Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Una decena de agentes concluyen el curso de ‘Resolución de Conflictos y Prevención de Situaciones de Violencia de Género’

26/01/2017

Ha sido organizado por el área de Igualdad con la colaboración de Seguridad Ciudadana. Se ha desarrollado todos los martes y jueves de enero por la mañana en la Casa de la Igualdad y ha tenido una duración de 15 horas

Ha sido organizado por el área de Igualdad con la colaboración de Seguridad Ciudadana. Se ha desarrollado todos los martes y jueves de enero por la mañana en la Casa de la Igualdad y ha tenido una duración de 15 horas

La resolución de conflictos, la prevención de la violencia de género y la utilización de herramientas que den respuesta a los distintos casos que puedan surgir son el objetivo principal del curso de ‘Resolución de Conflictos y Prevención de Situaciones de Violencia de Género’ organizado por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Motril, en colaboración con el área de Seguridad Ciudadana. Esta formación se ha llevado a cabo durante el mes de enero en la Casa de la Igualdad y en ella han participado una decena de miembros del equipo especializado de la Policía Local, GRUMEM.

La teniente de alcalde responsable de Igualdad, Susana Feixas, junto con la teniente de alcalde responsable de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, la psicóloga y mediadora familiar de la Junta de Andalucía, María García Molina, y Juan José Gutiérrez, decano delegado del Ilustre Colegio de Abogados de Granada en Motril, han hecho entrega de los diplomas de este curso en donde el alumnado ha aprendido todos los elementos clave que necesitan para comprender mejor las causas de un conflicto y las diferentes soluciones que este puede tener.

Susana Feixas ha explicado que desde el área de Igualdad se gestiona una de las herramientas más importantes dentro de la función de la resolución y prevención de situaciones violentas como es el Punto de Intercambio Familiar (PIF). Este servicio municipal favorece el intercambio de menores con el progenitor no custodio con el fin de cumplir los regímenes de visitas, en aquellos casos en que las relaciones entre progenitores son conflictivas o existan medidas de alejamiento y protección.

“Mediante este curso los agentes han podido aprender diferentes técnicas de resolución de conflictos ya no sólo para prevenir situaciones de violencia de género sino para ser capaces de aplicar esos conocimientos en su trabajo diario”, ha indicado Feixas.

La teniente de alcalde ha agradecido al Ilustre Colegio de Abogados de Granada en Motril su “gran sensibilidad” y su desinteresada colaboración a la hora de participar en cualquier iniciativa que desde el área se propone y, en este sentido, ha manifestado que “la ayuda de esta y otras instituciones es esencial para mejorar nuestra sociedad desde la perspectiva de género. Así, hace tiempo organizaron una obra de teatro que tuvo un tremendo éxito y cuya recaudación se destino a iniciativas relacionadas con la igualdad”.

Por su parte, la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, se ha mostrado satisfecha por la consecución de un curso que no sólo ha estado dirigido a miembros del equipo especializado de la Policía Local, GRUMEM, “sino también a todos aquellos con especial interés o cuya labor pueda verse beneficiada de esta formación”.

“Cada día se les presenta situaciones difíciles y deben ser los primeros en intervenir, saber comunicar, tranquilizar y ser capaces de resolver esos problemas, ya que el camino no es la violencia. Este tipo de formaciones son muy solicitadas por los agentes ya que les ayuda a saber cómo actuar. Nuestro Cuerpos y Fuerzas de Seguridad se implican continuamente y trabajan para renovar conocimientos y saber tratar, con el máximo de eficacia, cualquier asunto que se les presente”, ha afirmado Escámez.

María García Molina, psicóloga y mediadora familiar de la Junta de Andalucía, ha especificado que dentro de los contenidos que forman el curso, los agentes han podido trabajar en el análisis de los conflictos donde han visto qué son, sus componentes básicos, cómo surgen y sus diferentes fases.

Además han aprendido a afrontar una disputa en función de la etapa en qué se encuentre, las formas de hacerlo y las herramientas comunicativas que pueden utilizar. También han practicado los modelos de negociación existentes, los errores más comunes, cómo se ha resuelto el enfrentamiento y las consecuencias a corto y largo plazo del mismo.

El curso de ‘Resolución de Conflictos y Prevención de Situaciones de Violencia de Género’ ha tenido una duración de 15 horas. Se ha desarrollado todos los martes y jueves de enero por la mañana en la Casa de la Igualdad.