Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El área de Formación y Empleo presenta los datos anuales de los alumnos que han cursado prácticas en el Ayuntamiento de Motril durante 2016

12/03/2017

El área de Formación y Empleo presenta los datos anuales de los alumnos que han cursado prácticas en el Ayuntamiento de Motril durante 2016

El área de Formación y Empleo ha hecho balance de los alumnos que han cursado prácticas en el Ayuntamiento de Motril durante el año 2016. La teniente de alcalde y responsable de Formación y Empleo, María Ángeles Escámez, ha presentado los datos anuales proporcionados por el área de Personal y en el que destacan numerosas novedades.

Escámez ha explicado que el programa de prácticas puesto en marcha desde el Ayuntamiento de Motril quiere servir como complemento académico a la formación de estudiantes que se encuentran en la necesidad de tener un contacto real con diferentes sectores antes de comenzar a incorporarse al mercado laboral.

“Para el Ayuntamiento de Motril es muy importante que estudiantes universitarios y de diferentes institutos realicen prácticas en el consistorio. Estamos centrados en ayudar y desarrollar la formación del alumnado y para ello este programa se amplía cada vez más y entabla acuerdos con centros como la Universidad Pablo de Olavide y el Centro Universitario de Sevilla, la UNED, la Universidad de Valladolid, o con la Universitá  degli  Studi de Parlemo, gracias a la cual hemos acogido a la primera alumna en prácticas del Programa Erasmus+”, ha destacado la responsable de Formación y Empleo.

María Ángeles Escámez ha señalado que ya se han aprobado prácticas externas extracurriculares para 2017 de las que, por ahora, se beneficiarán 11 alumnos universitarios de las Universidades de Granada, Málaga, Almería, y Pablo de Olavide, durante 3 meses cobrando un mínimo de 300 euros mensuales, según estima cada Universidad, con alta en la Seguridad Social y en diferentes departamentos como Urbanismo, Turismo, Formación y Empleo, Deportes y Cultura.

“También han contactado con el Ayuntamiento de Motril para ofrecer prácticas la Universidad de Granada dentro de su máster oficial en Conservación, Gestión y Restauración de la Biodiversidad, y en el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, además de en el Grado en Educación Social de la Universidad de Almería y del Programa Talentum Empleo (empleo digital) de la Fundación Telefónica. A esto se suma que nos han solicitado realizar formación en la Oficina de Turismo tres estudiantes franceses del Lycée Jeanne d’Arc”, ha subrayado la teniente de alcalde.

De los 70 expedientes de prácticas gestionados por el área, 65 alumnos han podido formarse en diferentes departamentos del Ayuntamiento de Motril como Medioambiente, Cultura, Deportes, Informática, Turismo, Igualdad, Parques y Jardines, Educación, Urbanismo o Intervención.

De los 65 estudiantes, 31 cursan Educación superior en universidades como la de Granada (18), Málaga (2), UNED (2), Almería (1), Valladolid (1) o Valencia (1), mientras que otros 31 provienen de centros de Educación Secundaria como EFA El Soto (10), IES Francisco Javier de Burgos (5), IES Giner de los Ríos (3), la Escuela de Arte de Motril (3), el IES Martín Recuerda (2), el IES Albaicín (1), IES Trevenque (1) o el Instituto de Fomento Ocupacional (1), a los que se suman los provenientes de la Federación Andaluza de Gimnasia (3).

Por último, María Ángeles Escámez se ha mostrado satisfecha ante los datos en comparación con años anteriores y, en este sentido, ha resaltado como se ha pasado de 58 alumnos en 2015 a 65 en 2016, lo que supone un incremento del número de estudiantes bastante importante “y muestra la buena y merecida fama que tienen las practicas que se realizan en nuestro Ayuntamiento”.