Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Las concejalías de Igualdad y Deportes se unen para dar un curso sobre autoprotección física y emocional

20/03/2017

El ‘Taller de Autoprotección Física y Emocional’ se impartirá el próximo jueves 23 de marzo de 11.00 a 13.00 horas en la Casa de la Igualdad, en la calle Comedias. Es abierto para toda persona que quiera participar y que esté sensibilizada con el

El ‘Taller de Autoprotección Física y Emocional’ se impartirá el próximo jueves 23 de marzo de 11.00 a 13.00 horas en la Casa de la Igualdad, en la calle Comedias. Es abierto para toda persona que quiera participar y que esté sensibilizada con el tema

La teniente de alcalde y responsable de la concejalía de Igualdad, Susana Feixas, acompañada por el director del área de Deportes, Emilio García Castilla, y José Luis Muñoz López, monitor de Deportes, ha presentado el ‘Taller de Autoprotección Física y Emocional’, una actividad enmarcada dentro de las actividades programadas por el ‘Día Internacional de la Mujer’.

Susana Feixas ha explicado que el taller está enfocado en la parte psicológica de la violencia de género para la posible víctima, al tratamiento emocional del miedo, las respuestas de alerta o la ansiedad. Feixas ha destacado en este sentido que el desbloqueo de respuestas del carácter motor, como la defensa personal, “es fundamental”.

La teniente de alcalde ha señalado que “la vulnerabilidad es un arma para cualquier agresor” y, por ello, quieren ofrecer herramientas “para que cualquier mujer, esté o no inmersa en una situación de violencia, tenga las estrategias adaptadas a cada momento”.

Por su parte, el director del área de Deportes, Emilio García Castilla, ha agradecido a Igualdad la realización de este tipo de actividades que, “además del aspecto deportivo, tiene uno solidario y humano”.

El monitor del taller, José Luis Muñoz López, ha explicado que el taller nace porque días tras día “se ven vulnerados los derechos de las mujeres, que se ven arrastradas y avocadas a una violencia que casi siempre es física, pero existe otro tipo de violencia que no se ve, la emocional o psicológica”.

Muñoz ha indicado que en el taller se intentarán buscar las razones que llevan a una persona a cometer estos hechos “con las mujeres en la mayoría de los casos”. También ha indicado que la idea no es la de enseñar defensa física sino “intentar evitar llegar a ese punto pidiendo ayuda, y, si no se puede evitar, intentar que la persona afectada pueda evitarlo dentro de sus posibilidades”.

Susana Feixas ha querido agradecer al área de Deportes su implicación para organizar este tipo de actividades, que contribuyen a adecuar las respuestas ante posibles situaciones de riesgo para las mujeres.

La responsable municipal de Igualdad ha animado “a todas las mujeres y público sensibilizado en general”, a que se apunten al taller para introducirse en este conocimiento, “que sin duda mejora el que tenemos sobre nosotras mismas”.