Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Concluyen los cursos ‘Deporte y Salud’ y ‘Salud y Nutrición’ con la entrega de diplomas a las alumnas participantes

31/12/2015

Susana Feixas destaca la implicación de las vecinas de Varadero y Santa Adela en esta iniciativa del ‘Proyecto Urban’ Motril, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Susana Feixas destaca la implicación de las vecinas de Varadero y Santa Adela en esta iniciativa del ‘Proyecto Urban’ Motril, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

La teniente de alcalde Susana Feixas, junto con la monitora María Principal, y Francisco Álvarez, responsable del Centro Deportivo Los Álamos, han clausurado los cursos ‘Deporte y Salud’ y ‘Salud y Nutrición’ con la entrega de diplomas a las alumnas participantes. Estos cursos pertenecen al programa ‘Igualdad, Salud y Ocio’, una iniciativa incluida en el marco del ‘Proyecto Urban’ Motril, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cuyo objetivo es la integración y dinamización desde la perspectiva de género a través del deporte y la cultura.

Susana Feixas ha recordado que este programa quiere servir de revitalizador de la ‘Zona Urban’, “utilizando sus recursos, dinamizando a su población y favoreciendo que diferentes propuestas de actuación produzcan nuevas formas de relación y organización social en Varadero y Santa Adela”.

“Si las mujeres están integradas en actividades que supongan una mejora de su nivel de salud, de auto cuidado, de integración social y cultural, encontraremos en el futuro un cambio cuantitativo y cualitativo en nuestras relaciones, en nuestras costumbres y en nuestros usos de los espacios y los tiempos. Cuestiones éstas, básicas para una sociedad corresponsable y conciliadora”, ha argumentado Susana Feixas, quien ha añadido que este proyecto pretende mejorar la equidad social, desde la perspectiva de género, utilizando como ámbitos de actuación el deporte, la salud y la cultura.

Susana Feixas ha destacado la participación de las vecinas del Varadero y Santa Adela en el proyecto ‘Igualdad, Salud y Ocio’ y ha afirmado que ha supuesto un compromiso cumplido por parte del área de Igualdad y del Ayuntamiento en la ‘Zona Urban’.

“Por un lado hemos conseguido que el deporte y la salud se incorporen a la cotidiana vida de Varadero y Santa Adela. Y también hemos contribuido a que colectivos que no tienen fácil acceso a estos servicios hayan podido hacerlo y conocer el valor de la actividad física en el desarrollo personal y social”, ha explicado Susana Feixas, que considero “fundamental” garantizar el principio de igualdad de oportunidades desde todos los ámbitos.

“Creo que hemos conseguido con este proyecto una buena combinación: deporte, salud y cultura como dinamizadores de espacios y tiempos que determinan también el papel y el lugar de la mujer en la ‘Zona Urban’”, ha comentado la teniente de alcalde.

Susana Feixas ha deseado a las participantes que el curso les haya servido para incorporar la actividad física junto al concepto de nutrición a sus rutinas diarias, “y hayáis aprendido que el auto cuidado es una forma más de autonomía y una mejora de los hábitos saludables que garantizan gran parte de nuestro futuro personal”.

El programa ‘Igualdad, Salud y Ocio’ ha desarrollado talleres de Pilates, ‘fitness’ y uso de los espacios biosaludables que se encuentran en la zona. Estas actividades se harán en las instalaciones de la ‘Zona Urban’.

Por otra parte, los contenidos de ‘Formación en Salud’ se han basado en aspectos como ‘salud y género’, ‘alimentación y nutrición’, ‘dieta equilibrada’, ‘carencias nutritivas y errores alimentarios’, ‘dieta mediterránea’, ‘alimentación y deporte’ y ‘auto cuidado’.

La teniente de alcalde ha concluido dando las gracias a María Principal, la monitora de ambos cursos, así como al Centro Deportivo de Los Álamos y a las técnicas del área por su implicación en este proyecto del ‘Urban’.