Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Música Sur cierra su edición 2021 con un impresionante respaldo de público y de la crítica especializada

27/09/2021

Música Sur cierra su edición 2021 con un impresionante respaldo de público y de la crítica especializada

Según ha expresado hoy la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, “la ciudad se ha proyectado hasta el infinito como escaparate cultural y turístico, luciendo el orgullo de la música como una de sus principales tarjetas de visita”

Este pasado domingo se bajó el telón de la novena edición del Festival Música Sur de Motril. Tras ello, el balance de este evento dedicado a la música de cámara, de rango nacional e internacional, no puede ser más positivo. De hecho, la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, y el concejal de Cultura, Miguel Ángel Muñoz Pino, han sido muy explícitos al agradecer la acogida de la edición de este año, tanto entre el público asistente como en el conjunto de los medios de comunicación y de la crítica especializada. De hecho, esta última ha situado bien alto el listón de la calidad de los conciertos celebrados tanto en el Teatro Calderón como en el Auditorio Juan Carlos Garvayo.

 

La alcaldesa ha dejado muy claro lo que Música Sur supone para la localidad: “la cultura vuelve a demostrar su capacidad de envolver la vida social de Motril. Y no sólo eso, durante nueve días la ciudad ha definido su modo de entender la cultura con un evento que, al filo de alcanzar su décimo aniversario, es entendido ya como una seña de identidad definitoria de la ciudad”, dijo García Chamorro quien puso de relieve “la valentía y el arrojo del Área de Cultura, y de la totalidad de la organización de Música Sur, que ha trabajado a destajo y contra reloj antes, durante y después”. Gran parte de ese trabajo queda oculto tras las bambalinas: ensayos, traslados de material, desplazamiento de artistas, logística… y un largo etcétera que, cada día, “sobre el escenario, se ha traducido en conciertos de una altura inigualable”, añadió la primera edil.

 

Durante el balance, Luisa María García ha aplaudido “la fortaleza y amor por su pueblo que siempre demuestra el director artístico de Música Sur, nuestro Juan Carlos Garvayo, quien ha realizado un esfuerzo no ya profesional, sino personal que merece todo nuestro respeto, agradecimiento y gratitud; como a todos aquellos que han contribuido para que Música Sur se consolide, crezca y busque ya el emblemático décimo aniversario”.

 

De manera muy explícita, el concejal de Cultura, Miguel Ángel Muñoz Pino, ha querido destacar el esfuerzo y la profesionalidad de todo el personal del área, que “ha tenido que trabajar a un ritmo frenético y siempre demostrando estar a la altura de las circunstancias y con una sonrisa permanente hacia el público”. Muñoz Pino reiteró a la alcaldesa el agradecimiento “por el apoyo total de todo el Gobierno Municipal hacia el festival y hacia las actividades del Área de Cultura”, insistiendo además en el hecho de que Motril tiene que continuar en esta línea “porque esta ciudad no puede crecer si no es a través de la cultura, y sus habitantes están demostrando que ese es el camino que quieren recorrer, así que nosotros tenemos la obligación de seguir apostando fuerte y sin complejos”, dijo Muñoz Pino.

 

El concejal de Cultura enfatizó en la altura de la programación de Música Sur de este año. En sus eternos residentes, como Diotima o Trío Arbós, y en la potente proyección de la ciudad protagonizada por su director artístico, el pianista motrileño Juan Carlos Garvayo “por la generosidad con que le está devolviendo tanto amor a su tierra”. Muñoz Pino, que ya anunció que Música Sur 2022 ya está en marcha, se mostró “emocionado y agradecido por todo lo que hemos vivido estos días en nuestra ciudad”.

 

Impacto mediático

 

En datos, la propia alcaldesa de Motril cuantificó el impacto que, en la ciudad y fuera de ella, ha tenido la edición 2021. Una cartelera impresionante en la que, repartidos entre el Teatro Calderón y el Auditorio Juan Carlos Garvayo, se han celebrado 9 Conciertos, 1 de ellos dirigido a Escolares, acogiendo 4 Formaciones musicales, integradas por 25 Músicos y 12 Técnicos. La previsión inicial de 1.200 asistentes se elevó hasta los 1.500 gracias a la ampliación de aforo permitida por las circunstancias sanitarias favorables. Contando, además, con 450 escolares. “Y todo ello en un marco de indudable repercusión turística y socioeconómica en nuestra ciudad, donde ha sido necesario proceder al alojamiento hotelero de todo el staff del festival  (músicos, técnicos, prensa, productores), en total 50 personas”, detalló la primera autoridad municipal, quien puso de relieve el poder de atracción de Música Sur para un público no sólo local, sino proveniente de Granada, Málaga, Jaén, Alicante, Valencia, Madrid, Teruel, Ciudad Real, Logroño, Barcelona y Huelva, además del extranjero, como Alemania, Francia, Italia, Suiza y Holanda.

 

En lo referente a la repercusión mediática y publicitaria; el alcance de las publicaciones del festival en redes sociales alcanzó el millón de usuarios y las interacciones con las publicaciones han sido de 15.000 personas, con más de 100 publicaciones en todas las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram). Y sin tener en cuenta la legión de seguidores nuevos captados por países, de todo el mundo, que han conocido Motril a través de Música Sur. García Chamorro agradeció, de manera muy especial, el seguimiento de los medios de comunicación local y comarcal “por el cariño y la complicidad demostrada y por difundir lo suyo, de manera incondicional”.