Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El ‘Taller Salvavidas’ preparará en técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar

16/08/2016

Será el próximo miércoles 17 de agosto, de 20.00 a 22.00 horas al final del paseo marítimo ‘Rey Balduino’ donde se instalarán dos hospitales de campaña.

Será el próximo miércoles 17 de agosto, de 20.00 a 22.00 horas al final del paseo marítimo ‘Rey Balduino’ donde se instalarán dos hospitales de campaña. Cuenta con la colaboración de Protección Civil, Cruz Roja y del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, así como de integrantes de la Asociación ‘Mucho Corazón’

Conocer cómo actuar en caso de urgencia médica es esencial y por ello, desde el área de Salud y Consumo, junto a Protección Civil, Cruz Roja, el Hospital Comarcal ‘Santa Ana’ y la Asociación ‘Mucho Corazón’, se realiza un año más el ‘Taller Salvavidas’, una iniciativa que tiene como objetivo enseñar técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar para poder actuar en caso de emergencia.

El concejal de Salud y Consumo, David Martín, acompañado por el director de la UCI del Hospital Comarcal ‘Santa Ana’ de Motril, Miguel Ángel Díaz Castellanos, y la representante de Cruz Roja, Luisa María Ferriz, ha presentado esta actividad que tendrá lugar el próximo miércoles 17 de agosto, de 20.00 a 22.00 horas al final del paseo marítimo ‘Rey Balduino’.

Martín ha destacado la importancia de estos talleres que se convierten en una herramienta fundamental para obtener los conocimientos necesarios y administrar los primeros auxilios si se originara una emergencia. “Cada segundo cuenta en este tipo de circunstancias y debemos ser capaces de ayudar hasta la llegada de los diferentes servicios sanitarios”.

“Es necesario que todos los motrileños y motrileñas sepan cómo reaccionar en este tipo de situaciones. El 60% de los casos suelen ocurrir en presencia de personas y es fundamental mantener la calma y actuar con celeridad. Por eso son esenciales estos talleres, ya que dan formación e información a la ciudadanía sobre las técnicas básicas de reanimación. Nunca se sabe cuándo puede suceder y tener estos conocimientos y saber utilizarlos puede ayudar a salvar vidas”, ha señalado el edil de Salud y Consumo.

David Martín ha subrayado que el Ayuntamiento continúa con su compromiso para instalar desfibriladores semiautomáticos en todas las instalaciones deportivas “a lo que se suma la formación impartida a los trabajadores del área para que así sepan actuar rápidamente en caso de que ocurriese alguna emergencia”.

Por otra parte, Luisa María Ferriz, enfermera de Cruz Roja, ha invitado a todos los motrileños y motrileñas a participar de este taller “sencillo y útil” y, en este sentido, ha incidido en que “es esencial conocer las técnicas de reanimación cardiopulmonar. Cualquier persona que quiera tener unas mínimas nociones de las actuaciones que se deben llevar a cabo para mantener con vida a alguien hasta que lleguen los servicios de emergencia lo puede hacer en poco tiempo y todo gracias a esta actividad”.

Miguel Ángel Díaz Castellanos, director de la UCI del Hospital Comarcal ‘Santa Ana’, ha recalcado la trascendencia e importancia que tienen estos talleres para la población teniendo en cuenta que la muerte súbita es una de las principales causas de muerte en los países desarrollados. “Si alguna ventaja tiene este problema es que, si sabemos lo que hay que hacer, hasta un 50% de los casos se pueden recuperar” ha manifestado Díaz.

“En menos de dos horas se puede aprender lo básico e imprescindible para saber detectar una situación de emergencia, avisar al 061 e iniciar las maniobras de resucitación. Muchas veces, nos jugamos la vida de nuestros seres queridos. Saber cómo tratar una emergencia puede ayudar a salvar vidas. Todo el que se acerque hasta los hospitales de campaña va a aprender a aplicar un masaje cardíaco, a hacer correctamente el boca a boca, o a utilizar los desfibriladores”, ha explicado el director de la UCI del Hospital Comarcal ‘Santa Ana’.

Por otra parte, Díaz ha agradecido al Ayuntamiento de Motril, entidad promotora de la iniciativa, así como para el resto de colaboradores del taller formativo como Protección Civil, Cruz Roja, el Hospital Comarcal ‘Santa Ana’ y la Asociación ‘Mucho Corazón’.

“Invitamos a todos los motrileños y motrileñas, así como a los visitantes que pasan estos días en nuestra ciudad a que vengan a participar en estos talleres de formación tan importantes, porque puede que algún día lo agradezcan”, ha concluido Díaz.

El ‘Taller Salvavidas’ se realizará en dos hospitales de campaña, instalados al final del paseo marítimo ‘Rey Balduino’, este miércoles 17 de agosto, de 20.00 a 22.00 horas. Cuenta con la colaboración de Protección Civil, Cruz Roja y del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, así como de integrantes de la Asociación ‘Mucho Corazón’.