Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter
Magdalena Banqueri Forns-Samsó
CONCEJALA

Dª Magdalena Banqueri Forns-Samsó

SEDE DE LA CONCEJALÍA
  • Casa Condesa de Torre-Isabel
  • Telf.: 958 838 445
  • Email:
  • Plaza de la Libertad, 1
    18600 - Motril (Granada)

Detalle de Noticias

Comienzan en Motril las II Jornadas de Respuesta Institucional Ante la Violencia de Género, centradas en la prevención y atención a las víctimas

31/05/2019

Comienzan en Motril las II Jornadas de Respuesta Institucional Ante la Violencia de Género, centradas en la prevención y atención a las víctimas

Comienzan en Motril las II Jornadas de Respuesta Institucional Ante la Violencia de Género, centradas en la prevención y atención a las víctimas

Comienzan en Motril las II Jornadas de Respuesta Institucional Ante la Violencia de Género, centradas en la prevención y atención a las víctimas

Organizadas por el área de Igualdad del Ayuntamiento en colaboración con el Gobierno de España a través del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, se prolongarán los días 5, 6 y 7 de junio en el Centro de Desarrollo Turístico

Motril es referente en la aplicación de políticas transversales contra la violencia de género. El área de Igualdad y el Consejo Municipal de la Mujer trabajan incansablemente con las fuerzas y cuerpos de seguridad, centros educativos, la universidad, asociaciones, empresas y organizaciones no gubernamentales en el fomento de la igualdad y también para erradicar esta lacra social y dar apoyo y cobertura a las víctimas. Es un camino en el que todos los apoyos son bienvenidos y en los que jornadas como las que se celebran este viernes y los días 5, 6 y 7 de junio contribuyen a crear conciencia y a aunar esfuerzos. Se trata de un encuentro en el que profesionales de todos los ámbitos: jurídico, policial, psicológico, forense, educativo y sanitario abordarán el problema e intentarán mejorar la prevención de estos casos y la atención a las víctimas.

La teniente de alcalde de Igualdad en funciones, Susana Feixas, junto a la subdelegada del Gobierno en funciones, Inmaculada López Calahorro, y la psicóloga forense y directora de las jornadas, María Escudero, ha presentado esta interesante acción que tiene como objetivo abordar la violencia de género en sus distintas manifestaciones de una manera multidisciplinar y mejorar tanto la prevención como la atención a víctimas de violencia de género por parte de los profesionales.

Inmaculada López Calahorro, ha felicitado al Ayuntamiento en Motril por la organización de estas jornadas, que han sido financiadas con el dinero transferido a los ayuntamientos por parte del Gobierno de España dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En concreto, a la ciudad se le han otorgado 27.659 euros para el desarrollo de actividades formativas y preventivas contra la violencia de género.

Del mismo modo, la subdelegada ha señalado que además de estas acciones, el compromiso del Gobierno socialista en la lucha contra la violencia de género también queda de manifiesto con la ampliación de personal destinado a las Unidades de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM). En el caso de Motril, se contará con siete agentes más, un oficial y seis agentes, que se unen a los tres que ya ejercen su labor en esta Unidad. En Granada, se contará con tres policías más y en Baza, un oficial y un agente.

Por su parte,  Susana Feixas ha agradecido a María Escudero la dirección de estas Jornadas ‘La respuesta institucional ante la violencia de género. Prevención y atención a las víctimas’, así como a Inmaculada López Calahorro, subdelegada en funciones del Gobierno de España en la provincia de Granada, su presencia en las mismas.

“Para mejorar tanto la prevención como la atención a víctimas de violencia de género es necesaria una respuesta adecuada y para ello el abordaje debe contemplar los diferentes ámbitos en los que se trabaja: jurídico, policial, psicológico, forense, educativo, sanitario, social, etc. Es fundamental la actualización permanente de información dado que este es un delito que, a pesar de llevar mucho tiempo entre nosotros, no ha sido estudiado desde una perspectiva científica y rigurosa hasta hace muy poco”, ha aseverado Susana Feixas.

En este sentido, Feixas ha afirmado que para comprender sólo un ápice de lo que sucede basta con mirar las cifras. “Cerca de mil víctimas mortales, mujeres asesinadas, desde 2003, que son la cifra de una sociedad que no está siendo capaz de acabar con esta situación. En Motril, se llevaron a cabo sólo el año pasado 180 órdenes de alejamiento”.

María Escudero, psicóloga forense, ha recordado que estas jornadas, enmarcadas dentro de los fondos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género del ministerio de Presidencia, están organizadas por el Ayuntamiento de Motril a través del área de Igualdad.

Escudero ha agradecido al Consistorio su “trabajo diario” en la lucha contra la violencia de género “algo que se plasma en estas jornadas multidisciplinares donde se va a analizar la respuestas institucional ante esta lacra social para abordarla desde la prevención hasta la atención a las víctimas”, ha señalado Escudero quien, en este sentido, ha explicado que en esta formación van a participar profesionales de reconocido prestigio en el ámbito jurídico, policial, psicológico y de la atención a las víctimas, “un elemento absolutamente imprescindible”.

La psicóloga forense ha indicado que se ha convocado a estas jornadas al conjunto de la sociedad motrileña, desde organizaciones de mujeres a profesionales, “para, entre todos, avanzar en una realidad que golpea cada día y que no vamos a conseguir erradicar sino es con el rechazo unánime del conjunto de la ciudadanía”.

“Este no es sólo un asunto de las mujeres o de las víctimas sino que es un tema que involucra a toda la sociedad. Tiene que ver con los derechos humanos y con la democracia. La violencia de género es el resultado más terrible de la discriminación contra las mujeres y de las relaciones de poder que se dan a veces entre hombres y mujeres”, ha remarcado María Escudero.

Por último, La teniente de alcalde en funciones de Igualdad, Susana Feixas, ha animado a aquellas personas interesadas a apuntarse a estas interesantes jornadas. “Ya hay setenta inscripciones pero durante la próxima semana pueden seguir apuntándose y participando en estas jornadas”.