Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Ayuntamiento de Motril desmiente el trasvase de agua de la presa de Rules a Málaga

19/08/2016

El Ayuntamiento de Motril desmiente el trasvase de agua de la presa de Rules a Málaga

El teniente de alcalde, Antonio Escámez, junto a la concejala de Agricultura, Gloria Chica, ha desmentido la noticia aparecida en diferentes medios de comunicación afirmando que la Junta de Andalucía había trasladado al Ayuntamiento de Vélez Málaga su intención de analizar la viabilidad de un trasvase de agua de la presa de Rules, y ha pedido al PP motrileño “que deje de hacerse eco de noticias sin contraste alguno ya que no existe tal proyecto”.


Escámez ha tachado de “increíbles” las afirmaciones de la portavoz del PP, Luisa García Chamorro, y ha indicado que “no puede dar por supuesto una noticia de tal magnitud sin ni siquiera hacer una llamada a la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Granada para comprobar si esto es cierto”.


“Nadie ha hablado sobre ese tema salvo Luisa García Chamorro. No hay que crear una nube de humo para ensuciar a esa gente que también está pidiendo agua para su pueblo. Lógicamente, los motrileños y habitantes de la Costa queremos agua y hasta que nuestras necesidades no sean cubiertas, no se van a cubrir las necesidades de otro”, ha subrayado Escámez.


Del mismo modo, Escámez ha señalado que las declaraciones realizadas por la portavoz del PP motrileño “confunden a los ciudadanos creando malestar”.


“No debería jugar con nuestros agricultores en un asunto de vital importancia para el desarrollo de toda la Costa de Granada. Lo que tendría que hacer Luisa García Chamorro es pedirle al gobierno que ella representa que termine las canalizaciones. Irse a Madrid y pelear como la que más para conseguir esas conducciones y entonces, ponerse todas las medallas del mundo si quiere” ha manifestado el teniente de alcalde quien, en este sentido, ha incidido en que lo que verdaderamente es un atropello es que la Presa de Rules “continúe sin esas conducciones tan necesarias para los agricultores de la Costa. El atropello es cuando, estando en el Gobierno, no se hace nada y el agua sigue en el mismo sitio por la mala gestión”.

La concejala de Agricultura, Gloria Chica, ha recordado que en el Plan Hidrológico de las Cuencas del Mediterráneo 2015-2021, que se aprobó en enero de este año, aparece totalmente cerrado el uso de las aguas de la presa de Rules y en él no se contempla ningún tipo de trasvase ni a Málaga ni a Almería.


“A esto se suma la adjudicación el pasado abril de la redacción del proyecto básico del sistema de distribución de agua desde los embalses de Béznar y Rules, pero esto no sirve de nada si el Gobierno Central no libera la partida económica necesaria para que se pueda llevar a cabo un proyecto de ejecución y que, además, se contemple en los próximos Presupuestos el inicio de estas importantes y necesarias conducciones”, ha incidido Chica.

Para concluir, la edil de Agricultura, Gloria Chica, ha subrayado que las declaraciones hechas por Luisa García Chamorro sólo empañan “el trabajo que se lleva realizando desde las diferentes instituciones y organismos públicos y privados de la Costa durante años para reivindicar la importancia de esta infraestructura y la necesidad urgente de la construcción y la puesta en marcha de las conducciones”.