Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Las mejoras en la charca de Suárez potencian este enclave medioambiental y de interés turístico

20/05/2015

Las mejoras en la charca de Suárez potencian este enclave medioambiental y de interés turístico

Las mejoras en la charca de Suárez potencian este enclave medioambiental y de interés turístico

La inversión de 140.000 euros, para la nueva señalización y adecuación del humedal, pretende contribuir a que se superen las 44.000 visitas que lleva recibidas desde su puesta en marcha. Centros educativos, como el Nuestra Señora del Pilar, organizan visitas y actuaciones de voluntariado en el entorno de la charca.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Chica, han visitado la charca de Suárez para informar sobre las novedades que se incluirán en el humedal y que mejorarán este espacio dedicado a la naturaleza así como revitalizar el interés turístico del mismo.

García Chamorro ha expresado que este espacio protegido “sigue siendo uno de los lugares más visitados y de interés en Motril, y aunque no es competencia íntegramente municipal, el Ayuntamiento siente la obligación de agrandar y enriquecer este espacio natural”.

Por su parte, el responsable de Medio Ambiente ha informado que, en los últimos días, “se ha adjudicado una empresa que se encargará de realizar una serie de mejoras en la charca, que incluyen la señalización del entorno y la construcción de varios observatorios, con la intención de desarrollar aún más este espacio. Entre los trabajos continuos que realizamos, desde el equipo de Gobierno, se encuentra la búsqueda de fondos de distinta procedencia, y, en este caso, hemos conseguido una subvención de la Unión Europea que gestiona la Junta de Andalucía para las mejoras de la charca de Suárez”.

Las obras, que cuentan con una inversión de 140.000 euros, mejorarán este espacio medioambiental motrileño y conlleva consigo la creación de observatorios, áreas de descanso, un jardín botánico, la adecuación del camino del balate de la Culebra y la señalización del entorno en el humedal.

Desde que la charca de Suárez abriese sus puertas al público en 2006, ha recibido más de 44.000 visitas, tanto de viajes organizados por centros educativos y aficionados a la naturaleza como de motrileños y visitantes que siente un gran interés por este paraje natural al sur de Motril. Entre los atractivos del paraje, este espacio cuenta con más de 160 especies de aves y es el único humedal del litoral granadino en el que vive la especie focha moruna (áulica cristata), introducida recientemente mediante la incorporación de cuatro parejas. 

JÓVENES COMPROMETIDOS CON EL MEDIO AMBIENTE

Asimismo, Chica ha informado sobre la visita de un grupo de escolares que ha tenido lugar este miércoles, “los alumnos han venido con la intención de colocar nidos en los distintos árboles del paraje, para que las distintas clases de aves existentes hagan de la Charca Suárez el lugar idóneo donde alojarse”. 

Los alumnos de 3º de ESO de la asignatura de Tecnología, del centro educativo Nuestra Señora del Pilar, han realizado una actividad voluntaria relacionada con el medio ambiente. Los chavales han fabricado unos nidos para que las aves que residen en la Charca de Suárez puedan resguardarse de las adversidades climatológicas o de los depredadores, como las ratas, y puedan, incluso, completar el proceso de reproducción y cría. 

La máxima responsable del Ayuntamiento ha expresado que seguirán buscando recursos “para que la Charca de Suárez continúe creciendo, con intervenciones como la que hoy hemos dado a conocer, y esa es la línea que vamos a seguir. Hay que invertir en este entorno medioambiental tan importante para Motril, porque queremos diferenciarnos, desde el punto de vista turístico, de otras provincias vecinas y deseamos atraer, además, a ese turista que va buscando algo singular como es esta gran reserva natural”.