Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La concejalía de Inmigración y la Mancomunidad celebran el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

25/03/2018

La concejalía de Inmigración y la Mancomunidad celebran el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

La concejalía de Inmigración y la Mancomunidad celebran el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Las actividades se encuadran en la ‘Semana de Solidaridad con los Pueblos que Luchan Contra el Racismo´, puesta en marcha por la Asamblea General de las Naciones Unidas

La concejalía de Inmigración, en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, ha realizado diversas actividades con los centros educativos de Motril y de la Comarca para conmemorar la ‘Semana de Solidaridad con los Pueblos que Luchan Contra el Racismo´.

La edil responsable del área, Mercedes Sánchez, ha explicado que esta iniciativa se han venido celebrado desde el pasado miércoles 21 de marzo, `Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial´, hasta este mismo viernes, que han finalizado con la entrega de los documentos gráficos y carteles diseñados por Silvia Castillo a todos los colegios participantes.

Sánchez ha incidido en que esta conmemoración “pretende contribuir al diálogo y a la convivencia intercultural, en el contexto de una sociedad plural y diversa”.

“La celebración de la ‘Semana de Solidaridad con los Pueblos que Luchan Contra el Racismo´ ha servido para concienciar al alumnado contra el racismo y la xenofobia para. También para denunciar prejuicios, estereotipos y situaciones discriminatorias existentes hacia personas y grupos pertenecientes a minorías étnicas y culturales”, ha afirmado la edil.

La ‘Semana de Solidaridad con los Pueblos que Luchan Contra el Racismo´, es una iniciativa impulsada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que se viene llevando a cabo en todos los Estados miembros, entre los días 21 y 27 de marzo desde el año 1979. Durante esta semana, se realiza un programa de actividades que buscan acabar con el racismo y la discriminación tanto entre los más jóvenes, como entre el resto de la población en general.

Se eligió el 21 de marzo como `Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial´, debido a que ese mismo día del año 1960, la policía sudafricana disparó contra una manifestación pacífica que protestaba contra las leyes del apartheid. La actuación policial causó la muerte a 69 personas, dejando heridos a cientos de manifestantes más cuyo único sueño era una sociedad más justa, ausente de racismo, discriminación y odio.

“A pesar de las noticias diarias, de algunos discursos y políticas intolerantes, del egoísmo que emana de la división mundial en países, separando territorios con fronteras infranqueables e imposibilitando la cooperación humana a escala global, debemos luchar para que el racismo no sea un rasgo de la sociedad, pues no debe serlo sean cuales sean las circunstancias sociales, económicas, históricas y/o políticas en las que nos encontremos”, ha aseverado Mercedes Sánchez para concluir.