Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Ayuntamiento liquida el presupuesto en estabilidad por segundo año consecutivo

21/05/2015

El Ayuntamiento liquida el  presupuesto en estabilidad por segundo año consecutivo

El Ayuntamiento liquida el presupuesto en estabilidad por segundo año consecutivo

Las cuentas de 2014 arrojan un superávit real de casi seis millones de euros, reducen la deuda del Ayuntamiento en 6,4 millones de euros y cumplen la regla del gasto.

El teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes ha presentado la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio, que cierra con un superávit real de 5,8 millones de euros y reduce la deuda viva, lo que debe el Consistorio a bancos por créditos a corto y largo plazo, en 6,4 millones en el último ejercicio.

García Fuentes ha resaltado que “por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento cierra el presupuesto con estabilidad algo insólito porque nunca se había dado el caso de sumar dos años en positivo”. 

El responsable municipal de Economía ha relatado que este objetivo “esencial para el buen funcionamiento de la administración local se ha conseguido gracias a que se ha gastado sólo lo que se tenía no como ocurría con otros gobiernos que se endeudaban sin que los ciudadanos vieran mejoras en su ciudad”. 

En este sentido, García Fuentes ha desgranado que la liquidación en términos SEC-95 del presupuesto, la que va del capítulo uno al siete, ha arrojado un saldo positivo de 13.351.000 euros, a los que hay que restar los gastos de amortización de capital y pago de los intereses de los créditos contraídos por el Ayuntamiento con entidades bancarias que suman 7,5 millones de euros lo que supone el superávit real de 5,8 millones de euros.

Del mismo modo, el teniente de alcalde de Economía ha declarado que se ha cumplido la regla del gasto, aquella que no permite incrementar más del 1,5 % los gastos de un ejercicio para el siguiente. Así, los gastos de 2013 fueron de 36,2 millones y en la liquidación de 2014  ascienden a 36,5 millones de euros, siempre desde el capítulo uno al siete, es decir un incremento sólo del 0,9 %. 

García Fuentes ha manifestado que el remanente de tesorería sigue reduciéndose. El presupuesto de 2013 se liquidó con una deuda viva de 29,8 millones de euros y en este ejercicio ha quedado en 23,4 millones, es decir 6,4 millones menos en un año. Y la previsión de 2015 es dejar la deuda en 17 millones de euros.

Con estos datos, el responsable municipal de Economía ha subrayado que Motril “ha pasado de estar según la Cámara de Cuentas de Andalucía a la cabeza de la lista de municipios de más de 50.000 habitantes con mayor deuda per cápita y después de nuestra gestión municipal está ahora incluso por debajo de la media regional”. 

Del mismo modo, García Fuentes ha asegurado que este balance positivo se ha conseguido sin aplicar medidas traumáticas como despidos de empleados municipales o ERES como han tenido realizar otros Ayuntamientos “aquí hemos mantenido los servicios que ofrece el Ayuntamiento, hemos seguido mejorando la ciudad y hemos bajado los impuestos”. 

Asimismo, García Fuentes ha afirmado que estos logros se han conseguido gracias al esfuerzo de todos los ciudadanos que ahora están comprobando cómo los impuestos y tasas municipales están bajando “y se ha conseguido además porque hay confianza en un Gobierno que trabaja con diligencia y siempre ha tenido es servicio público como una prioridad por encima del interés político”. 

Por último, el responsable municipal de Economía se compromete “a seguir trabajando en la misma línea y que todo el esfuerzo y el trabajo acumulado en estos últimos años no se vaya al traste”.