Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El curso de formación para 'Mediadores juveniles' prepara al alumnado en la resolución de conflictos

15/10/2016

El curso de formación para 'Mediadores juveniles' prepara al alumnado en la resolución de conflictos

El curso de formación para 'Mediadores juveniles' prepara al alumnado en la resolución de conflictos

Una quincena de estudiantes de 2º de ESO del IES Francisco Giner de los Ríos han comenzado en las instalaciones del Centro Joven el curso de formación para 'Mediadores juveniles'. Esta acción formativa, organizada por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) con la colaboración del Ayuntamiento de Motril a través del área de Juventud, se integra dentro del programa ‘Forma Joven’ y se impartirá durante cuatro sesiones de seis horas de duración. La primera se ha impartido este viernes.

El programa ‘Forma Joven’ nació en 2001 con el objetivo mejorar la respuesta a los problemas de salud de adolescentes y jóvenes, así como las interrelaciones personales.

El concejal de Juventud, Gregorio Morales, junto con la edil de Educación, Mercedes Sánchez, y la monitora del IAJ, Maribel Casado, ha asistido a la primera jornada de esta acción formativa, que tiene como objetivo favorecer las relaciones personales, el desarrollo socio-emocional y la resolución pacífica de conflictos entre los jóvenes.

Morales ha explicado que esta actividad ofrece al alumnado las claves para afrontar los conflictos, “y con esos nuevos conocimientos, poder intervenir en los problemas diarios que ocurren en sus institutos, ayudando a otros compañeros a resolver cualquier dificultad”.

“Durante cuatro sesiones, la monitora les enseñará a trabajar una serie de contenidos de gran interés como es la sexualidad y las relaciones igualitarias, la educación socio-emocional, un estilo de vida saludable, el acoso escolar o el consumo de alcohol y tabaco. Todos los temas que van a ver están dentro del ambiente de los institutos y suceden con frecuencia. Por eso este tipo iniciativas son tan necesarias ya que permiten al alumnado formarse y ser capaces de enfrentarse a estos problemas”, ha señalado el edil de Juventud.

La concejala de Educación, Mercedes Sánchez, se ha mostrado satisfecha por la realización de esta acción formativa en Motril, ya que permite mejorar las relaciones interpersonales, pone en valor a los jóvenes y les anima a implicarse e intentar ayudar en sus institutos y a sus compañeros.

“Quiero animar a todos los centros educativos a apuntarse a este tipo de iniciativas ya que no sólo son beneficiosas para nuestros jóvenes sino que ayudan a prevenir muchos de los problemas que se encuentran hoy día tan en el candelero y que, tristemente,  tienen en los institutos su ejemplo más cercano”, ha manifestado Sánchez.

Por su parte, la monitoria del IAJ, Maribel Casado, ha señalado que la finalidad de este curso es “que se formen en contenidos que viven a diario en sus centros siendo capaces de resolver estas cuestiones y presentarlas a sus compañeros”.

“Vamos a trabajar todo lo relativo la gestión y reconocimiento de las emociones, a la sexualidad en sus diferentes etapas y las relaciones afectivas, así como las práctica responsable y el respeto a las diferentes orientaciones; la violencia de género ya que, desafortunadamente, el índice de mujeres menores de edad que sufren malos tratos está aumentando; el uso de las TIC de forma responsable y todo lo relacionado con el ciberacoso o el sexting; también se va a hacer hincapié en todo lo relacionado con adicciones, tanto a nivel de consumo de alcohol, tabaco, cannabis y otras drogas como a las nuevas tecnologías, promocionando los hábitos de vida saludable, el deporte y la alimentación equilibrada”,  ha afirmado Casado.

La monitora del IAJ ha incidido en que la red de mediadores juveniles tiene “un impacto muy positivo en los centro educativos, hace que mejore el clima de convivencia en los mismos y ayuda a que la relaciones entre compañeros se estrechen”.

Finalmente, el concejal de Juventud, Gregorio Morales, ha afirmado que desde el área siempre van a apostar por la formación de los jóvenes. “No nos debemos olvidar que los adolescentes motrileños tienen ganas de participar y de implicarse con la sociedad. Por eso esto tipo de cursos ayudan a complementar el tiempo de ocio con una formación útil”.