Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

UN TOTAL DE 64 PERSONAS REALIZARON TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD EN 2017 A TRAVÉS DEL SERVICIO DE EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE MOTRIL

26/02/2018

UN TOTAL DE 64 PERSONAS REALIZARON TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD EN 2017 A TRAVÉS DEL SERVICIO DE EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE MOTRIL

En cuanto a la distribución por sexo en los trabajos a la comunidad, el 76,6% fueron hombres y el 23,4% mujeres

La teniente de alcalde responsable de Formación y Empleo, María Ángeles Escámez, ha hecho balance de los trabajos realizados en beneficio de la comunidad durante el año 2017, según el resumen estadístico elaborado por el área que dirige.

Ordenanza

Escámez ha indicado, en primer lugar, que la Ordenanza Municipal de Educación y Resocialización regula la ejecución alternativa de sanciones económicas a través del trabajo en beneficio de la comunidad, quedando exentas las sanciones tributarias y urbanísticas, teniendo la solicitud carácter voluntario para el sancionado.

“Dicha Ordenanza señala que 30 euros de sanción equivalen a 5 horas de trabajo; dichos tareas no son retribuidos; están cubiertas por un seguro de responsabilidad civil general; rige el principio de ‘flexibilidad’ en su ejecución y el sancionado debe cumplir las instrucciones dadas por el personal del Ayuntamiento” ha argumentado la titular de Formación y Empleo.

Expendientes tramitados

En cuanto al número de expedientes tramitados por el Servicio de Personal del Ayuntamiento de Motril durante el año 2017, ascienden a un total de 64, de los que 15 personas no cumplieron correctamente la prestación, y 49 sí lo hicieron.

Áreas trabajadas 

María Ángeles Escámez ha detallado que “la mayoría de los trabajos se han realizado en las áreas municipales, la Residencia de San Luis y otros; así, un total de 32 personas han llevado a cabo los siguientes trabajos en cada área: 7 en Educación; 5 en Intervención; 3 en Mantenimiento; 2 en Agricultura; 2 en Cultura; 2 en Participación Ciudadana; 1 en Formación; 1 en Tesorería; 1 en Personal; 1 en el Cementerio; 1 en Deportes; 1 en Urbanismo; 1 en Juventud; 1 en Gestión Tributaria, 1 en Tráfico, 1 en Patrimonio y 1 en Pesca”. 

Trabajos en San Luis

En el caso de la Residencia de San Luis, han sido un total de 8 las personas que han realizado trabajos en beneficio de la comunidad, consistentes principalmente en: trabajos de recepcionista, limpieza, lavandería, vigilancia, acompañamiento a mayores, tareas de reparto de material y pequeños arreglos.

También hay que contabilizar que durante 2017, un total de 7 personas saldaron su sanción trabajando en Protección Civil y 2 en la Iglesia Evangélica de Filadelfia.

La responsable municipal de Formación y Empleo indicaba que el número total de horas realizadas el pasado año ascienden a 1.967, es decir, el equivalente al trabajo desarrollado durante un año por 1,3 empleados, lo que se traduce en una prestación media por persona en horas del 40,14%.

En cuanto a la distribución por sexo, el 76,6% fueron hombres y el 23,4% mujeres.

Estadística anual

“El balance que se ha realizado arroja una estadística comparativa comprendida entre los años 2013–2017, donde se observa claramente que el número de trabajos  en beneficio de la comunidad ha descendido, en 2013 se acogieron a esta Ordenanza 126 personas; en 2014 (116); en 2015 (91); en 2016 (74) personas, y finalmente, en 2017 trabajaron un total de (64) personas” ha concluido María Ángeles Escámez.