Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril promocionará en Fitur su rica historia y patrimonio ligado al azúcar y sus magníficas posibilidades de crecimiento

13/01/2017

Motril promocionará en Fitur su rica historia y patrimonio ligado al azúcar y sus magníficas posibilidades de crecimiento

Motril mostrará en la Feria Internacional del Turismo una riquísima  oferta turística ligada a la historia milenaria del azúcar, la exuberancia de los jardines y espacios públicos y sus magníficas posibilidades de desarrollo en torno a segmentos como cruceros, sol y playa y organización de grandes eventos. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto a la teniente de alcalde responsable del área de Turismo, Alicia Crespo, y el primer teniente de alcalde, Antonio Escámez, han dado a conocer las presentaciones, siete en total, que la capital de la Costa Tropical hará en FITUR 2017, unos de los principales escaparates turísticos del mundo.

Motril acude a FITUR nuevamente bajo el paraguas de la Diputación y en colaboración de otras administraciones como la Junta y la Autoridad Portuaria, el tejido asociativo y el sector privado. En las seis presentaciones propias y la conjunta el Puerto, la ciudad y sus anejos desplegarán un completo programa de alternativas de cultura, ocio y tiempo libre.

“Acudimos a Madrid con muchos de los atractivos que ofrece Motril. Somos un destino en crecimiento, tal y como reflejan las cifras de visitantes registradas en la Oficina de Turismo, y con unas posibilidades de desarrollo en distintos segmentos casi infinitas. Vamos a mostrar en FITUR a los profesionales e inversores nuestro gran potencial y seguro que vamos a venir con buenas noticias”, ha subrayado la alcaldesa de Motril, Flor Almón

“Motril y la Costa Tropical tienen una importancia y una relevancia ganadas a lo largo de muchos años con continuo esfuerzo y trabajo. Cada año se va incrementando y potenciando las bondades de nuestra tierra. En esta ocasión vamos a seguir ahondando en la milenaria tradición e historia de nuestra ciudad con el azúcar. Vamos a apostar por la singularidad y lo que nos hace diferentes a otros destinos, algo que sumado a nuestra variada oferta de ocio, las playas y las nuevas líneas marítimas han dado buenos resultados”, ha señalado.

La alcaldesa ha indicado que Motril todavía es “un enclave por explotar” y, en este sentido, ha destacado las bondades “de un clima excepcional y unas playas magníficas además de ser de los pocos municipios de España que tiene aún posibilidades para construir hoteles en primera línea de playa”.

Flor Almón ha felicitado a los técnicos del área de Turismo “por el increíble trabajo que realizan ya que gracias a él podemos ir año tras año a Fitur” y ha agradecido a la Diputación de Granada, a Mancomunidad de Municipios y a la Autoridad Portuaria su compromiso de seguir trabajando por la Costa y por Motril.

Por su parte, el teniente de alcalde, Antonio Escámez, ha expresado su alegría por poder acudir a la Feria Internacional de Turismo “con un proyecto tan apasionante como es la rehabilitación y conservación de la Fábrica del Pilar gracias a los más de dos millones de euros que se van a invertir conseguidos a través de los Fondos EDUSI”.

Escámez ha señalado que Fitur es uno de los eventos más importantes del año en cuanto a promoción turística se refiere y este año, entre la multitud de ofertas que presenta Motril, destacan la gran inversión en el complejo fabril, la actuación sobre el Parque de los Pueblos de América, “que va a transformar y ampliar el entorno del gran espacio verde de nuestra ciudad”, o el humedal de la Charca de Suárez, “donde se ha ideado un ambicioso plan”.

El teniente de alcalde también ha hecho hincapié en que todos estos proyectos tienen que ir “condimentados” con la creación de hoteles en la ciudad. “Estamos convencidos de que en los próximos meses tendremos un nuevo hotel en Motril, posiblemente en la zona de la Ronda Sur. El año pasado ya mantuvimos los primeros contactos y este va a ser la consolidación definitiva de ese proyecto que, sin duda, va a reportar enormes beneficios al turismo en nuestra ciudad”.

Finalmente, la teniente de alcalde y responsable del área de Turismo, Alicia Crespo, ha explicado que cada una de las presentaciones reflejará una de las posibilidades que ofrece Motril a los visitantes.

“Tenemos la presentación del Motril más exuberante y natural con la presentación de la ‘Guía Botánica del Parque de los Pueblos de América', un compendio del rico tesoro vegetal de uno de los espacios públicos más conocidos y con más encanto de nuestra ciudad”, ha indicado Alicia Crespo quien ha informado que, además, se mostrará ‘Motril es de Azúcar’, una guía que nos transporta por la ciudad a través de su historia azucarera.

Aparte, se dará a conocer, junto a los responsables de la marca, la ampliación para uso turístico de las bodegas de Ron Montero, un proyecto que tiende puentes entre el sector público y privado y une la tradición milenaria del azúcar con la promoción turística de la ciudad. La ampliación de la bodega lleva el sello del prestigioso arquitecto Bernardo Pozuelo, “algo que sin duda aumenta el prestigio del resultado final”, ha subrayado Alicia Crespo.

Y un año más, como seña de la capacidad para la organización de grandes eventos, estará en FITUR el ‘Motril de Altos Vuelos’, centrado en un evento aéreo que es de los más importantes y atractivos de España y que congrega en las playas motrileños a decenas de miles de personas.

De otro lado, se dará a conocer que ‘Motril es Semana Santa’. “Nuestra ciudad es pasión, recogimiento y vida en sus calles. En esta presentación se  incluirá la puesta de largo del cartel oficial de la Agrupación de Hermandades y Cofradías y también una nueva visión de la Semana Mayor motrileña por parte de un grupo de jóvenes cofrades: los de la Asociación ‘La Chicotá’”, ha comentado la teniente de alcalde.

Continuará la intensa actividad en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) dando a conocer el valioso patrimonio cultural y los planes de recuperación de la Fábrica del Pilar. Aquí se presentarán los planes de futuro para este importante vestigio del Motril industrial.

Esta intensa agenda preparada para FITUR tiene otro de sus pilares en la oferta turística ligada a los cruceros y en la que el Ayuntamiento de Motril va de la mano de la Autoridad Portuaria. “Somos conscientes de la importancia de este sector, que contribuye a romper con la estacionalidad y nos da un plus de competitividad. Queremos que Motril sea uno de los puertos de referencia del Mediterráneo y una escala imprescindible de las navieras”, ha dicho Crespo. 

La teniente de alcalde ha destacado que Motril también estará muy presente en el apartado gastronómico, gracias a la colaboración de numerosas empresas locales, a las que ha dado las gracias por su colaboración.

“Los frutos subtropicales, las verduras y las  hortalizas serán verdaderos protagonistas el Día de la Provincia, en una degustación que incluirá también un apartado dulce pues se ofrecerá al público Torta Real dentro del propio stand, realzando la principal seña de identidad de nuestra tierra: el azúcar”, ha argumentado la teniente de alcalde.

Por último, durante el fin de semana, varias empresas motrileñas colaborarán con la Mancomunidad ofreciendo estancias y productos turísticos en un sorteo que atrae a miles de personas que visitan FITUR durante el sábado y el domingo, jornadas abiertas al público en general.

“En definitiva, acudimos a Madrid con gran ilusión y el convencimiento de que nuestra diversidad conforma una oferta turística irresistible”, ha concluido la alcaldesa de Motril, Flor Almón.