Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La alcaldesa destaca la “valentía” de la iniciativa cultural de la nueva editorial motrileña ‘Puerta Granada’

21/12/2020

La alcaldesa destaca la “valentía” de la iniciativa cultural de la nueva editorial motrileña ‘Puerta Granada’

La puesta de largo de este nuevo y gran proyecto, que tuvo lugar en el Teatro Calderón, coincidió con la presentación de su primera obra: ‘Quiso el mar romper la brújula’, una antología del último medio siglo de la poesía motrileña.

A pesar de que la crisis sanitaria está golpeando con fuerza y mucha dureza al sector cultural, surgen iniciativas que vienen a poner de manifiesto la fuerza latente de todas las expresiones artísticas para mantener muy vivas todas las inquietudes que empujarán, con ímpetu, una vez se supere la pandemia. Es el caso de Puerta Granada, una editorial motrileña que acaba de poner de largo un proyecto del que se augura recorrido y constancia.

 

Durante la presentación de la editorial ha tenido lugar este sábado 19 de diciembre, en el Teatro Calderón, la alcaldesa de Motril pidió, para esta iniciativa, “el reconocimiento que hemos de dar todos a quienes realizan un acto valiente. Y esta editorial lo es. Poca gente puede arriesgarse en estos momentos a lanzarse al vacío de la creación por temor a estrellarse en el suelo de lo desconocido. Pero esta editorial no tiene ningún miedo a ello porque su soporte, su maravilloso soporte, van a ser las obras de quienes están dibujando la generación actual de escritores y poetas motrileños”, expresó Luisa María García Chamorro.

 

Durante su intervención, la alcaldesa significó que este navío editorial, comandado por Inmaculada Reyes Carrión, llega en los prolegómenos de la extraña Navidad de 2020 “como un increíble regalo de Reyes que hace justicia al mérito de la expansión artística de la última generación de poetas motrileños”. Precisamente, la primera publicación que ve la luz en la recién nacida editorial es ‘Quiso el mar romper la brújula’ (Medio siglo de la poesía motrileña actual). “Yo no lo entiendo como un compendio, sino como el reflejo brillante del amor que esta ciudad siempre ha sentido por sus poetas. Una publicación oportuna, porque tendríamos que irnos muchas décadas atrás para encontrar una antología similar”, destacó la primera edil.

 

De la misma forma, Luisa María García recordó que Motril arrancó su potencial cultural, en los lejanos años 80 del siglo XX, precisamente de manos de la poesía. “Y que la poesía ha sido, en el último medio siglo, el hilo transparente que ha hilvanado toda la actividad cultural de nuestro pueblo. Puede que haya sido la realidad cultural menos ruidosa y ostentosa; pero la poesía no necesita de estruendos, muy al contrario, porque su espacio está delimitado por la paz, la evocación, la sencillez y el amor”, destacó la alcaldesa.

 

Talento e inquietud

 

En el transcurso del acto de presentación oficial de Puerta Granada intervino también el concejal de Cultura, Miguel Ángel Muñoz Pino, para quien esta editorial “merece nuestro respaldo por su valentía y porque es un proyecto que nace desde la vocación y del cariño”. Para el edil de Cultura, “Motril siempre tuvo mucho talento e inquietud por la escritura, por la poesía, y ahora mismo existe una generación muy brillante que estaba huérfana de una antología que realmente merece y que Puerta Granada ha escogido como su bandera”. Muñoz Pino destacó, asimismo, que “una sociedad basada y con sus raíces bien afianzadas en la cultura es una sociedad mucho más fuerte, preparada, solidaria y con un alma más grande”, por lo que dedicó una sentida bienvenida a la editorial Puerta Granada “en un momento en el que nos va a aportar mucha ilusión y esperanza”.

 

La motrileña Inmaculada Reyes Carrión dirige este apasionante proyecto que se acaba de materializar públicamente. “Puerta Granada nace con mucha ilusión en el que podría parecer el peor de los momentos, pero quizá el más propicio para ello por el objetivo que persigue, que no es otro que dar voz y visibilidad a la poesía”, dijo la propia Reyes, durante la presentación, donde añadió una reflexión en torno al momento en que germina Puerta Granada: “los últimos meses vividos, el confinamiento y esta ‘nueva vida’ nos han hecho recapacitar y darnos cuenta de las cosas verdaderamente importantes y necesarias, y muchos creemos que la cultura y las artes lo son, o al menos, lo son para nosotros y creemos que puede ser así para el resto del mundo”, destacó..

 

Por su parte, el poeta Juanjo Castro ha sido el coordinador de la maravillosa antología presentada durante la puesta en sociedad de la nueva editorial. Para Castro, la primera obra que nace de Puerta Granada es algo merecido, esperado y sentido. “A lo largo de los últimos años hemos hablado mucho de articular una antología de la maltratada poesía de esta ciudad; por lo que creemos que una obra así es una obligación moral para llenar un espacio necesario en la memoria colectiva de Motril”. Una ansiada realidad que, a juicio de Castro, ha dejado un maravilloso regalo como es esta publicación. Castro agradeció tanto al concejal de Cultura como a la alcaldesa de Motril su decidido apoyo a esta gran realización.

 

La presentación contó, igualmente, con la participación de la autora de la portada del libro, la acuarelista y Medalla de Oro de Motril, Mar Aragón. El acto, fue un gran escaparate de la poesía motrileña actual ya que contó con la intervención de gran parte de los poetas que conforman el elenco humano de la gran sensibilidad que irradia la obra con la que nace la editorial Puerta Granada, Uno a uno desgranaron sus versos desde un espacio que, el pasado sábado, recobraba nuevamente su actividad: el Teatro Calderón.