Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La Comisión de Absentismo Escolar se reúne para hacer balance de los últimos seis meses de curso escolar

25/02/2017

La Comisión de Absentismo Escolar se reúne para hacer balance de los últimos seis meses de curso escolar

La Comisión de Absentismo Escolar se reúne para hacer balance de los últimos seis meses de curso escolar

La Comisión de Absentismo Escolar se ha reunido para hacer balance comparativo de las principales causas de este problema durante el último curso escolar, las formas de solucionarlo así como las líneas de actuación a seguir para este año. El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, acompañado por la concejala de Educación, Mercedes Sánchez, ha presidido la sesión ordinaria de este órgano que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Gregorio Morales ha explicado que esta Comisión se reúne dos veces al años, en febrero y en junio, donde se presenta un informe elaborado desde Servicios Sociales dentro del Programa de Absentismo Escolar, junto al trabajo llevado a cabo por el Grupo de Menores de la Policía Local (Grumen), los equipos de orientación, y por los directores y profesores de los diferentes centros educativos de Primaria y Secundaria de Motril.

“Todos los agentes implicados vamos a valorar el trabajo realizado en los últimos seis meses y lo vamos a comparar con el mismo periodo de los tres años anteriores. Desde todas las áreas implicadas se ha llevado a cabo una excelente labor pero hay que seguir trabajando para atajar este problema, buscando actuaciones y herramientas que permitan reducir el número de casos”, ha manifestado Morales.

El edil de Servicios Sociales ha indicado el 79% de los casos pertenecen a jóvenes que cursan el primer ciclo de la ESO, han repetido algún curso o se encuentran desmotivados por los estudios. Morales ha señalado que durante el presente curso escolar el número de derivaciones por absentismo escolar ha aumentado levemente, con casos también en Educación Infantil y Primaria, “que requieren una especial atención debido a su complejidad”.

“Afortunadamente el absentismo está más vigilado ya que, gracias a esta Comisión, los diferentes organismos pueden coordinarse de forma más eficiente y atajar el problema con mayor rapidez. Es cierto que es un problema de gran dificultad ya que con la crisis muchas familias han caído en exclusión social, y tienen variables que impiden que sus hijos e hijas puedan acudir a los centros educativos de forma normalizada”, ha afirmado Gregorio Morales.

Entre los temas tratados por la Comisión de Absentismo se encuentran la gestión de ayudas necesarias para la normalización del alumnado absentista, el número de derivaciones de Grumen, los casos de menores derivados a atención psicológica; También, las diferentes instituciones y órganos implicados han dado a conocer algunas de las propuestas para ayudar a reducir este problema.

Por su parte, la concejal de Educación, Mercedes Sánchez, ha destacado la importancia de la Comisión de Absentismo Escolar y ha hecho hincapié en la labor que realizan los miembros de este órgano para intentar dejar atrás el problema del absentismo escolar.

“Debemos trabajar para convertir a los centros educativos en lugares agradables para los niños y niñas, hacerles la vida más fácil a los más pequeños, y animarlos a participar activamente en sus colegios, a implicarse y a disfrutar de las actividades que allí se realizan. Es esencial que rememos todos a una para poder acabar con este problema, utilizando todos los recursos a nuestra disposición y haciendo que los chavales tomen conciencia de la importancia de tener una buena formación”, ha incidido Sánchez.

Por  último, el concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha reiterado que la erradicación del absentismo escolar que afecta al alumnado de Secundaria sigue siendo “el caballo de batalla con el que se enfrentan los profesionales de los distintos ámbitos que forman parte de la Comisión”.

“Es necesario focalizar nuestros esfuerzos en seguir mejorando y desarrollando programas que aumenten nuestra capacidad de respuesta profesional e institucional para así obtener resultados positivos en un futuro cercano”, ha concluido Morales.