Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La concejalía de Igualdad organiza un Curso de Defensa Personal enfocado a mujeres víctimas de violencia de género

19/11/2016

Es gratuito y será impartido por agentes de la policía nacional pertenecientes al Sindicato Unificado de Policía (SUP)

Es gratuito y será impartido por agentes de la policía nacional pertenecientes al Sindicato Unificado de Policía (SUP)

Con el fin de ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género a superar sus miedos y proporcionarles diferentes técnicas de protección en caso de agresión, las concejalía de Igualdad, en colaboración con el área de Deportes, ha organizado un Curso de Defensa Personal de manera gratuita impartido por agentes de la policía nacional pertenecientes al Sindicato Unificado de Policía (SUP), y que se incluye dentro del programa de actos que el Consistorio va a realizar para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género.

La teniente de alcalde responsable de Igualdad, Susana Feixas, acompañada por el concejal de Deportes, Miguel Ángel Muñoz, y por los agentes de la Policía Nacional, Vanesa de la Morena y Juan Manuel Aguado, ha presentado este taller enfocado a ayudar de forma práctica y gratuita a las mujeres víctimas de esta lacra social.

Feixas ha indicado que es una iniciativa que ha despertado “gran interés” dentro de la concejalía de Igualdad y, a este respeto, ha destacado que uno de los objetivos prioritarios del área “es la prevención e intervención en situaciones de violencia”.

“Sabemos que las agresiones físicas son una de las puntas del iceberg más cruentas y con mayores consecuencias. Las secuelas, tanto físicas como psicológicas, son en muchos casos muy graves y además crónicas. En otros, desgraciadamente, son irreversibles. Por ello, debemos actuar con celeridad y contundencia en cada situación y procurar poner a disposición de las mujeres en situaciones de riesgo, recursos de autoprotección y de defensa en todos los niveles”, ha explicado la teniente de alcalde responsable de Igualdad.

Susana Feixas ha subrayado que desde el área son conscientes de la demanda de este tipo de cursos y, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, “pensamos en ofrecer un curso de defensa personal orientado a mujeres víctimas de violencia de género para así dotarlas de las herramientas necesarias para abordar las situaciones de riesgo y, sobre todo, que se sientan seguras, preparadas y con las habilidades suficientes para afrontar momentos de peligro”. 

El edil de Deportes, Miguel Ángel Muñoz, ha afirmado que ha sido una enorme satisfacción sumarse al Día Internacional contra la Violencia de Género y ayudar a la realización de este curso “implicándonos de lleno en él, aportando las infraestructuras necesarias, facilitando que las participantes dispongan de la respuesta adecuada para afrontar posibles situaciones de riesgo y apostando por la prevención y el apoyo a las víctimas”.

Por su parte, Vanesa de la Morena, agente de la Policía Nacional y miembro de SUP, ha explicado que desde hace cuatro años lleva realizando este curso donde se le enseña a las mujeres a poder defenderse, saber cómo actuar, reaccionar y ser capaces de afrontar las agresiones de sus parejas.

“Es una formación cerrada dirigida exclusivamente a este colectivo. En ocasiones participan compañeras nuestras de otras unidades y gracias a ello tienen un contacto más directo con las víctimas, creando una mayor unión entre los dos colectivos. Son cursos gratuitos y que realizamos con el apoyo y la colaboración de los Ayuntamientos, sindicatos, asociaciones e incluso particulares que se interesan por él”, ha incidido de la Morena.

La agente de Policía Nacional ha explicado que es una formación “muy específica” con técnicas intuitivas provenientes de distintas clases de artes marciales “pero ante todo sencillas, algunas enfocadas a personas con menor fuerza física o que tienen problemas de movilidad, y con el aliciente de que pueden continuar practicándolas incluso en sus propios domicilios”.

“Este tipo de cursos tienen una gran aceptación y se llega a alcanzar un gran nivel de confianza entre los instructores y las mujeres participantes, las cuales incluso llegan a trabar amistad y formar grupos. Pero, ante todo, queremos que sepan defenderse y pierdan el miedo, ya que las agresiones que han sufrido dejan heridas tan profundas que cuando practicamos estas técnicas reflotan sentimientos”, ha afirmado Vanesa de la Morena.

Por otro lado, el agente de la Policía Nacional y miembro de SUP, Juan Manuel Aguado, ha declarado que mediante este tipo de actividades quieren “ayudar a las víctimas de violencia de género, que no tengan miedo, salgan a la calle y encuentren una salida. Debemos de poner a su disposición todos los medios posibles, tanto materiales como humanos, para que consigan rehacer sus vidas”.

Finalmente, la teniente de alcalde de Igualdad, Susana Feixas, ha agradecido la disposición y colaboración del área de Deportes “por su sensibilidad y disponibilidad” así como al Sindicato Unificado de Policía y, en especial, a Vanesa de la Morena, Jorge Martínez y Juan Manuel Aguado “por su altruismo, sensibilidad y su profesionalidad”.