Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El programa de empleo joven ofrecerá en Motril trabajo a 212 personas desempleadas

12/05/2015

El programa de empleo joven ofrecerá en Motril trabajo a 212 personas desempleadas

El programa de empleo joven ofrecerá en Motril trabajo a 212 personas desempleadas

Las inversiones son similares a planes anteriores, así el decreto joven para menores de 25 años asciende a 1.035.000 euros mientras que 683.000 euros estarán destinados a los mayores de 25 años. Los candidatos se incorporarán después del verano y desempeñarán labores relacionadas con el turismo, el medio ambiente, la cultura y la acción social.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por la concejala de Empleo, Manuela Santiago, han dado a conocer el programa de empleo joven, de fondos europeos, que gestiona la Junta de Andalucía para menores y mayores de 25 años y que el caso de nuestra ciudad se destinará a las áreas de turismo, medio ambiente, cultura y acción social.

García Chamorro ha indicado que los decretos destinados a estos programas “recogen distintas modalidades de contratación, es decir, se pueden contratar a desempleados más o menos meses, a tiempo parcial o completo. Pero, desde el Ayuntamiento de Motril, hemos considerado que estos vecinos, desempleados de larga duración, lo que necesitan es trabajar el mayor tiempo posible. Por esto, nosotros vamos a ofrecer todas las contrataciones, 212 en total, a jornada completa y con la duración máxima de seis meses”. 

Asimismo, la alcaldesa de Motril ha puntualizado que la Junta de Andalucía “ha dejado fuera de este decreto a las distintas entidades locales autónomas”. No obstante, “en un ejercicio de responsabilidad y colaboración, desde nuestro equipo de Gobierno, entendemos que los desempleados de Carchuna, Calahonda y Torrenueva tienen derecho a trabajar para sus entidades locales y, por este motivo, vamos a ceder una parte de nuestra financiación propia a dichas entidades”, ha señalado García Chamorro. 

La propuesta realizada por el Ayuntamiento está a la espera de resolución por parte de la delegación de empleo perteneciente a la Junta de Andalucía, una vez que reciba el visto bueno será cuando el Servicio Andaluz de Empleo comience a seleccionar los candidatos para las distintas ocupaciones.

El decreto joven destinado a menores de 25 años cuenta con una partida económica de 1.035.000 euros y  una de 683.000 euros para personas que tienen una edad superior a los 25 años. Se precisarán para trabajar un total de 212 personas, 82 mayores de 25 años y 130 que sean menores de 25. Los salarios brutos son los propios de cada categoría profesional, que varían según el grupo al que se pertenece y que oscilan entre los 1.700 euros del grupo 1 hasta los 1.300 euros de los grupos del 4 al 10.

Por su parte, la edil de Empleo ha señalado que este nuevo decreto “se diferencia en algunos aspectos al realizado con anterioridad. Por un lado, la edad para acceder al plan es diferente, antes era para personas de menos de 30 y ahora para menores de 25, es decir, los candidatos tienen que estar entre los 18 y los 24 años. Además de ser desempleados y aparecer como demandantes de empleo, deben estar inscritos en el fichero nacional de la garantía juvenil”. 

Con relación a esto último, Santiago ha aclarado qué es la garantía juvenil, “es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso al mercado laboral a menores de 25 años”.

 Para pertenecer a la garantía juvenil “hay que cumplir varios requisitos, como tener nacionalidad española, ser ciudadano de la Unión Europea o de los estados para este acuerdo económico, deben estar empadronados en cualquier localidad del territorio español, Andalucía en nuestro caso, además de tener una edad entre los 16 y 25 años. En su caso, las personas con discapacidad, con un grado igual o superior al 33%, pueden tener menos de 30 años para cumplir con las condiciones establecidas. De igual modo, las personas que pretendan acceder al puesto no deben haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha que se presenta la solicitud, no haber recibido acciones educativas, regladas y no regladas, que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud. Asimismo, los interesados deben presentar una declaración expresa donde muestren su interés en participar en el sistema nacional de garantía juvenil y cumplir con ese compromiso de participación activa”, ha detallado la edil. 

Para inscribirse en la garantía juvenil, los interesados deben acudir a la Cámara de Comercio, a las instalaciones del Programa Orienta en la Fabriquilla o a la sede de Formación y Empleo en la ronda del Mediodía. Además, existe un baremo establecido por el propio decreto que detalla la escala en la selección de participantes. Los grupos prioritarios serán los beneficiarios de ayudas sociales, parados de larga duración que ya han agotado todas las prestaciones, entre otras situaciones.  

CITAS INFORMATIVAS 

Los técnicos de las distintas concejalías han elaborado un proyecto detallando los puestos de trabajo que se van a cubrir con este plan de empleo joven. 

La entidad local de Carchuna-Calahonda contratará a 23 personas y Torrenueva a un total de 29, se necesitarán en ambos municipios tanto albañiles como jardineros, pintores o técnicos de turismo, además de diseñadores gráficos, monitores socioculturales o técnicos de información turística. 

En relación a los puestos de trabajo del Ayuntamiento de Motril, dentro de los menores de 25 años, se solicitarán en Turismo 2 diseñadores gráficos, 2 fotógrafos, 2 técnicos de información turística y 2 técnicos en marketing. En el área de Acción Social se necesitarán 14 personas, en Medio Ambiente 9, en Mantenimiento, Agricultura, Parques y Jardines se precisarán un total de 65 personas entre albañiles, jardineros o fontaneros. Para Educación y Cultura se centrarán a 20 personas y 10 para Participación Ciudadana. En cuanto a los anejos se necesitarán 7 desempleados y 4 para colaborar en las labores de digitalización de la fábrica del Pilar. 

La alcaldesa de Motril ha insistido en que todos los motrileños e interesados en beneficiarse de este plan joven de empleo para mayores y menores de 25 años “acudan, sin dudarlo, a las distintas citas que hemos organizado para informarles de todo lo necesario para trabajar en las distintas áreas del Ayuntamiento”. 

Las sesiones informativas para los menores de 25 años tendrán lugar este jueves, 14 de mayo, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Motril. Mientras que la cita informativa para los mayores de 25 se celebrará al día siguiente, el viernes 15 de mayo. En ambos días se realizarán distintas sesiones, a las 9:00, 11:00 y 13:00 horas, hasta completar el aforo.