Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El área de Educación ofrece consejos para afrontar ‘La vuelta al cole’

25/08/2016

Algunas recomendaciones son comenzar a acostumbrar a los jóvenes al nuevo horario, fijar unas reglas básicas para que los más pequeños usen de un modo responsable el teléfono móvil o Internet o crear un lugar de trabajo y estudio idóneo

Algunas recomendaciones son comenzar a acostumbrar a los jóvenes al nuevo horario, fijar unas reglas básicas para que los más pequeños usen de un modo responsable el teléfono móvil o Internet o crear un lugar de trabajo y estudio idóneo

Tras un periodo de auténtica intensidad, lleno de buenos y refrescantes momentos así como de actividades de todo tipo, toca reanudar el colegio y volver a la rutina. El fin de las vacaciones se convierte para muchos niños en un nuevo cambio con muy pocos alicientes.

Por ello desde la concejalía de Educación han querido ofrecer una serie de consejos de cara a la ‘vuelta al cole’, con la intención de que “tanto padres como niños recuperen la ilusión y comiencen el mes de septiembre sin inconvenientes” ha manifestado la edil responsable del área, Mercedes Sánchez.

Despertarse por la mañana es la parte más difícil de la reincorporación. Para evitar problemas relacionados con la falta de sueño, es recomendable comenzar a cambiar sus relojes biológicos y acostumbrar a los jóvenes al nuevo horario. “Es bueno asegurarse de que los niños se acuesten más temprano y madruguen para realizar alguna actividad que les motive e incentive y, que a su vez, comience a adaptarlos al horario que seguirán durante el curso” ha señalado Sánchez.

Para afrontar el año académico con éxito, es aconsejable fijar unas reglas básicas para que los más pequeños usen de un modo responsable el teléfono móvil o Internet sin que éstos puedan interferir de forma negativa en sus estudios. En ese sentido, Sánchez ha indicado que es importante “establecer con ellos unas normas. Involucrar a los niños en esos acuerdos, los harán más justos y menos dolorosos”.

Del mismo modo, la edil ha manifestado que es fundamental crear un lugar de trabajo y estudio idóneo en donde todo esté ordenado y donde no existan  distracciones, bien acondicionando un espacio en el hogar o bien acudiendo a la biblioteca.

“En Motril disponemos de cinco bibliotecas públicas que padres y niños pueden visitar siempre que lo deseen. Nuestros niños no solo encontrarán todo tipo de libros educativos, sino que podrán estudiar en nuestras salas si en casa no tienen el ambiente adecuado” ha subrayado Sánchez quien, en ese sentido, también ha recalcado la importancia de ayudarles con el repaso de los deberes, “elogiándoles en sus logros y reforzándoles su autoestima y motivación”.

Con la llegada de septiembre, muchas familias deberán enfrentarse a una temida cuesta que cada vez es más cara y difícil de afrontar, por ello es importante planificar el presupuesto, creando una lista con lo necesario y evitando la compra compulsiva. También es recomendable comparar precios y aprovechar los materiales utilizados.

“Esto no solo ahorrará dinero durante las compras, sino que ayudará a concienciar a los niños del esfuerzo que hacen sus padres para que ellos estudien y del valor que tiene el material escolar”, ha afirmado la edil de Educación

Para concluir, Mercedes Sánchez ha indicado que las puertas de la concejalía de Educación estarán siempre abiertas para profesores, padres y estudiantes que requieran cualquier tipo de atención, “trabajaremos en este nuevo curso para que la enseñanza y la educación en Motril continúe siendo un pilar fundamental”.