Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril sigue apostando por la prevención contra la drogodependencia con el apoyo del programa ‘Motril ante las Drogas’

12/12/2016

Motril sigue apostando por la prevención contra la drogodependencia con el apoyo del programa ‘Motril ante las Drogas’

El Ayuntamiento de Motril sigue apostando por la prevención de las drogodependencias con el apoyo del programa ‘Motril ante las Drogas’. El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha explicado que esta iniciativa desarrolla diferentes actuaciones y programas con el fin de mejorar la salud de los ciudadanos e informar de las terribles consecuencias que las adicciones tienen, sobre todo entre los más jóvenes.

Morales ha recordado que este programa se viene desarrollando desde al año 2003, “abarcando a diferentes colectivos como niños, jóvenes, adultos, padres y madres, AMPAS e incluso con nuestros mayores”. 

“Mediante él, se trabaja para los consumos de drogas en Motril, además de realizar campañas con las que intentar evitar o retrasar el consumo de determinadas sustancias nocivas, especialmente de alcohol y tabaco”, ha añadido el edil de Servicios Sociales, quien ha subrayado que con este programa “pretenden crear una mayor sensibilidad y un conocimiento real con respecto a las drogas”. 

“Es necesario para ello implicar en las tareas preventivas al máximo de agentes y mediadores sociales, apostando siempre por la educación en salud y el fomento de alternativas lúdicas, creativas y culturales. Además, en colaboración con otras instituciones, buscamos formar a jóvenes voluntarios que ejerzan como mediadores sociales y que ayuden a otros a enfrentarse contra este problema”, ha señalado Morales.

Entre las distintas iniciativas llevadas a cabo dentro del programa ‘Motril ante las Drogas’, desde el pasado mes de septiembre se ha puesto en funcionamiento el plan ‘Jóvenes sin Humo’, que pretende concienciar contra del consumo de tabaco. Está dirigido a alumnos de quinto y sexto de Primaria, de diferentes centros educativos de Motril y los anejos como el Ave María Varadero, Garvallo Dinelli, Pablo Picasso, Arco Iris, Los Agustinos o Ave maría Esparraguera.

“Otro de los planes en desarrollo es ‘Hablemos de Drogas’, enfocado a informar, formar y hacer recapacitar al alumnado de ESO de los centros Ave María Varadero, Arco Iris o Giner de los Ríos sobre el consumo y las consecuencias de diferentes sustancias como el tabaco, el alcohol, el cannabis, la cocaína o las drogas de diseño”, ha manifestado el edil de Servicios Sociales quien ha señalado que entre ambos programas se ha llegado a más de 300 jóvenes de Motril.

Durante el mes de octubre y con motivo del ‘Día sin Juego de Azar’ se desarrolló una iniciativa en colaboración con la Asociación AGRAJER, consistente en una campaña de sensibilización con mesas informativas en el en la plaza de San Agustín, y un programa especial de radio dentro del programa ‘Ondas Sin Humo’, que se lleva a cabo en Onda Sur Motril de forma quincenal.

Por otro lado, también se ha comenzado la preparación de la Campaña Navideña de Radio, que como en años anteriores se prepara en colaboración con los profesionales de la Radio Televisión Motrileña, en la que se emiten diferentes cuñas con un marcado carácter preventivo para que las Navidades no se vean empañadas por el consumo de drogas.

“Con este tipo de intervenciones, que se extienden a lo largo de todo el año, el Ayuntamiento de Motril, busca una mayor concienciación y sensibilización, en especial de los colectivos más jóvenes, de lo problemáticas y perjudiciales que pueden resultar los contactos con las drogas, aunque sean esporádicos”, ha concluido el concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales.