Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Concurso provincial escolar literario y de dibujo, Araceli Morales, llega a su cuarta edición

08/02/2018

El Concurso provincial escolar literario y de dibujo, Araceli Morales, llega a su cuarta edición

El Concurso escolar literario y de dibujo, Araceli Morales, cumple su cuarta edición consolidándose como un referente de igualdad, coeducación y sensibilización para la prevención de la violencia de género, desde las edades más tempranas.

La teniente de alcalde responsable de Igualdad, Susana Feixas, acompañada por el director del CEIP ‘Reina Fabiola’, José Tortosa, y por la jefa de estudios del centro, Remedios López, ha presentado esta nueva edición del certamen de carácter provincial que desde 2015 ha continuado creciendo y cuya gran participación hace que sea punto de referencia en la comunidad educativa.

Feixas ha destacado que el equipo directivo y el profesorado del CEIP ‘Reina Fabiola’ aúnan fuerzas una vez más para poder desarrollar un proyecto “que además de ser un homenaje a su compañera tiene el objetivo de visualizar la necesidad de inculcar al alumnado el trato igualitario y la lucha por una sociedad libre de violencia”.

“Las tres ediciones anteriores se vieron materializadas recientemente con la publicación de un recopilatorio, del que nos sentimos especialmente orgullosos. Un pequeño libro, con el que desde el Ayuntamiento y el centro educativo, hemos conseguido difundir, aún más si cabe, este certamen”, ha indicado la teniente de alcalde responsable de Igualdad.

Susana Feixas ha afirmado que cuando un centro educativo dedica parte de su tiempo a participar en este concurso “estamos haciendo que de manera explícita se trabajen áreas como la corresponsabilidad familiar, los buenos tratos, la resolución de conflictos, la educación para la paz, la convivencia escolar, es decir, estamos trabajando de manera transversal y global los valores que tanto nos preocupan y motivan”.

Por su parte, el director del CEIP ‘Reina Fabiola’, José Tortosa, ha agradecido al Ayuntamiento de Motril su apoyo a la hora de organizar este certamen así como al la A.M.P.A Pan de Azúcar, a la Mancomunidad de Municipios, Aguas y Servicios, al Grupo La Caña y al Real Club Náutico de Motril “sin los cuales este gran proyecto no sería posible”.

“Hemos llegado a la cuarta edición de este concurso con una participación excepcional que cada año va en aumento. El año pasado participaron más de 12.000 estudiantes de 23 colegios de la provincia. Desde aquí animo a todos los centros educativos, incluso a aquellos de otras provincias a que se sumen a esta iniciativa, para que el alumnado se conciencie, trabaje y eduque en igualdad”, ha manifestado Tortosa.

Por su parte, Remedios López, jefa de estudios del CEIP ‘Reina Fabiola’, ha explicado que el ‘IV Concurso escolar literario y de dibujo, Araceli Morales’ está dirigido a todo el alumnado de los centros escolares desde educación Infantil hasta Secundaria de la provincia de Granada. Se divide en tres modalidades: Dibujo, Cuento y Narración.

Los trabajos presentados deberán ser originales e inéditos, escritos en lengua castellana y manuscritos. En el reverso se indicarán los datos personales del autor así como los datos del centro al que pertenece. El número de trabajos máximos a presentar será de uno por estudiante y cada Centro seleccionará tres obras por categoría.

Dentro de la modalidad de Dibujo, y bajo el tema ‘Qué es para ti la Igualdad’, se encuentran tres categorías: educación especial, segundo ciclo de Infantil y primer ciclo de Primaria. El alumnado podrá presentar sus dibujos en tamaño folio y en formato horizontal. Para la realización del mismo podrá emplearse cualquier tipo de material.

La modalidad de Cuento está dirigida al alumnado de segundo y tercer ciclo de Primaria. Deberá abordar el tema ‘La Igualdad’ y tener una extensión de no más de dos folios a una sola cara.

Por último, en la categoría de Narración podrá participar el alumnado de primer y segundo ciclo de la ESO. Bajo el tema “La Igualdad’ la extensión de los trabajos no sobrepasará los tres folios a una sola cara.

Las obras se dirigirán al CEIP ‘Reina Fabiola’ a través de correo postal, personalmente o por correo electrónico en la dirección 18006959.edu@<wbr />juntadeandalucia.es, hasta el 23 de marzo.

Las obras presentadas serán valoradas por un jurado compuesto por profesionales del mundo de la educación, cuyo fallo será inapelable. El CEIP ‘Reina Fabiola’ difundirá el fallo del jurado a través de los medios de comunicación y en la página web del centro.

Los premios se entregarán el día 4 de junio, a las 18.00 horas en un acto que tendrá lugar en el salón de actos del CEIP ‘Reina Fabiola’. Cada una de las siete categorías recibirá tres primeros consistentes en una tablet.

Por último, la teniente de alcalde responsable de Igualdad, Susana Feixas, ha agradecido al CEIP ‘Reina Fabiola’ “su labor y entregada con este proyecto” y ha subrayado que este tipo de acciones “elevan la calidad educativa de Motril, previniendo además  la violencia de género y haciendo que se fortalezcan los pilares de la igualdad entre las generaciones más jóvenes”.