Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Ayuntamiento reduce en casi diez millones de euros su deuda con proveedores

12/08/2016

El teniente de alcalde Francisco Sánchez-Cantalejo explica que se ha conseguido en un solo año “gracias a una disciplina en el pago muy rigurosa. No queríamos que la deuda del Ayuntamiento recayera sobre los hombros de las pequeñas y medianas empres

El teniente de alcalde Francisco Sánchez-Cantalejo explica que se ha conseguido en un solo año “gracias a una disciplina en el pago muy rigurosa. No queríamos que la deuda del Ayuntamiento recayera sobre los hombros de las pequeñas y medianas empresas. Además, hemos liquidado deudas que venían del año 2010 y que estaban generando intereses”

El teniente de alcalde y responsable del área de Economía y Hacienda, Francisco Sánchez-Cantalejo, ha informado que el Ayuntamiento ha conseguido reducir en un año casi 10 millones de euros el dinero que debe a sus proveedores, es decir, a las pequeñas y medianas empresas que suministran productos o servicios al Consistorio.

Los datos, publicados por el Ministerio de Administraciones Públicas en su página web sobre morosidad, son claros y corroboran que en el segundo trimestre de 2015, cuando se produjo el cambio de Gobierno municipal, la deuda del Ayuntamiento con los proveedores era de más de 13,6 millones de euros, mientras que al liquidar el segundo trimestre del año 2016, los pagos pendientes con las pequeñas y medianas empresas son de 4,7 millones de euros, lo que supone una reducción de casi 10 millones de euros.

Sánchez-Cantalejo ha mostrado su satisfacción por los resultados del informe oficial del Ministerio y ha asegurado que con ese esfuerzo hecho por el equipo de Gobierno se contribuye a activar la economía local ya que en la mayoría de las ocasiones las empresas suministradoras son motrileñas.

“Nos hemos impuesto una disciplina en el pago muy rigurosa porque no queríamos que la deuda del Ayuntamiento recayera sobre los hombros de las pequeñas y medianas empresas. Con el pago de las deudas anteriores hemos conseguido poner en circulación casi 10 millones de euros, que servirán para ayudar a reactivar la economía motrileña”, ha indicado el teniente de alcalde, quien ha revelado que había facturas sin pagar desde el año 2010.

Otro dato destacado por el teniente de alcalde de Economía y Hacienda es la reducción del tiempo de pago a los proveedores, que ha pasado de 455,36 días de media en el segundo trimestre de 2015 a 131,2 días en el segundo trimestre de 2016. “Gracias a los Planes de Disposición de Fondos y al Plan de Tesorería, esa media de espera se reduce de forma notable. Ya nos hemos quitado gran parte de la deuda con proveedores que arrastraba el Ayuntamiento desde 2010. Con este mismo rigor, esperamos que a finales de 2016 o principios de 2017 nos podamos poner al día con los proveedores”, ha señalado Francisco Sánchez-Cantalejo.   

En lo que se refiere a los pagos realizados por la Administración Local en el último año, en el tercer trimestre de 2015 se abonaron 7,7 millones de euros, con un periodo medio de pago de 170 días, es decir, el Ayuntamiento en ese tiempo tardó menos de tres meses en pagar buena parte de las deudas contraídas.