Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Ayuntamiento y los aparejadores firman un convenio para dotar a Motril de una oficina puntual de este Colegio

22/11/2019

El Ayuntamiento y los aparejadores firman un convenio para dotar a Motril de una oficina puntual de este Colegio

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, destaca la importancia de “facilitar la vida a los motrileños”, dotando a la ciudad de este tipo de servicios

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos de Granada, Miguel Manuel Castillo Martínez, han firmado esta mañana un convenio de colaboración entre ambas entidades para la cesión gratuita del uso de una dependencia en la Oficina de Distrito 3 ubicada en la calle Galicia del parque de las Provincias, que estará abierta los martes de cada mes en horario de 12 a las 14 horas y que servirá como oficina puntual del Colegio y como lugar de encuentro entre los colegiados de Motril.

La alcaldesa de Motril ha agradecido al Colegio la renovación del convenio con el Ayuntamiento, lo que –según ha dicho- demuestra que “funciona para ambas partes” y al área de Participación Ciudadana, la cesión de un espacio en el Distrito 3 para poder llevar a cabo el convenio. “De lo que se trata es de facilitar la vida a los motrileños y de acercar una administración privada a los ciudadanos para que no tengan que desplazarse a Granada”, ha dicho García Chamorro, quien ha insistido en el servicio que esta oficina prestará también a los arquitectos técnicos de Motril.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, ha expuesto la “confianza mutua” que siempre ha existido entre el Ayuntamiento de Motril y el Colegio de Aparejadores, algo que –a su juicio- ha sido “beneficioso” tanto para las dos entidades como para los ciudadanos. Escámez ha destacado la ayuda que ha prestado el órgano colegial al Ayuntamiento en asuntos como los Informes de Evaluación de Edificios (los documentos que avalan el buen estado de conservación, accesibilidad y eficiencia energética de un inmueble) y la figura del Asimilado Fuera de Ordenación (AFO) de las viviendas aisladas y cortijos.

El presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos de Granada, Miguel Manuel Castillo, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento por la cesión de un espacio, que sirve de “punto de reunión y de encuentro” para los colegiados, y “de servicio a la sociedad como colegio profesional”. Castillo se ha referido a la importancia de los Informes de Evaluación de Edificios, a los que ha calificado como “un bien para toda la sociedad”, porque contribuyen “a que los edificios estén en mejor estado de seguridad, salubridad y ornato”. La oficina cedida se usará también, como punto de información y consulta técnica al ciudadano, acercando, de esta forma, los servicios que presta el colegio. En este sentido, el presidente del Colegio ha explicado que las principales consultas de particulares se refieren a temas de conservación, IEEs y AFOs.

En virtud del convenio, el órgano colegial se obliga a llevar a cabo las siguientes actuaciones, sin coste alguno para el Ayuntamiento: participación activa del colegio en la redacción de ordenanzas municipales de urbanismo mediante asesoramiento técnico y legal, formación del Colegio a los trabajadores municipales a través de la organización en el municipio de cursos, talleres y jornadas e invitar a los técnicos municipales como ponentes a cursos, jornadas y talleres a fin de informar sobre nuevas ordenanzas o normativas de aplicación.