Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Niños y niñas de los colegios Garvayo Dinelli y Luis Pastor realizan una plantación en el Paseo de las Explanadas dentro del programa ‘Los jardines son de todos’

22/03/2017

Niños y niñas de los colegios Garvayo Dinelli y Luis Pastor realizan una plantación en el Paseo de las Explanadas dentro del programa ‘Los jardines son de todos’

Niños y niñas de los colegios Garvayo Dinelli y Luis Pastor realizan una plantación en el Paseo de las Explanadas dentro del programa ‘Los jardines son de todos’

Casi un centenar de niños y niñas del CEIP Garvayo Dinelli y del Colegio de Educación Especial ‘Luis Pastor’ han participado en una plantación de flores de temporada en el Paseo de las Explanadas, una actividad que nace con el objetivo de concienciarlos en el respeto al medio ambiente así como crear una jornada de convivencia e integración entre el alumnado de los centros educativos.

La concejal de Mantenimiento, Agricultura, Parques y Jardines, Gloría Chica, junto al director del CEIP Garvayo Dinelli, Francisco Aguilera, y la profesora de apoyo del Colegio de Educación Especial 'Luis Pastor', Salud Molina, ha acompañado al centenar de estudiantes en esta iniciativa que forma parte del programa de colaboración que mantiene el área de Parques y Jardines  junto con Aprosmo y diferentes centros educativos de Motril

Gloria Chica ha explicado que las plantas de temporada, alissum y rosales, han sido cedidas por el Ayuntamiento “cuando todavía eran pequeños esquejes. Fueron llevadas a los viveros que posee el Colegio Luis Pastor donde han sido cuidadas con esmero hasta que han alcanzando el tamaño necesario para su trasplante a las zonas verdad del Paseo de las Explanadas”.

“Es una actividad preciosa que lleva realizándose desde hace tiempo con el fin  de que los más pequeños tomen conciencia sobre nuestro medio ambiente, poniendo en valor los espacios naturales y haciéndoles partícipes de la necesidad de respetar y cuidar los jardines de nuestra ciudad. Cada año se están sumando más centros educativos a este proyecto que educa en valores e integración”, ha indicado Chica.

Por su parte, la profesora de apoyo del Colegio de Educación Especial 'Luis Pastor', Salud Molina, ha agradecido al Ayuntamiento de Motril su implicación en el programa de actividades educativas ‘Los jardines son de todos’ así como a los centros educativos de la ciudad su colaboración.

“Es una experiencia realmente interesante y que hace que el alumnado del Luis Pastor forme parte de una actividad multitudinaria en la que ya están participando casi 600 escolares de toda la localidad. Ellos son los que se encargan del cuidado y mantenimiento de las plantas y son visitados por los diferentes centros participantes a lo largo del curso escolar trabajando de una manera distinta la educación en valores en equipo fomentando la convivencia la cooperación, la solidaridad, la integración y el respeto”, ha indicado Molina.

La profesora de apoyo ha destacado que este tipo de actividades supone para los estudiantes del Colegio de Educación Especial 'Luis Pastor' “ganar en autonomía, posibilitándoles ganar en habilidades sociales relacionándose positivamente con los demás, reflexionando, controlando impulsos, siendo asertivos y escuchando a los demás”.

Francisco Aguilera, director del CEIP Garvayo Dinelli, ha valorado positivamente una actividad una actividad de concienciación medioambiental “que ha encantado a los niños y niñas del centro desde el primer momento en que se propuso”.

“En febrero ya hicimos una primera parte de la actividad ayudando a trasladar los pequeños esquejes hasta el vivero. El alumnado estaba deseando que llegase esta segunda parte, la de la plantación, y están muy emocionados al comprobar cómo han crecido las plantas en tan poco tiempo. Además, la convivencia con los estudiantes del centro Luis Pastor ha sido excelente, entablando amistad y realizando una iniciativa conjunta que ha dejado huella en todos ellos”, ha afirmado Aguilera.

Por último, la concejal de Parques y Jardines, Gloria Chica ha agradecido a todos los centros su predisposición a la hora de participar en esta actividad  y ha felicitado a los niños y niñas del  CEIP Garvayo Dinelli y del Luis Pastor por “convertir nuestros jardines en lugares de aprendizaje y concienciación”.