Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Plan Especial del Centro Histórico se presenta a la sociedad motrileña

16/12/2016

Antonio Escámez resalta que este Plan Especial se ha elaborado “bajo el convencimiento de que la peatonalización del centro de Motril conllevará resultados positivos para la ciudad”

Francisco- Sánchez Cantalejo afirma que el Plan “plantea restringir el tráfico, no eliminarlo”

Antonio Escámez resalta que este Plan Especial se ha elaborado “bajo el convencimiento de que la peatonalización del centro de Motril conllevará resultados positivos para la ciudad” Francisco- Sánchez Cantalejo afirma que el Plan “plantea restringir el tráfico, no eliminarlo”

El Plan Especial del Centro Histórico, con el que Motril pretende recuperar y poner en valor el espacio público de las principales calles y plazas, y reivindicar su pasado mediante la recuperación de elementos históricos y potenciar los aspectos sociales y comerciales de la ciudad, ha sido presentado a colectivos, asociaciones y vecinos interesados en conocer más sobre esta novedosa iniciativa.

El área de Urbanismo ha informado sobre el Plan Especial, elaborado por los Servicios Técnicos Municipales con la colaboración de técnicos de la Universidad de Granada. Con su presentación, la ciudadanía ha podido comprobar las ideas esenciales y los ejes vertebradores de este documento que, a partir de ahora, se abre para que grupos políticos, ciudadanos en general, asociaciones de vecinos, asociaciones de comerciantes y empresarios o  asociaciones culturales, puedan elaborar propuestas de mejora, confluyendo en un documento consensuado que busca dar un paso adelante en la configuración del Motril del futuro.

El teniente de alcalde responsable de Urbanismo y Obras Públicas, Antonio Escámez, junto con el teniente de alcalde Francisco Sánchez-Cantalejo, han asistido a esta sesión informativa sobre objetivos del Plan y en la que la ciudadanía ha podido solucionar sus primeras dudas.

Escámez ha explicado que este Plan Especial se ha elaborado bajo el convencimiento de que la peatonalización del centro de Motril conllevará resultados positivos. “Este documento recoge medidas y actuaciones encaminadas a potenciar la vida en el entorno del centro de Motril, recuperando espacios públicos para el disfrute de todos los motrileños y motrileñas y potenciando al pequeño y al mediano comercio”.

“Además, queremos recuperar la identidad de nuestra ciudad y devolver a la vida todos aquellos edificios y lugares históricos que poblaban  el centro de Motril hasta los años 60 y 70. Así buscamos elementos con los que estos espacios puedan hacer visible la historia de la localidad”, ha indicado el responsable de Urbanismo y Obras Públicas.

Antonio Escámez ha señalado que tras este periodo de participación, y con las aportaciones que se hayan hecho al mismo, se reformulará en lo preciso el documento y se iniciará su tramitación administrativa, con un primer paso consistente en la aprobación inicial por el Pleno del Ayuntamiento.

Por su parte, el teniente de alcalde, Francisco Sánchez-Cantalejo, ha afirmado que desde el equipo de Gobierno se quiere facilitar lo máximo posible la participación de la ciudadanía por lo que se va a trabajar de forma progresiva en los principales objetivos, “desde lo más sencillo a lo más complejo y costoso”.

“Como experiencia piloto, a partir del viernes 16, se cortarán las calles del centro al tráfico rodado, excepto para residentes y carga y descarga de mercancías. Sí esto funciona, se está estudiando la puesta en marcha de la peatonalización provisional en otras fechas para trabajar en esa progresión del Plan Especial”, ha manifestado Sánchez-Cantalejo.

Por último, el teniente de alcalde, Francisco Sánchez-Cantalejo, ha querido transmitir, para tranquilidad de los residentes y comerciantes del centro, que el Plan plantea restringir el tráfico, no eliminarlo. “El acceso a residentes y comerciantes está garantizado”, ha concluido.