Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril se suma al Día Internacional del Síndrome de Down

22/03/2017

Motril se suma al Día Internacional del Síndrome de Down

Motril ha querido sumarse a los diferentes actos celebrados con motivo del Día Internacional del Síndrome de Down. Esta celebración tiene como objetivo dar visibilidad a este colectivo, crear conciencia y poner sobre la mesa la valía y dignidad de las personas con este síndrome así como el trabajo diario que desde diferentes organismos se realiza por la total integración de las mismas en la sociedad.

El concejal de Servicios Sociales y presidente del Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional, Gregorio Morales, el coordinador de la ‘Asociación Granadown’ en la Costa, Miguel Ángel Herrera, y el joven Miguel López, han dado lectura a un manifiesto que, bajo el lema ‘Cambia tu mirada sobre el síndrome de Down’, quiere reivindicar los derechos, las capacidades y la integración en la sociedad de este colectivo.

Gregorio Morales ha explicado que este día internacional fue designado por la Asamblea General de Naciones Unidas para aumentar la concienciación pública sobre este trastorno y recordar “las valiosas contribuciones que estas maravillosas personas realizan a la sociedad”.

“Las personas con discapacidad intelectual son promotores del bienestar y de la diversidad en sus comunidades. Resaltan la importancia de la autonomía e independencia individual, la libertad de tomar sus propias decisiones y la lucha por la integración dentro de todos los sectores de la sociedad” ha indicado Morales.

El edil de Servicios Sociales ha señalado que durante los días anteriores y posteriores a esta celebración, las diferentes organizaciones relacionadas con este trastorno organizan actividades y participan en eventos con el fin de concienciar de la existencia y las necesidades que el síndrome de Down tiene.

“Desde el Ayuntamiento de Motril, a través del área de Servicios Sociales y el Consejo Municipal de  Personas con Diversidad Funcional, somos conscientes de las necesidades de este colectivo y por ello nos adherimos a este día mediante la lectura de este pequeño manifiesto. Queremos que las personas con síndrome de Down puedan gozar de todos los derechos en condiciones de igualdad y puedan eliminar todas las barreras para su plena inclusión social”, ha manifestado Gregorio  Morales.

Por su parte, Miguel Ángel Herrera, coordinador de la ‘Asociación Granadown’ en la Costa hecho hincapié en que el síndrome de Down “no es una enfermedad” sino un tipo de trastorno genético en el cual no existen grados pero cuya alteración en cada persona es muy variable.

“Las personas con síndrome de Down muestran características comunes pero cada individuo es singular, con una apariencia, personalidad y habilidades únicas. Desde Granadown atendemos a más de 300 personas con este trastorno en toda la provincia, 30 de ellas en la Costa”, ha incidido Herrera.

En España viven cerca de 34.000 personas con síndrome de Down, y un total de seis millones en el mundo. Los cálculos indican que entre el 30% y el 40% de las personas con discapacidad intelectual tienen síndrome de Down.

Las personas con este trastorno suelen padecer problemas de salud como cardiopatías congénitas o ven afectadas sus capacidades visuales y auditivas. Además, la esperanza de vida de una persona con síndrome de Down ha aumentado considerablemente situándose en torno a los 60 años en la actualidad.

Dentro de los diferentes actos que desde la ‘Asociación Granadown’ se están llevando a cabo para conmemorar este día el pasado 16 de marzo se inauguró la exposición de fotografía ‘Capricho de la naturaleza y la historia’ de Miguel Sánchez Peinado. Junto a esto,  el 26 de marzo se realizará una ruta por el realejo para que las personas con este trastorno puedan conocer mejor este barrio granadino.

Miguel López Estévez, de doce años, ha leído el manifiesto donde se quiere reivindicar las capacidades y valor a colectivo, y animar a que se produzca un cambio en la forma en que la sociedad ve a estas personas.

“No estoy enfermo. Sólo tengo un cromosoma más. Por eso me cuesta hacer algunas cosas. Tengo muchas habilidades y muchos defectos, al igual que tú. Tengo derecho a hacer lo que quiera a mi manera aunque sepas que lo estoy haciendo mal. Dejadme elegir por mí mismo. Hoy, 21 de marzo, ‘Cambia tu mirada sobre el síndrome de Down’ ”, ha concluido el joven Miguel López.