Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Niños y niñas de primaria del Centro Educativo Ave María Varadero participan en la actividad ‘Tres con libros para jóvenes’

17/02/2017

Niños y niñas de primaria del Centro Educativo Ave María Varadero participan en la actividad ‘Tres con libros para jóvenes’

Niños y niñas de primaria del Centro Educativo Ave María Varadero participan en la actividad ‘Tres con libros para jóvenes’

Niños y niñas de primaria del Centro Educativo Ave María Varadero participan en la actividad ‘Tres con libros para jóvenes’

Niños y niñas de primaria del Centro Educativo Ave María Varadero han participado de la actividad ‘Tres con libros para jóvenes’, enmarcada dentro del programa ‘Alqantara, puentes para el diálogo y la convivencia’, desarrollado por la Junta de Andalucía junto con la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y el Ministerio Encargado de las Comunidades Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de Migración. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la lectura entre los más pequeños, la importancia de los libros, y de la narración oral y la música en otras culturas.

La concejal de Educación, Mercedes Sánchez, junto con el miembro de la Fundación y monitor de la iniciativa, Manuel Garrido, ha asistido a esta actividad que se ha desarrollado en la Biblioteca de Santa Adela.

Sánchez ha explicado que esta acción está enfocada a la lectura intercultural y al fomento del conocimiento del Magreb a través de la literatura infantil y juvenil.

“Los niños y niñas de Motril aprende a utilizar la lectura como un vehículo creativo con el que pueden transmitir valores de convivencia esenciales como la igualdad, la tolerancia, la solidaridad, el respeto y el enriquecimiento personal que proporciona el saber acerca de otras culturas. Además, contribuye a que se cree un hábito lector que fomenta que los más pequeños quieran acercarse hasta las múltiples biblioteca públicas con las que cuenta nuestra ciudad”, ha indicado la edil de Educación.

Mercedes Sánchez ha agradecido a la Junta de Andalucía, a la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo al Ministerio Encargado de las Comunidades Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de Migración, y al monitor, Manuel Garrido, que hayan llevado a cabo esta actividad en Motril “ya que en nuestra ciudad tenemos una gran y activa comunidad marroquí y los niños y niñas van a poder entender mucho mejor su cultura por medio de la lectura”.

El programa ‘Tres con libros para jóvenes’ se ha desarrollado en la biblioteca de Santa Adela con niños y niñas de primaria del Centro Educativo Ave María Varadero.

Allí han podido disfrutar de la lectura de ‘Cuentos populares del Rif’ (contados por mujeres cuentacuentos), de Zoubida Boughaba Maleem fomentando entre el alumnado el conocimiento de la tradición oral de los cuentos del norte de Marruecos.

Por su parte, Manuel Garrido, miembro de la Fundación y monitor de la iniciativa, ha subrayado que esta organización, en el marco del programa ‘ALQANTARA, Puentes para el diálogo y la convivencia’, ha llevado a cabo una serie de acciones a lo largo de 2016 como foros, conferencias, charlas, debates, exposiciones, proyecciones y conciertos, “y dentro de este proyecto se encuentra esta iniciativa en la que los libros son fundamentales para que los niños y niñas conozcan mejor a sus compañeros” .

“La Fundación posee una biblioteca muy activa desde sus inicios, y en la que se realizan multitud de consultas sobre autores marroquíes, en su mayoría. Dentro de la organización hay un club de lectura llamado ‘Tres con libros’, que lleva más de siete años de trayectoria y que se ha convertido en el germen de esta iniciativa la cual pretende acercar al alumnado más joven a la literatura infantil y juvenil con el objetivo de fomentar el conocimiento de la riqueza cultural de las regiones mediterráneas”, ha afirmado Garrido.

El miembro de la Fundación ha especificado que se ha hecho un recorrido por las ocho provincias andaluzas y, en Granada, Motril ha sido la ciudad escogida para desarrollar esta acción.

“Trabajamos con niños y niñas tanto de Primaria como Infantil y Secundaria. Incluso hemos realizado la actividad con público adulto. Es un abanico muy amplio pero lo realmente importante es que gracias a esta iniciativa se  fomenta la lectura y la difusión de autores mediterráneos enriqueciendo el acervo cultural a través de la diversidad”, ha concluido Manuel Garrido.