Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Más de 18.000 agricultores de la Costa podrán beneficiarse de reducciones fiscales por módulos

29/04/2015

| Más de 18.000 agricultores de la Costa podrán beneficiarse de reducciones fiscales por módulos

De igual modo el Subdelegado del Gobierno ha anunciado que a través del ‘Flash social’, que será anunciado mañana mismo por la Administración central, los ayuntamientos recibirán “directamente y por adelantado” el dinero de las deudas contraídas por parte de la Junta de Andalucía para poder afrontar pagos en materia de dependencia, que en concreto en Motril supondrán 54.000 euros para la residencia San Luis y 216.000 euros para la empresa de ayuda a domicilio‘Claros’.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro y el Subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, han avanzado las medidas de reducción fiscal para el sector agrícola “que supondrán un beneficio importante para todos los profesionales del campo en la Costa”, ha argumentado la regidora motrileña.

Así, el Ministerio de Hacienda en atención a la incidencia de “circunstancias excepcionales” que afectaron a la rentabilidad de muchas explotaciones durante 2014, publicadba el pasado viernes en el Boletín oficial del Estado (BOE) una orden por la que se fijan los Índices de Rendimiento Neto en la declaración del IRPF para estimación objetiva (módulos), que recogen las propuestas del Ministerio de Agricultura de reducción de la presión fiscal para agricultores y ganaderos.

Pérez ha explicado que desde que se produjo el problema de la sequía, y por añadidura, los agricultores de altas cotas acusaban  el sobrecosto de utilizar agua de pozos mediante el bombeo eléctrico, se inició desde la Subdelegación una campaña de recogida de datos y valoración de toda esta problemática que ha obtenido su respuesta con estas medidas adoptadas por el Gobierno central que recogen por un lado las exenciones en los módulos y por otro reducciones para el costo de electricidad.

“Este documento se lo hicimos llegar al Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura, quienes han tenido la sensibilidad de tener en cuenta estas solicitudes y elaborar un paquete de medidas que son un balón de oxígeno para el sector agrícola”, ha declarado el Subdelegado.

A este respecto la alcaldesa de Motril ha puesto de relieve  igualmente el trabajo del .Consejo municipal agrario, “órgano de consulta e interlocución permanente con nuestros agricultores, quienes también nos transmitieron sus demandas, que ahora ven subsanadas”.

Santiago Pérez ha informado que según la estimación estas medidas podrían beneficiar en la provincia a un total de 54.036 agricultores, “un tercio de los cuáles pertenecen a la Costa Tropical”. 

Estos beneficios ascienden en Andalucía a 380 millones de euros, 42 de ellos en la provincia de Granada, “lo que supone una cifra potente y contundente para revitalizar la maltrecha agricultura de la zona, fundamentalmente azotada por dos cuestiones: una, la dificultad para bombear agua a altas cotas de subtropicales, con el consecuente gasto en electricidad para los bolsillos y la segunda el perjuicio que ha causado el veto ruso en toda la zona”, ha detallado Pérez.

Las reducciones establecidas con carácter nacional para la declaración de la Renta 2014 de los agricultores son en el caso de las hortícolas, pasar del 0,26 al 0,19, en las frutas no cítricas del 0,37 al 0,27, las flores y plantas ornamentales reducen su índice hasta el 0,16 y la patata del 0,37 al 0,19

Además y con carácter permanente, los agricultores que utilicen energía eléctrica para el riego podrán aplicar una minoración de un 20% al rendimiento neto de los cultivos regados.

Por otro lado y como medida específica en esta campaña, los regantes gozarán de una exención fiscal del 85% en  el Impuesto sobre la Electricidad, con el objetivo de compensar el efecto de la subida de las tarifas eléctricas de agosto de 2013.

“Hoy es un día de alegría para la agricultura de Motril y la Costa en un sector que supone el 95% de nuestro Producto Interior Bruto que sin duda tirará del carro del resto de ámbitos”, ha apuntado la alcaldesa, argumentando que cuando la agricultura va bien, en Motril va igualmente bien el comercio, la hostelería y el resto de servicios.

‘FLASH SOCIAL’

Por otro lado, el Subdelegado del Gobierno ha explicado que la Administración central va a anunciar mañana mismo otro paquete de iniciativas, en este caso para subsanar el retraso de los pagos de las Autonomías en materia de dependencia.

En este sentido, Pérez ha explicado que entidades públicas como la residencia de San Luis, que acumulaba una deuda de 54.000 euros en concepto de nóminas a sus trabajadores, “recibirán este pago adelantado para garantizar la estabilidad y los servicios de las entidades sociales”.

Asimismo, el Ayuntamiento de Motril ingresará 240.000 euros “que estarán destinados a la empresa Claros, que gestiona la teleasistencia en nuestro municipio tras el compromiso elevado en el pleno del pasado mes de noviembre  de buscar fórmulas que permitieran que los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de ayuda a domicilio cobraran sus nóminas “puntualmente”, puesto que el Ayuntamiento, estaba al corriente de los pagos”, ha aclarado la alcaldesa.

Santiago Pérez ha recalcado que este dinero que llega del Gobierno central viene a desbloquear las deudas que la Junta de Andalucía había contraído con distintas entidades publicas en materia social, ofreciendo garantías y respaldo a los que más lo requieren.