Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Jóvenes del IES Francisco Javier de Burgos participan en una charla de concienciación, sensibilización y pro-adopción de animales de compañía

27/04/2017

Jóvenes del IES Francisco Javier de Burgos participan en una charla de concienciación, sensibilización y pro-adopción de animales de compañía

Jóvenes del IES Francisco Javier de Burgos participan en una charla de concienciación, sensibilización y pro-adopción de animales de compañía

Jóvenes del IES Francisco Javier de Burgos participan en una charla de concienciación, sensibilización y pro-adopción de animales de compañía

Más de un centenar de jóvenes del IES Francisco Javier de Burgos han participado en una charla organizada por el Ayuntamiento de Motril e impartida por veterinarios, asociaciones protectoras de animales, y la Policía Local, con el fin de sensibilizar al alumnado sobre la consecuencias del abandono de animales.

El concejal de Salud y Consumo, David Martín, acompañado por la directora del Centro, María Jesús Cuevas, por el veterinario del Albergue Municipal de Motril, José Carlos Cuerva, por María Socorro Correa, representante de la protectora APAF, por el agente de la Policía Local, José Miguel Pérez Juárez, y por Francisca Mateo, tesorera de la Asociación JARELA, ha asistido a esta charla, en la se han abordado diferentes cuestiones acerca de la salud de las mascotas, así como la responsabilidad de cuidar y proteger a sus animales de compañía con el objetivo de crear conciencia entre el alumnado.

Martín ha señalado que desde el área de Salud y Consumo se han reunido con las diferentes asociaciones de animales de Motril durante los últimos meses con el fin de ultimar esta charla “cuyo objetivo es que los jóvenes tomen conciencia de la responsabilidad que supone tener una mascota”.

“Queremos implicar a todas las asociaciones y colectivos de la ciudad que se dedican a luchar por los derechos de los animales en esta tarea. Es necesario que todos trabajemos para proteger a los mascotas, fomentando la adopción y combatiendo el abandono animal”, ha manifestado el edil de Salud y Consumo quien ha añadido que desde el Ayuntamiento están comprometidos con esta causa, “colaborando al lado de las diferentes organizaciones de la ciudad, que son las que día a día viven la realidad del abandono, acogiendo en sus casas a muchos perros y gatos, y buscándoles un nuevo hogar”.

David Martín ha agradecido al IES Francisco Javier de Burgos su colaboración para impartir esta charla, así como a la Policía Local la gran labor de control de las personas incívicas que se saltan la reglamentación y ensucian la cuidad. “Es fundamental que todos la cumplamos si queremos que Motril luzca como se merece”.

El responsable de Salud y Consumo ha recordado que los dueños pueden inscribir gratuitamente a sus mascotas en el Censo Oficial de Mascotas en las oficinas de la OMIC y ha incidido en que, además, se ha hecho un sobreesfuerzo desde la concejalía repartiendo 50.000 bolsas y un neceser entre todos aquellos que se han acercado a registrar sus animales de compañía.

Por su parte, María Jesús Cuevas, directora del IES Francisco Javier de Burgos, ha mostrado su satisfacción por poder coger una actividad esencial para que los jóvenes comprendan “que compartimos con el resto de especies animales este mundo y debemos salvaguardar y respetar la flora y la fauna que nos rodea”.

El veterinario del Albergue Municipal de Motril, José Carlos Cuerva, ha hecho hincapié en que esta charla va a servir para enseñar a los jóvenes todo lo relacionado con el bienestar animal, así como la responsabilidad que supone tener una mascota, “ya que no son objetos”.

José Miguel Pérez Juárez, agente de la Policía Local, ha subrayado que, dentro de sus funciones, los agentes velan y hacen cumplir la normativa municipal sobre tenencia y control de animales con el objetivo de reconducir los comportamientos incívicos de los ciudadanos.

“Diariamente se hace un control en la vía pública, requiriéndose a todos los propietarios de animales de compañía la documentación. También  utilizamos los lectores de chips para comprobar que está todo en regla e informamos a los ciudadanos, todo ello buscando crear conciencia cívica y de respeto a las normas porque, de otra forma, pueden ser sancionados”, ha apuntado Pérez Juárez.

De otro lado, la representante de la protectora APAF, María Socorro Correa, y Francisca Mateo, tesorera de la Asociación JARELA, han agradecido al Ayuntamiento que haya llevado a cabo esta iniciativa, “que sirve para concienciar a los más jóvenes sobre el respeto animal, tanto de perros y gatos, estos últimos los grandes invisibles”.

Por último, el concejal de Salud y Consumo, David Martín ha anunciado que este tipo de charlas se quieren extender al resto de centro educativos de Motril y anejos “para seguir concienciando a los más jóvenes”.