Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Pleno hace oficial la organización del Ayuntamiento de Motril para los próximos cuatro años

28/06/2019

El Pleno hace oficial la organización del Ayuntamiento de Motril para los próximos cuatro años

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha presidido el primer Pleno de este mandato en el que se ha acordado, entre otros asuntos, la constitución de los grupos políticos y la composición de la Junta de Gobierno Local

La Alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha presidido esta mañana el Pleno de organización del Ayuntamiento de Motril que ha oficializado, entre otros asuntos, la constitución de los grupos políticos municipales, la composición de la Junta de Gobierno Local el nombramiento de los siete Tenientes de Alcalde y el otorgamiento de las competencias delegadas por la propia alcaldesa en los 12 concejales restantes que integran el equipo de Gobierno.

 

La estructura municipal queda distribuida en las siguientes concejalías: Antonio Escámez (Más Motril-Más Costa Tropical) asume Urbanismo, Medio Ambiente y Agricultura; el portavoz del grupo Popular, Nicolás Navarro, será el responsable de Presidencia, Obras Públicas, Fondos Europeos y Patrimonio. María Ángeles Escámez (Más Motril-Más Costa Tropical) estará al frente de Deportes, Seguridad Ciudadana, Formación y Empleo, mientras que su compañero de formación, Miguel Ángel Múñoz, asume las áreas de Cultura y Juventud.

 

Dentro del grupo Popular, Concepción Abarca se encargará de Relaciones Institucionales, Comunicación y Parques y Jardines; Inmaculada Torres estará al frente de Acción Social, Igualdad y Participación Ciudadana; Ángeles López asume la concejalía de Salud y Consumo, y Anejos; Jesús Jiménez dirigirá Personal y Limpieza; Magdalena Banqueri estrena la recién creada concejalía de Patrimonio Industrial Azucarero, y Sebastián Linde se encargará de Economía y Hacienda. Los dos concejales de Ciudadanos, José Lemos y Débora Juárez, asumen las delegaciones de Turismo, Playas y Desarrollo Urbanístico del Litoral, y las áreas de Educación, Fiestas, Servicios Urbanos y Comercio, respectivamente.

 

La sesión plenaria ha incluido también el nombramiento de representantes del Ayuntamiento en otras administraciones y organismos, además de la composición de las comisiones informativas, el régimen de sesiones del Ayuntamiento, el de retribuciones por asistencias a sesiones de órganos colegiados, las dedicaciones o el personal eventual.

 

Los concejales liberados y la asignación de personal eventual a los grupos políticos de la oposición ha quedado fijada de la siguiente manera: PSOE dispondrá de dos liberaciones y un secretario de grupo, Izquierda Unida tendrá una liberación y media, Andalucía por sí, un liberado y un secretario de grupo y, finalmente Vox dispondrá de media liberación. En total, el Consistorio contará este mandato con 12 cargos eventuales, dentro de los límites fijados por la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local y con un ahorro en el coste de 5.000 euros, mediante la amortización de una plaza de asesor del grupo D que pasa a ser un puesto del grupo F.

 

 

Dignificar el trabajo político

 

El portavoz del equipo de Gobierno, Nicolás Navarro, ha explicado que la nueva organización persigue “dignificar el trabajo del político sea cual sea el partido al que represente” y que “todos los grupos políticos puedan tener una remuneración en función de su representación”. Navarro se ha comprometido a que, en este mandato, “no va a haber un representante político elegido por los ciudadanos que no tenga una zona digna para poder trabajar” y ha asegurado que el objetivo del nuevo equipo de Gobierno es “dignificar tanto la acción de la oposición como la acción de gobierno”.

 

El plenario ha acordado por unanimidad mantener el último viernes de cada mes como día de celebración de las sesiones ordinarias, mientras que las extraordinarias podrán ser convocadas con un margen mínimo de cinco días antes o después del pleno ordinario. El orden del día incluía además la propuesta de fiestas locales para el año 2020 que han quedado fijadas en el día de San Juan (23 de junio) y el día 4 de mayo al caer la festividad de La Cruz en domingo el próximo año. También se ha ratificado la solicitud de ayuda al Programa de Fomento de Empleo Agrario 2019 para la mejora de entornos rústicos y urbanos.

 

Una vez concluida la sesión, el Pleno se ha constituido en Junta General de la Empresa Municipal de Limpieza de la Costa Tropical (Limdeco) para aprobar la extinción de esta sociedad anónima, junto con el balance final de liquidación y la adjudicación del haber social y el informe sobre operaciones de liquidación. La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha intervenido en este punto para recordar que la liquidación y cierre de esta sociedad era una necesidad en la que todos los partidos políticos han estado de acuerdo y que, tanto desde la oposición como ahora el equipo de Gobierno, su partido ha apoyado siempre esta decisión porque “la iniciativa era la correcta”.