Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Ayuntamiento llama al civismo tras los actos vandálicos sufridos en las playas en las últimas semanas

01/08/2016

Los tenientes de alcalde Francisco Sánchez–Cantalejo (LIMDECO) y Alicia Crespo (Turismo y Playas) junto a la edil de Mantenimiento, Parques y Jardines, Gloria Chica, denuncian actitudes desconsideradas que dañan la imagen de la ciudad

Los tenientes de alcalde Francisco Sánchez–Cantalejo (LIMDECO) y Alicia Crespo (Turismo y Playas) junto a la edil de Mantenimiento, Parques y Jardines, Gloria Chica, denuncian actitudes desconsideradas que dañan la imagen de la ciudad y advierten que no se dudará en sancionar a los culpables

El Ayuntamiento de Motril ha hecho un llamamiento al civismo y a la colaboración ciudadana tras los últimos actos vandálicos registrados en las playas motrileñas y que suponen un grave perjuicio para la imagen de la ciudad en una época donde multitud de visitantes pasan por su litoral atraídos por la oferta turística y de ocio de la que dispone. Los tenientes de alcalde Francisco Sánchez–Cantalejo (LIMDECO) y Alicia Crespo (Turismo y Playas) junto a la edil de Mantenimiento, Parques y Jardines, Gloria Chica, han querido emplazar a la colaboración y civismo de los ciudadanos con el objetivo de que Motril “luzca su mejor imagen este verano”.

El teniente de alcalde y responsable de LIMDECO, Francisco Sánchez– Cantalejo, ha resaltado que agosto es un mes importante para Motril en el que sector turístico se convierte en el principal motor económico y generador de empleo de la zona “por lo queremos pedir la colaboración de los motrileños y motrileñas y evitar cualquier acto incívico”.

“Además de la campaña informativa y de concienciación que se inició a principios de verano desde la empresa pública de limpieza en coordinación con otras áreas del Ayuntamiento, y que hemos intensificado durante estos meses, queremos que los ciudadanos de Motril se impliquen y entiendan que es importantísimo que todos aquellos visitantes que pasan estos días en nuestra ciudad deben llevarse con ellos nuestra mejor imagen para que repitan al año siguiente y que cada vez vengan más personas a conocernos”, ha manifestado Sánchez – Cantalejo.

El teniente de alcalde responsable de LIMDECO ha apuntado que es la falta de implicación de parte de la sociedad motrileña “la que supone un gasto para el bolsillo de los ciudadanos. La limpieza y el mantenimiento de nuestra ciudad es cosas de todos, no sólo de LIMDECO”.

Por otro lado, Francisco Sánchez – Cantalejo ha indicado que desde 2015 los actos vandálicos han ocasionado la pérdida de 23 contenedores, con un gasto para las arcas municipales de 30.000 euros. “La falta de civismo de una pequeña parte de la población implica que se tenga que reforzar los servicios de limpieza para poder hacer frente a los diferentes actos que ensucian nuestra ciudad y dañan nuestra imagen”.

“Por eso mediante las diferentes campañas de información y concienciación puestas en marcha por el Ayuntamiento y, sobre todo, con la colaboración ciudadana queremos acabar con esos actos y con las conductas incívicas.  Es necesario seguir trabajando para que  Motril proyecte la imagen de calidad que todos deseamos”, ha afirmado el teniente de alcalde y responsable de LIMDECO.

La teniente de alcalde responsable de Turismo y Playas, Alicia Crespo, ha recalcado que las playas son el “principal atractivo turístico de la ciudad” y que los meses de verano son considerados los “más importantes para los negocios de los motrileños”.

Por ello, Crespo ha hecho un llamamiento a los usuarios de las playas tras los actos acaecidos que solo “dañan la imagen de Motril. Destrozar el mobiliario de nuestras playas, volcar papeleras y ensuciar nuestras calles y plazas, y además colgarlo en las redes sociales no es la mejor campaña para la imagen turística de nuestra ciudad”.

“Quiero pedir a los motrileños y motrileñas que, cuando vean este tipo de actuaciones, llamen a la Policía Local y den parte de ello. No podemos permitir que los desaprensivos que están haciendo tanto daño a la imagen de Motril continúen llevando a cabo este tipo de actos. Es importante la colaboración ciudadana, que la población respete del mobiliario urbano, y que denuncie los hechos en caso de ser testigo.”, ha aseverado Alicia Crespo.

La teniente de alcalde responsable de Turismo y Playas ha recordado que la multa contra aquellos que atenten contra el mobiliario urbano o la convivencia ciudadana es de entre 300 a 3.000 euros. “Quizás siendo sancionados gracias la ayuda de otros ciudadanos se lo piensen dos veces antes de volver a repetir este tipo de conductas”. 

Por su parte, la concejal de Mantenimiento y Parques y Jardines, Gloria Chica, ha apuntado que desde el 15 de junio al 30 de julio se han llevado a cabo 95 actuaciones como consecuencia de los diversos actos vandálicos que han sufrido las playas de Motril.

“Ha habido 14 reparaciones en las duchas, las cuales han sido casi arrancadas de su lugar, así como 12 reparaciones en módulos de vestuario y aseo que incluso  ha obligado a cerrar durante un día algunos de ellos, y 69 reparaciones en pasarelas. Todas estas actuaciones no son propias del mantenimiento diario de nuestras playas sino que están provocadas por los incívicos y dañan enormemente la imagen de nuestra ciudad además de suponer un costo para las arcas municipales, y por tanto de todos los motrileños y motrileñas, de más de 15.600 euros”, ha indicado Chica.

Desde el área de Mantenimiento se han llevado a cabo también una serie de mejoras de cara a la temporada alta. Así se ha cambiado la señalización de las duchas, se han pintado los módulos situados en los aparcamientos de Villa Astrida y al final del camping y se ha procedido a su reparación integral durante el invierno; La pista de voleyplaya se ha ampliado, vallado y acondicionado; Se ha mejorado y cambiado la ubicación de las duchas y los lava pies de los oasis de Playa de Poniente, y se ha acondicionado el aparcamiento frente al chiringuito Hoyo 19.

La edil de Mantenimiento, Parques y Jardines ha resaltado que se están haciendo grandes esfuerzos para embellecer la ciudad y dotarla de las infraestructuras necesarias para que tanto motrileños como visitantes puedan disfrutar de sus espacios.

“Los ataques de los incívicos que se dedican a destrozar y ensuciar Motril supone un detrimento para la imagen de la ciudad  y de nuestras playas, que son una extensión más de nuestra casa”, ha concluido Chica.