Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril saca a concurso la vigilancia y el salvamento en sus playas

28/05/2015

Motril saca a concurso la vigilancia y el salvamento en sus playas

Motril saca a concurso la vigilancia y el salvamento en sus playas

Las ofertas para este servicio que costará 120.000 euros se pueden presentar hasta el próximo martes 2 de junio en el Ayuntamiento. La campaña de playas comenzará el 15 de junio y se extenderá hasta el 15 de septiembre.

La alcaldesa de Motril en funciones, Luisa García Chamorro ha dado a conocer el concurso para conceder el servicio de salvamento, socorrismo, vigilancia y primeros auxilios en las playas de la ciudad con un importe de 120.000 euros. Las ofertas podrán presentarse hasta el próximo martes 2 de junio. 

García Chamorro ha resaltado que como en años anteriores, el Ayuntamiento tiene que sacar a concurso este servicio “porque es una de las exigencias para mantener las banderas azules y la Q de Calidad”. 

La alcaldesa en funciones ha declarado que ante la gran afluencia de usuarios que recibe nuestro litoral durante la época estival, “se hace necesario disponer de un sistema de vigilancia, rescate y salvamento, que garantice no sólo el disfrute de los bañistas, sino también su seguridad”.

Los requisitos mínimos para concurrir al concurso cuyo procedimiento es abierto, son asumir la vigilancia de la playa, tanto la lámina de agua  como el espacio de la arena más próximo a la zona de baño. Así como el rescate de personas en el agua, la búsqueda de personas desaparecidas y la asistencia de primeros auxilios, soporte vital básico y desfribrilador (DESA). 

El servicio se prestará desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre desde las 11:00 horas hasta las 19:00 horas todos los días de la semana. La empresa deberá asegurarse un tiempo de respuesta inferior a 4 minutos en la atención de los usuarios y menor de 15 minutos en la llegada del vehículo sanitario para el traslado hasta el centro sanitario más próximo. Para ello tendrá que realizar al menos dos simulacros, uno de ellos de salvamento y socorrismo y otro sobre emergencia higiénico sanitaria.

Atendiendo a las escalas Beaufort de viento y Douglas de oleaje, se izará en cada puesto la bandera oportuna (verde, amarilla o roja). Se procederá al cambio de la misma, siempre que las condiciones meteorológicas así lo requieran. La disposición de los socorristas durante el servicio para cada uno de los cuatro puestos será uno en puesto de asistencia, otro en torreta de vigilancia y otro en vigilancia dinámica. 

Las embarcaciones de rescate contarán con un patrón y un socorrista. Una estará situada en Playa de Poniente y otra en Playa Granada. El vehículo sanitario permanecerá en todo momento en perfecto estado, para atender las urgencias que se puedan producir, y contará con dos Técnicos de Emergencias Sanitarias. El vehículo estará posicionado en Playa Granada dando cobertura a todos los módulos de salvamento de la playa.

El pliego técnico estipula que el personal mínimo diario será de 16 personas, debidamente uniformadas y con las correspondientes titulaciones para el desarrollo de sus funciones. Los puestos estarán en chiringuito Alonso, junto a los aparcamientos de los camping, en Villa Astrida y en playa Granada. Cada puesto contará con una dotación de tres vigilantes, las embarcaciones de recreo con dos tripulantes y el vehículo sanitario con dos trabajadores como mínimo. Una de las embarcaciones será semirígida y la otra puede ser una moto náutica con enganche para camilla de rescate.

La entidad que gane el concurso para este servicio deberá suscribir una póliza de responsabilidad civil con un límite que no sea inferior al millón y medio de euros.

Finalmente, García Chamorro ha manifestado que en nuestra ciudad, el turismo “es una fuente de riqueza que hay que seguir promocionando, no cabe duda que la prestación de un servicio que garantice la seguridad de los bañistas, atraerá más usuarios a nuestras playas y por consiguiente ingresos a las empresas del municipio”.