Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Abierto el plazo de inscripción para el ‘VIII Concurso de Belenes’

01/12/2016

Las bases están disponibles en la página web del Ayuntamiento, la oficina de Información, el Registro del Consistorio y también en los diferentes distritos municipales

Las bases están disponibles en la página web del Ayuntamiento, la oficina de Información, el Registro del Consistorio y también en los diferentes distritos municipales

Motril muestra cada Navidad pequeñas obras de arte pertenecientes a Belenes montados por particulares, comercios, colegios, instituciones asociaciones y entidades como las cofradías. Y la gran mayoría participan en el Concurso de Belenismo organizado por la concejalía de Cultura y la Asociación de Belenistas de Motril, un certamen que ya ha abierto su plazo de inscripción y cuya octava edición ha sido presentada por el concejal de Cultura, Francisco Ruiz, y la presidenta de la Asociación, María Ángeles Montes.

Francisco Ruiz ha explicado que los interesados en participar en cualquiera de las cinco categorías pueden consultar las bases del concurso en la página web, en la oficina de Información y Registro del Ayuntamiento de Motril y en cualquiera de las oficinas de distrito que hay en la ciudad.

El responsable de Cultura ha informado que las fechas de inscripción van desde el 28 de noviembre hasta el 16 de diciembre y quienes quieran incorporar a concurso sus Belenes “deben acogerse a las bases que ha promovido la ‘Asociación de Belenistas de Motril’”.

Por su parte, María Ángeles Montes, presidenta de la ‘Asociación de Belenistas de Motril’, ha explicado que existen cinco categorías a concurso:  Instituciones y Asociaciones (parroquias, conventos, entidades culturales/sociales/vecinales, centros sanitarios, etc), escaparates de comercios, centros educativos, hogares o de familia (instalados exclusivamente en los domicilios particulares) y Belenes vivientes.

Montes ha indicado que los Belenes que se inscriban en el Concurso se podrán visitar a partir del 17 de diciembre y hasta el 6 de enero de 2017. “Todos los participantes quedan obligados a tener terminado el Belén y facilitar al público en general y, al Jurado en particular, la visita durante, al menos, los siguientes periodos y horarios: Instituciones y Asociaciones del 17 de diciembre a 6 de enero de 2017 en horario de 18:00 a 21:00 horas; escaparates, del 17 de diciembre a 6 de enero de 2017 en horario comercial; centros educativos, del 19 de diciembre a 22 de diciembre en horario de 11:00 a 13:00 horas; hogares o familias, del 17 de diciembre a 6 de enero en horario de 18:00 a 20:00 horas; y Belenes vivientes, del  20 a 22 de diciembre en horario de visita para valoración del jurado. Una vez finalizado el plazo de inscripción, se publicará en la web municipal un mapa-circuito de visita de todos los Belenes inscritos en las distintas modalidades”.

En este sentido, la presidenta de la Asociación de Belenistas ha adelantado que la Cadena Cope, en colaboración con la Asociación de Belenistas de Motril, va a poner en marcha  una APP en la que se muestran los belenes que se pueden visitar en Motril. “Esta APP es válida para las plataformas Android e IOS-Apple, solo hay que buscar “Belenes de Granada”  en Apple Store, Android Market, Play Store. Es gratuita y en ella encontraremos, de forma rápida, las ubicaciones, horarios de visita y una pequeña reseña sobre la historia de los belenes que se visitan habitualmente en la ciudad y anejos motrileños y los que participan en el Certamen de Belenes que organiza el Ayuntamiento de Motril y la Asociación de Belenistas.

Además, María Ángeles Montes ha anunciado que la ‘Asociación’ va a montar un Belén en la entrada del Ayuntamiento. “Será un montaje sencillo y tradicional”.

El jurado evaluará los distintos belenes participantes del 20 al 22 de diciembre, salvo en los centros educativos, que visitarán el 19 de diciembre. El fallo del jurado se dará a conocer el día 23 de diciembre. Los premios, que consisten en una placa para los primeros clasificados y diploma para los segundos y terceros en cada categoría, se entregarán el próximo 30 de diciembre en la sede de la concejalía de Participación Ciudadana, en Rambla de Capuchinos, a las 11:30 horas.

Para concluir, Francisco Ruiz ha querido animar a los motrileños a que vistan Motril de Navidad y participen en un concurso “que contribuye a que no se pierda una tradición”.