Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La Agenda Igualdad y Corresponsabilidad 2019 reivindica el papel de las asociaciones y organizaciones de mujeres en la sociedad

30/04/2019

La Agenda Igualdad y Corresponsabilidad 2019 reivindica el papel de las asociaciones y organizaciones de mujeres en la sociedad

La Agenda Igualdad y Corresponsabilidad 2019 reivindica el papel de las asociaciones y organizaciones de mujeres en la sociedad

Las imágenes que ilustran sus páginas han sido realizadas por el fotógrafo motrileño Manuel Barreras y las poesías son creaciones de la escritora también motrileña Gracia Morales

Las asociaciones y organizaciones de mujeres tienen un papel central en el desarrollo de la sociedad. La reivindicación de la equidad, la visibilización del importante papel que desarrollan, la diversidad de las actuaciones que llevan a cabo y su incesante trabajo por la igualdad han llenado las páginas de la nueva Agenda Igualdad y Corresponsabilidad 2019.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto a la teniente de alcalde responsable de Igualdad, Susana Feixas, y representantes de Asociaciones de Mujeres y del Consejo de la Mujer han presentado esta nueva edición de la Agenda Igualdad y Corresponsabilidad 2019, una publicación que se encuentra enmarcada en la Estrategia DUSI, cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER y que, en esta ocasión, cuenta entre sus páginas con el excepcional trabajo fotográfico del motrileño Manuel Barreras,  encargado de retratar a las diferentes asociaciones de mujeres de Motril y los anejos, y los bellos versos de la dramaturga y poetisa motrileña Gracia Morales.

Flor Almón ha felicitado al área de Igualdad y al Consejo Municipal de Mujer por el “gran trabajo” que llevan a cabo, año tras año, para sacar adelante multitud de iniciativas y actividades, entre ellas, esta agenda “que siempre se supera, visibilizando a la mujer gracias a fotografías y textos de gran belleza”.

En este sentido, Almón ha querido destacar la calidad de las imágenes realizadas por Manuel Barreras y los textos poéticos de Gracia Morales, “una mujer que ha abierto muchos horizontes, un ejemplo de cómo, queriendo, se pueden conseguir las metas deseadas”.

De otro lado, la alcaldesa ha subrayado que las mujeres vienen reivindicando la igualdad desde hace muchos años, “y en esa lucha se suman también los hombres y ello hace que vayan cobrando fuerza los cambios sociales que son necesarios para mejorar y afianzar nuestra democracia”.

“Así, el valor del movimiento de mujeres es incuestionable y ha hecho que la sociedad se transforme a través de la participación social”, ha manifestado Almón quien ha indicado que, en la actualidad, hay grandes metas alcanzadas, “pero a poco que indagamos en las estadísticas encontramos que hay mucho recorrido que realizar”. 

Flor Almón ha afirmado que los movimientos asociativos de mujeres son un baluarte de acción social y evolución. “Gracias a ellas la vida de muchas personas ha mejorado, han incrementado la cota de igualdad que la sociedad sustenta y han hecho que la vida de hombres y mujeres esté más equiparada”. 

“Por ello, dedicar esta agenda a la representación municipal de esos colectivos, a las asociaciones de mujeres de Motril y su costa, es una gran satisfacción. Todas y cada una de ellas conforman un paso hacia la mejora de nuestra democracia y sus derechos, pues son el vehículo para reivindicar y trabajar por la Igualdad”, ha remarcado.

Por su parte, Susana Feixas, teniente de alcalde responsable de Igualdad, ha aseverado que las asociaciones desarrollan un papel muy importante en Motril y anejos, “y el gran abanico de sus actuaciones hace que, una vez reunidas en el Consejo Municipal de Mujer, éste sea un órgano de participación plural y globalizador”.

"Quiero agradecer y valorar su solidaria labor, y animar a seguir hacia delante en este camino hacia la igualdad en el que siempre me tendrán de su lado”, ha aseverado Feixas.

La responsable de Igualdad también ha agradecido a Manuel Barreras su trabajo fotográfico que ha reflejado, con una gran labor, la esencia de cada asociación y sus componentes.

“Su visión a través de la cámara ha captado la dinámica y el saber hacer de las mujeres que conforman el movimiento asociativo. Gracias porque sabemos lo complicado que es unir tantas personas en muy poco tiempo y con un resultado tan estupendo. Manolo, tus fotografías dan viveza y sentido a lo que queremos comunicar”, ha subrayado.

El fotógrafo Manuel Barreras, ha agradecido al Ayuntamiento de Motril y a las asociaciones y organizaciones de mujeres de la ciudad y los anejos la confianza depositada en él para llevar a cabo un trabajo “tan especial y con tanta sensibilidad como esta agenda”.

De otro lado, Feixas ha querido hacer una mención especial a la dramaturga y poeta Gracia Morales.

“Ella ilumina estas páginas con sus poemas que nos hacen reflexionar, nos llegan al corazón y nos dan voz”, ha expresado Susana Feixas para concluir.

Gracia Morales es autora de obras teatrales. Fue la primera mujer ganadora del premio Marqués de Bradomín. Sus textos dramáticos se han traducido a varios idiomas y se han estrenado en más de quince países.

Es también una de las fundadoras de la compañía profesional Remiendo Teatro y de la Escuela de Teatro y Doblaje Remiendo, centro de formación escénica referencia en Andalucía. Entre su obra poética, vinculada a la corriente La otra sentimentalidad, destaca Del hogar y sus mudanzasLa voz en pie o Manual de corte y confección.

Compagina la creación artística con la docencia en la Universidad de Granada. Es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Granada (Premio Extraordinario de Doctorado) y profesora titular en el Departamento de Filología Española de la Facultad de Filosofía y Letras en dicha universidad, donde imparte clases de Literatura Hispanoamericana y Teatro.