Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Pleno aprueba por unanimidad la reposición de plazas vacantes de Policía Local y Bomberos

28/09/2017

El Pleno aprueba por unanimidad la reposición de plazas vacantes de Policía Local y Bomberos

El Pleno del Ayuntamiento de Motril ha aprobado por unanimidad la solicitud de autorización de reposición de plazas vacantes de Policía Local y del Servicio de Prevención, Extinción y Salvamento. En total, serán 10 nuevos agentes de Policía y 10 Bomberos los que se incorporarán a ambos cuerpos de seguridad, algo que hasta ahora no se había podido hacer debido al Plan de Ajuste, que no permitía convocar las plazas que han ido quedando libres por jubilación o enfermedad de sus titulares.

Además, el Pleno también ha ratificado por unanimidad el Plan Local de Lectura y se ha aprobado por mayoría (con el voto en contra de IU) la solicitud al ministerio de Hacienda sobre la cesión del Campo de Golf ‘Los Moriscos’.

La teniente de alcalde responsable del área de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, ha señalado que esta propuesta para la ampliación de la plantilla del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Local era “sumamente necesaria”.

“En el año 2008, la plantilla de Bomberos era de 62 efectivos. En la actualidad, debido al Plan de Ajuste, que nos impedía convocar plazas de reposición, y a las jubilaciones que se han producido en estos años, el Parque cuenta con 49 funcionarios, a los que hay que añadir un técnico municipal. Así, 39 de ellos trabajan en la extinción de incendios y salvamento y el resto en tareas administrativas, de mantenimiento y dirección mientras que el promedio de edad se sitúa en los 43 años aproximadamente”, ha explicado Escámez.

La teniente de alcalde ha manifestado que, por otro lado, los efectivos de Policía Local se han visto reducidos en ocho agentes en los últimos años, “y eso a pesar de que Motril sigue creciendo como ciudad, con nuevos barrios que necesitan tener la mayor seguridad posible”.

“Tenemos unas plantillas de Policía Local y Bomberos que se dejan la piel en cada servicio, poniendo en muchas ocasiones en peligro su vida y realizando tareas que van más allá del deber. Son unos servidores públicos valientes, que trabajan muy duro para que nuestra ciudad sea lo más segura posible. Por eso, esta situación no podía continuar. Era más que necesario convocar esta tasa de reposición y dotar a ambos cuerpos de nuevos efectivos que refuercen su servicio al ciudadano”, ha subrayado María Ángeles Escámez quien ha afirmado que en los próximos meses tendrán lugar las convocatorias de empleo público para la incorporación de estos agentes en el menor espacio de tiempo posible.

De otro lado, el Pleno Municipal ha ratificado por mayoría (votos a favor de PSOE, PA y PP y en contra de IU) solicitar al ministerio de Hacienda que permita el uso de la parte del Campo de Golf ‘Los Moriscos’, en la zona de Playa Granada. El teniente de alcalde responsable de Urbanismo y Obras Públicas, Antonio Escámez, ha indicado que la administración general del Estado adquirió la finca en la que hay una parte de los hoyos que componen este Campo tras ser ésta embargada por una deuda del anterior propietario.

El responsable de Urbanismo y Obras Públicas ha afirmado que desde el equipo de Gobierno siempre se ha manifestado un “enorme interés” porque continúe la actividad en esta zona “por lo que hemos solicitado a Hacienda la cesión gratuita de la finca a fin de garantizar su utilidad pública e interés social para la ciudad”.

“Este es uno de los activos turísticos más importantes de Motril. Fue declarado ‘Recurso de Interés Turístico, Deportivo, Económico y Ambiental’ debido al gran impacto que tiene en la llegada de visitantes a nuestra ciudad. No obstante, y a pesar de ser el único campo de golf de la Costa y de los pocos que existen en la provincia, a día de hoy, se encuentra pendiente de una orden de embargo de Hacienda”, expresado Escámez

Antonio Escámez ha remarcado que, una vez pase la finca a manos del Ayuntamiento de Motril, y con objeto de que no genere ningún tipo de gasto a las arcas públicas, se llevará a cabo una concesión para la gestión por parte de la empresa adjudicataria del campo “con el fin de que la actividad deportiva y turística continué”.

Plan Local de Lectura

El Pleno también ha aprobado por unanimidad el Plan Local de Lectura con el que se quiere potenciar a Motril como ciudad lectora. Mercedes Sánchez, edil de Educación, ha indicado que esto va a suponer para la localidad la puesta en valor de la lectura como beneficio personal y social, “construyendo, junto a las administraciones públicas y empresas privadas, una red donde destaquen las herramientas de comunicación y cooperación cultural”.

“En Motril se viene trabajando intensamente con la dinámica lectora con  los diferentes centros educativos junto con la Red de Bibliotecas Escolares y la Red de Bibliotecas Públicas. Se busca con ello la promoción de la lectura. Para lograrlo se hacen diversas actividades enfocadas a despertar el amor por los libros en los niños y niñas desde Infantil hasta Secundaria, pasando por el Programa de Educación de Adultos. Ahora, gracias a este Plan Local de Lectura, vamos a poder continuar con nuestro trabajo, centrándonos en aquellos elementos que haya que reforzar”, ha concluido Mercedes Sánchez.