Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La Lanzadera de Empleo de Motril forma a personas desempleadas en las técnicas de búsqueda de empleo

16/03/2017

La Lanzadera de Empleo de Motril forma a personas desempleadas en las técnicas de búsqueda de empleo

Participantes de la Lanzadera de Empleo de Motril, una nueva estrategia público-privada en la lucha contra el desempleo impulsada por la Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Motril, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, han mantenido una reunión con la teniente de alcalde responsable de Formación y Empleo, María Ángeles Escámez, con el objetivo de conocer las necesidades de este grupo y preparar los últimos pasos para su inserción en el mercado laboral.

María Ángeles Escámez ha señalado que esta estrategia busca enseñar a sus  integrantes cómo y de qué manera pueden encontrar un empleo “así como formarlos para que sean capaces de diseñar planes con los que conocer qué trabajo es el que realmente pueden desempeñar”.

“Es importante tener en mente no sólo el empleo que buscas sino las capacidades que tienes para llevarlo a cabo. A veces nuestros conocimientos y capacidades se adaptan mejor a otro sector y debemos ser conscientes de que ese cambio puede suponer la diferencia entre seguir desempleado o encontrar un trabajo estable con el que mejorar nuestra situación. Así, este proyecto, no sólo se centra en las estrategias para encontrar trabajo sino también en enseñar por dónde podemos reenfocar nuestras prioridades en la búsqueda del mismo”, ha manifestado Escámez. 

La responsable de Formación y Empleo ha subrayado que el equipo de la Lanzadera de Empleo de Motril ‘Nao de talento’ comenzó a funcionar el 25 de octubre con un grupo de 20 personas desempleadas (14 mujeres y 6 hombres) con edades comprendidas entre los 23 y 51 años.

“A partir de aquí, y de manera colaborativa y voluntaria, poco a poco sus participantes han ido encontrando empleo hasta cumplir el objetivo de un 50% de personas integradas en el mercado laboral. El programa es, sin duda, un éxito al desarrollar y darles a conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo más acordes al mercado actual, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral”, ha indicado María Ángeles Escámez. 

Por su parte, Francisco Rodríguez, técnico de la Fundación Santa María la Real y encargado de gestionar la Lanzadera, ha explicado que actualmente quedan solo 12 participantes.

“En los cinco meses que dura el programa se han logrado 7 inserciones al mercado, tres más que se materializarán en los próximos días y varios procesos de selección abiertos. Hay personas con diversos perfiles (sin estudios, procedentes de la ESO, Ciclos Formativos Medios y Superiores, o estudios universitarios) y de sectores laborales muy diferentes, como peluquería, psicología, medio ambiente, turismo, deporte, cuidados a las personas, secretariado, arquitectura técnica o calidad, entre otros”, ha afirmado Rodríguez.

El técnico de la Fundación Santa María la Real ha detallado que los participantes “se sienten muy contentos” con los resultados que se están obteniendo, “pues se propusieron conseguir un 50% de inserción durante la lanzadera y están a poco de lograrlo, pero les parece aún más importante el proceso de crecimiento profesional y personal que han disfrutado y el excelente equipo de trabajo que han conseguido engranar”.

Daniel Lozano, uno de los participantes en la Lanzadera de Empleo, ha querido animar a todas las personas demandantes de empleo a inscribirse en este programa ya que “no sólo consiste en buscar trabajo sino en darse cuenta de las múltiples herramientas que podemos potencializar y utilizar a la hora de encontrar una ocupación”.

La Lanzadera de Empleo está incluida en las 140 que Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real pondrán en marcha este año por toda España, para lo que se cuenta también con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Con el objetivo de que su búsqueda sea más organizada y eficaz, los integrantes han elaborado un plan estratégico y trabajan divididos por proyectos: Recursos Humanos, Relación con empresas, Comunicación y gestión de Redes Sociales; entre otros. Cada uno tiene sus funciones, pero todos están interconectados, para lograr que trabajen en equipo de manera real y efectiva.

Así han trabajado durante los últimos meses, llevando a cabo talleres de inteligencia emocional, marca personal o búsqueda de empleo en el entorno digital; recibiendo la visita de expertos y especialistas; desarrollando mapas de empleabilidad y visitando empresas.