Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El evocador pregón de la actriz y dramaturga Mar Corzo, Chos, da el pistoletazo de salida a las Fiestas Patronales de Motril

10/08/2016

El evocador pregón de la actriz y dramaturga Mar Corzo, Chos, da el pistoletazo de salida a las Fiestas Patronales de Motril

El evocador pregón de la actriz y dramaturga Mar Corzo, Chos, da el pistoletazo de salida a las Fiestas Patronales de Motril

Emocionante, evocador y muy divertido, así ha sido el pregón de las Fiestas Patronales de 2016 a cargo de Mar Corzo, Chos. La pregonera ha llegado al corazón de los motrileños con su verbo agudo y el recuerdo emocionado de su niñez, de cuando jugaba en las calles de Motril. Chos ha conseguido emocionar a las personas que se han acercado a la Plaza de la Libertad a escuchar su luminoso discurso, en el que ha revivido parte de la historia de Motril con el recuerdo del dulce sabor de la caña de azúcar, los oficios perdidos y del cine Coliseo Viñas.

Por otra parte, Motril vive desde el medio día su Feria de Día, que como el año pasado sale a las calles y plazas de la ciudad con un total de 12 barras que estarán abiertas desde las 13.00 horas hasta las 19.00 de la tarde.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, acompañada por el concejal de Cultura y Fiestas, Francisco Ruiz, y otros miembros de la Corporación Municipal, ha presentado a la pregonera de las ‘Fiestas Patronales’ en honor a la Virgen de la Cabeza. Almón ha destacado la trayectoria “de una pregonera de lujo como es Mar Corzo Sánchez, Chos, directora teatral y actriz, entre otras muchas facetas artísticas”.

“Chos forma parte del gran capital cultural humano que Motril tiene haciendo patria por el mundo. Es una artista motrileña con una amplia trayectoria en el mundo del arte. La polivalencia de nuestra paisana ha hecho que en alguna de sus últimas críticas se escriba sobre ella cosas como "si hubiera vivido en N. York en los años 70, sería de la factoría de Andy Warhol”, ha destacado la alcaldesa, quien ha vuelto a subrayar que la elección de Mar Corzo como pregonera es una forma de dar valor “a la cultura y el talento que tiene Motril”.

Flor Almón ha pedido a motrileños y motrileñas, así como a los visitantes, “que aparquen por unos días sus problemas y disfruten de estas fiestas de forma intensa, que se dejen llevar y se contagien de la alegría de la Feria”. La alcaldesa también ha enviado “un fuerte abrazo” a todos los vecinos y vecinas de Motril que por diversas circunstancias, “no pueden venir a nuestra ciudad pero la tienen en el corazón”.

Mar Corzo, Chos, ha destacado en su pregón todo lo bueno de Motril, “la ciudad que amo, de la única forma que yo sé hacerlo, desde mi corazón”. La pregonera ha hablado de la gente, de la historia milenaria, su forma de hablar “y de su relación especial con la playa”.

“Amo Motril, estoy orgullosísima de haber nacido, crecido y seguir volviendo aquí, cada vez más además, porque cuando te vas fuera, como yo con 20 años, a Madrid, a la capital, de pronto te parece que hay un mundo nuevo y maravilloso y vienes aquí y todo te parece pequeño y que no hay nada interesante, pero cuando pasan los años descubres que todo eso son tonterías, y que el ser humano necesita tener raíces y pertenecer a algún sitio, un lugar al que puedas volver y la gente te reconozca y sepa de dónde vienes. Tener un pueblo es maravilloso”, ha declarado la pregonera.

Chos ha agradecido también, “muy emocionada”, la oportunidad que le han dado para ser la pregonera de su ciudad. Y lo ha expresado con ironía y un gran sentido del humor, evocando a José Isbert en ‘Bienvenido Mister Marshall. “Como pregonera vuestra que soy, os debo un pregón, y ese pregón que os debo… Confieso que como actriz y directora que soy me he imaginado muchas veces hablando así directamente a un público, pero siempre tenía que ver con estar recogiendo un premio… una ‘Biznaga’ en Málaga, una ‘Concha de Oro’ en San Sebastián, un ‘Goya’… Un… ‘Óscar’. Pero jamás me había imaginado dando el pregón de las Fiestas de mi Ciudad. Porque entendí enseguida que de eso se trataba, de un premio, de un reconocimiento al trabajo que llevo años haciendo en Madrid y a lo que, desde hace unos meses, se me ha dado oportunidad aquí”.

La pregonera también ha destacado que Motril “tiene algo que la hace única, y que es difícil de definir sólo con el lenguaje que brota del cerebro”.

“Para expresarlo hay que recurrir al lenguaje, más sugestivo, al que sale del corazón. Motril está llena de vidas, historias, leyendas, sueños, deseos, y los motrileños nos merecemos lo mejor hoy y siempre. Por eso, por favor, vamos a cuidar esto tan bonito que tenemos, hagamos que Motril avance y sea cada vez más grande en todos los sentidos”, ha argumentado.

Finalmente Mar Corzo ha invitado a los motrileños y a las personas que visitan estos días la ciudad a unirse a sus Fiestas y disfrutar de unos días inolvidables. “Hago saber a los vecinos y amigos de esta ciudad tan especial a orillas del Mediterráneo, la obligación que tenemos todos de participar con alegría en las Fiestas en honor de nuestra Patrona, la Virgen de la Cabeza ¡Vivan las Fiestas de la Virgen de la Cabeza! ¡Viva la Feria de Motril! Y ahora, a divertirse”, ha concluido.

La pregonera, Mar Corzo Sánchez, nació en Motril en 1974. Creció entre la calle Millán y la calle de las Cruces, en la zona de La Posta. Sus padres han tenido una bodega más de 50 años. Es la hija de Eusebio “el de la bodega” y su mujer Lola, “con este dato seguro que muchos ya me habéis situado”.

Inicio de la Feria de Día

Tras el pregón de Mar Corzo, la alcaldesa, el concejal de Fiestas y el resto de miembros de la Corporación han inaugurado la Feria de Día, en la que participan un total de 12 barras repartidas por calles y plazas de toda la ciudad.

El concejal de Fiestas, Francisco Ruiz, ha recordado que la Feria de Día es posible organizarla gracias a la colaboración de los hosteleros de la ciudad, “quienes han apostado un año más por hacerla con este formato”.

Ruiz también ha agradecido a las distintas concejalías del Ayuntamiento su implicación y colaboración “para que las Fiestas sean posibles”. Y ha recordado que gracias también a las asociaciones y a los vecinos, “Motril lucirá su mejor cara”.

Finalmente, el concejal ha hecho una invitación a motrileños y visitantes “a vivir intensamente el ambiente festivo y familiar de la ‘Feria’, y a disfrutar de la semana grande de Motril”.

Los locales con barra para la Feria de Día son:

SABOR ANDALUZ. AVENIDA DE SALOBREÑA.
MESÓN ANTEQUERA. CALLE CUEVAS.
RESTAURANTE ZARCILLO. EXPLANADAS.
PUB MORGANA. CALLE HUERTA ESTÉVEZ.
PUB SOUL. BARRA JUNTO AL BAR TERRAZA.
PUB SOHAN. CALLE FERROCARRIL.
BAR JANDARA. CALLE MARJALILLO ALTO.
PUB VODOO CHILL EXPLANADAS.
PUB TITO DANIELS. EXPLANADAS.
PUB BUCANERO. CALLE NARCISO GZLEZ CERVERA.
BAR CASA BELMONTE. CALLE VENTURA.
BAR LA JUGADA. CALLE GIBRALTARILLO.