con este colectivo de personas sin hogar en particular. Por eso estamos orgullosos de apoyarles, porque, además, han demostrado que sus programas funcionan y se aplican en otros lugares”, ha afirmado la alcaldesa, quien ha recalcado que siempre van a estar a su lado, “facilitando aquellos recursos que les ayuden a desarrollar esa labor tan necesaria y altruista que realizan”.

Por su parte, Luisa María Maeso ha explicado que Caritas prestará en el local que se cede a la ONG, con medios económicos y personal propio, servicios asistenciales como aseo, ducha, ropero, lavandería, taquilla y carga de móvil, entre otros. “También se podrán descansar y tener momentos de convivencia. Aparte, se prestará por parte de una persona especializada y por nuestros voluntarios un servicio de orientación e intervención profesional”, ha argumentado Maeso.

“Este proyecto es novedoso en la Costa y ya se han puesto en contacto con nosotros otras localidades para trasladarlo a sus municipios. Es un paso adelante en la labor que se está realizando en toda la provincia, en especial en la Comarca de la Costa, con personas que están en la calle. Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento por su fundamental colaboración y por su implicación en un programa que va a suponer un antes y un después para muchas personas sin hogar”, ha afirmado Maeso para concluir.