Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Niños y niñas del CEIP Príncipe Felipe reciben el diploma en Mediación para la Convivencia

18/04/2017

Niños y niñas del CEIP Príncipe Felipe reciben el diploma en Mediación para la Convivencia

Niños y niñas del CEIP Príncipe Felipe reciben el diploma en Mediación para la Convivencia

Medio centenar de niños y niñas de 4º de Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria Príncipe Felipe han participado en el Curso de Mediación para la Convivencia, una actividad organizada por el área de Educación del Ayuntamiento de Motril junto con el Consejo de Educación, y que ha contado con la colaboración de  la Asociación Juvenil Phoenix.

La concejal de Educación, Mercedes Sánchez, junto con la directora del CEIP Príncipe Felipe, Nieves Soria, y el presidente de la asociación, Álvaro Ortega, ha asistido a la entrega de diplomas de este curso, que tiene como fin dotar a los niños y niñas de mecanismos con los que mejorar las relaciones interpersonales y abordar problemas dentro y fuera del aula de una manera pacífica.

Sánchez ha señalado que este tipo de acciones formativas sirven para concienciar al alumnado de la importancia de resolver los conflictos sin violencia y, en este sentido, ha manifestado que “estamos en un momento complicado como sociedad ya que, en muchos casos, perdemos de vista lo que significa tener valores y hacer gala de ellos”. 

“Vemos como los gobiernos de muchos países apuestan constantemente por la violencia como un arma para resolver conflictos, provocando sucesos trágicos y terribles. Por eso es tan necesario enseñar a los más pequeños que la violencia ni es la solución ni es la respuesta. Es vital educarlos en valores positivos, de convivencia, de respeto y de paz. Hay que reforzar estas ideas para que sean capaces de saber reaccionar y enfrentarse a los problemas tanto dentro como fuera de la escuela, mediando y enseñando a sus compañeros valores como la tolerancia, la igualdad, la justicia y el dialogo”, ha indicado la edil de Educación.

Mercedes Sánchez ha animado a todos los centros educativos a apuntarse a este tipo de iniciativas, “que suponen un refuerzo positivo de los valores en los más pequeños”, y ha agradecido al presidente de la Asociación Juvenil Phoenix, Álvaro Ortega, su excelente disposición, impartiendo este curso de manera altruista en los diferentes colegios de Motril.

Por su parte, Álvaro Ortega ha explicado que este curso de Mediación para la Convivencia forma parte de un convenio que se firmó a principios del curso escolar con el Ayuntamiento de Motril para promocionar una serie de valores positivos en los centros educativos de la localidad.

“Junto a este curso, hay otras actividades como charlas sobre educación para la salud, autoestima, educación para las emociones, aceptación de las críticas pero, sin duda, este iniciativa es la que más atención ha despertado en los colegios, ya que busca que los niños y niñas sean capaces de resolver los conflictos en los que se pueden ver envueltos directa o indirectamente de forma pacífica”, ha subrayado Ortega.

El presidente de la asociación Juvenil ha apuntado que esta acción formativa viene a reforzar los programas de mediación que se llevan a cabo desde los centros educativos, “y que les enseñan que tienen una herramienta fundamental para resolver cualquier problema: el diálogo”.

Ortega ha mostrado su satisfacción por poder trabajar con el CEIP Príncipe Felipe, “que desde el primer momento nos abrió las puertas para que pudiésemos trabajar con el alumnado y formarles en diferentes temas que son de su interés”.

De otro lado, la directora del CEIP Príncipe Felipe, Nieves Soria, ha agradecido al Ayuntamiento de Motril y a la Asociación Juvenil Phoenix “su apuesta por la mejora de la convivencia y por la potenciación de valores en la sociedad”.

“Se está viviendo una crisis de valores en la sociedad moderna que en muchas ocasiones se refleja en los más pequeños. Por eso, este tipo de acciones formativas son tan importantes. Sirven de apoyo a los colegios para que podamos ser un modelo y un ejemplo para los niños y niñas en cuanto a comportamiento emocional, relaciones afectivas y sociales, y actitudes con los demás”, ha concluido Soria.

El Curso de Mediación para la Convivencia ha tenido una duración total de 4 horas. En ese tiempo, el alumnado ha tratado temas como los conflictos en la vida cotidiana y las formas de abordarlo; habilidades sociales y de comunicación para su resolución y la mediación como principal herramienta para la resolución de problemas en el colegio. Junto a esta formación teórica, han trabajado una parte práctica con un cuaderno de actividades y la resolución de supuestos conflictos.