Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril reconoce el esfuerzo y la labor integradora de asociaciones y personas en la entrega de los Premios Motril Migrante

20/12/2017

Motril reconoce el esfuerzo y la labor integradora de asociaciones y personas en la entrega de los Premios Motril Migrante

Motril reconoce el esfuerzo y la labor integradora de asociaciones y personas en la entrega de los Premios Motril Migrante

Motril reconoce el esfuerzo y la labor integradora de asociaciones y personas en la entrega de los Premios Motril Migrante

La Asociación Bait Amistad, la Asociación Intercultural Darna, la poetisa Ana María Constan Moreno, Andrés Rocamora Rocamora y el fallecido José González Ramos, han sido los galardonados en la octava edición de estos premios

El Ayuntamiento de Motril se ha querido sumar a los actos en conmemoración del Día del Migrante, que tuvo lugar el 18 de diciembre, con la celebración de la octava edición de los Premios Motril Migrante. En esta ocasión, el Consistorio ha reconocido la esencial labor y el esfuerzo que realizan diversas asociaciones en pro de la integración de las personas inmigrantes, así como a una serie de personas que de forma individual participan y facilitan el proceso de integración.

Tras la actuación de la orquesta de guitarras del Conservatorio Profesional de Música ‘Antonio Lorenzo’, la edil de Inmigración, Mercedes Sánchez, acompañada por el concejal de Cultura, Francisco Ruiz, ha hecho entrega de los galardones, que este año se han concedido a la Asociación Bait Amistad, a la Asociación Intercultural Darna, así como a Andrés Rocamora Rocamora, a la poetisa Ana María Constan Moreno y, a título póstumo, a José González Ramos.

Sánchez ha resaltado que la migración es parte inherente de la sociedad “ya que la condición humana aspira a una vida digna y a un futuro mejor”. La edil ha señalado que, en la actualidad, la globalización, junto con los avances en las comunicaciones y el transporte, han incrementado en gran medida el número de personas “que tienen el deseo y la capacidad de trasladarse a otros lugares”.

“Motril es una ciudad acogedora, una localidad que cada día avanza con mayor tolerancia y aceptación en el fenómeno de la inmigración. Siempre muestra empatía, busca el conocimiento mutuo y propulsa la diversidad cultural en todos los ámbitos de la sociedad. Por ello estos Premios Motril Migrante suponen una recompensa para todas aquellas organizaciones y personas que, día a día, trabajan silenciosamente para que la convivencia y la integración sean una realidad”, ha afirmado Mercedes Sánchez.

Los galardonados en esta octava edición de los Premios Motril Migrante han sido la Asociación Bait Amistad, una organización de mujeres, la mayoría de ellas de origen marroquí, que realizan diversas acciones para dar a conocer su cultura y promover la participación de la mujer en diferentes ámbitos de la vida social motrileña; la Asociación Intercultural Darna, la cual desarrolla diferentes actividades para dar a conocer la lengua y cultura árabe, además de realizar actos deportivos que promueven el respeto y solidaridad.

 A estas asociaciones se han sumado Andrés Rocamora Rocamora quien ha volcado su quehacer diario en atender y facilitar los trámites a cientos de personas que en momentos de su vida estuvieron trabajando en otros países; y Ana María Constan Moreno que, con su poemario Alambradas, ha conseguido inquietar la conciencia de los lectores “denunciando las innumerables fronteras y muros que crecen a nuestro alrededor y nos hacen ver en el otro al diferente, al extraño, al enemigo, obstáculos que dan como fruto la soledad y el abandono, la insolidaridad y la desigualdad social”, ha subrayado Mercedes Sánchez.

Por su parte, Mercedes Antúnez Rodríguez, ha recogido el premio concedido a título póstumo a José González Ramos por su altruista y generosa dedicación por hacer de Motril una ciudad más solidaria, justa y tolerante desarrollando labores de acercamiento, educación y formación en beneficio de los sectores más desprotegidos y vulnerables de la localidad.

El acto ha concluido con la lectura, por parte de la escritora Anunciata Vinuesa, de los textos extraídos del poemario Alambradas titulados ‘Te diré brevemente’ y ‘La última alambrada’.