Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril emite un Bando para acabar con el ‘botellón’

27/04/2017

Motril emite un Bando para acabar con el ‘botellón’

Los tenientes de alcalde María Ángeles Escámez (Seguridad Ciudadana) y Alicia Crespo (Turismo y Fiestas), y los concejales Miguel Ángel Muñoz (Deportes) y Gregorio Morales (Juventud) afirman que ésta no es una alternativa de ocio válida para la juventud y que los jóvenes de Motril tienen multitud de opciones de diversión durante los fines de semana y días festivos

El Ayuntamiento de Motril ha publicado un Bando firmado por la alcaldesa, Flor Almón, en el que se prohíbe beber en la calle y en el espacio habilitado hasta ahora para ello junto a la Piscina Municipal. El Consistorio pretende, así, acabar con las concentraciones de jóvenes consumiendo bebidas alcohólicas, ya que ésta, han asegurado los responsables municipales, no puede convertirse en una oferta lúdica, cultural y de ocio ni para ellos ni para los visitantes de la ciudad. El Bando afirma que es necesario garantizar las condiciones adecuadas para el normal desarrollo de la convivencia ciudadana y corregir actuaciones incívicas incompatibles con la normal utilización de los espacios abiertos de la ciudad.

Motril, pues, deja de ser una ciudad de ‘botellón’, y bajo el amparo de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, la Ley de la Comunidad Autónoma de Andalucía 7/2006, de 24 de octubre, sobre potestades administrativas en materia de determinadas actividades de ocio en los espacios abiertos de los municipios de Andalucía, y la Ordenanza sobre Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención del Vandalismo en Espacios Públicos, cierra su botellódromo para siempre y perseguirá las concentraciones de jóvenes para beber, se produzcan donde se produzcan, con sanciones que, en el caso de ser leves pueden llegar a apercibimientos de hasta 600 euros, y en el de las graves multas de 301 hasta 24.000 euros.

La teniente de alcalde responsable de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, junto a la teniente de alcalde de Fiestas y Eventos, Alicia Crespo, y los concejales Gregorio Morales (Juventud y Servicios Sociales) y Miguel Ángel Muñoz (Deportes), han informado sobre el Bando emitido por el Ayuntamiento de Motril, en el cual se prohíbe la realización de ‘botellones’ en cualquier lugar público de la ciudad.

Escámez ha explicado que esta practica es un problema que sufren en todas las ciudad y pueblos de España, pero en el caso de Motril acuden hasta él jóvenes procedentes de los alrededores.

La teniente de alcalde ha afirmado que “hay que dejar de esconder la cabeza” para hacer caso omiso a este tema ya que se le hace con ello un flaco favor a los jóvenes. 

“Los fines de semana los servicios sanitarios se ven saturados por adolescentes con edades que van desde los 12 a los 16 años, que se han excedido bebiendo alcohol. No es la mejor educación para nuestros hijos e hijas ni debemos permitir que vean esto como una especie de cultura. Desde aquí queremos que sepan, tanto los padres como los jóvenes, que el botellón se va a prohibir”, ha manifestado la responsable de Seguridad Ciudadana quien ha asegurado que “se va a perseguir y sancionar económicamente a aquellos que lleven a cabo esta práctica en nuestra ciudad”.

María Ángeles Escámez ha señalado que el botellón está “destrozando a nuestros jóvenes” y creando unos hábitos que ocasionan problemas de salud graves en todos ellos. “La alternativa no es crear un espacio en el que se reúnan a beber alcohol con las consecuentes molestias de ruidos y malos olores. Desde las diferentes instituciones no se debe permitir y por eso este Bando municipal entra desde ya en funcionamiento por lo que se va a perseguir duramente esta actividad en Motril”, ha indicado la teniente de alcalde, quien ha insistido en que el botellón no es una alternativa de ocio válida para la juventud y que los jóvenes de Motril tienen muchas y variadas opciones de diversión los fines de semana.

Por su parte, el concejal de Deportes, Miguel Ángel Muñoz, ha mostrado su apoyo al Bando y a sus compañeros de Corporación y ha afirmado que no se debe de fomentar entre los jóvenes esta clase de hábitos poco saludables “que además traen consecuencias para el ciudadano por todos conocidas”.

“El botellón ha provocado continuamente problemas y destrozos en las instalaciones deportivas, concretamente en la Piscina Municipal. Los arreglos en ésta han supuesto miles de euros en sustitución de ventanas y puertas, en limpieza y en la puesta apunto de la misma para que los usuarios puedan disfrutar de ella. Venimos demandando desde hace tiempo que esta situación acabe porque está constando dinero al ciudadano y la utilización de recursos que no tenemos”, ha expresado Muñoz.

De otro lado, Gregorio Morales, edil de Juventud y Servicios Sociales, ha subrayado que es vital fomentar los hábitos de vida saludable entre los adolescentes.

“El uso abusivo del alcohol se está incrementando entre los jóvenes, cada vez con menor edad, y se ha puesto en evidencia, a partir de los datos ofrecidos por los servicios sanitarios, como en un corto espacio de tiempo ingieren grandes cantidades de bebida que les provocan incluso coma etílico. Desde las administraciones debemos de luchar contra ello mediante actividades de ocio alternativas inclinadas a fomentar los hábitos de vida saludable”, ha apuntado Morales.

El concejal de Juventud y Servicios Sociales ha recalcado que desde las diferentes áreas del Ayuntamiento se han hecho actuaciones enfocadas a la formación educativa y de convivencia, de ocio, ludidas o  deportivas. “El área de Juventud lleva realizando acciones alternativas a este tipo de prácticas desde hace tiempo. Los viernes y sábados el Centro Joven se llena de actividades de ocio encaminadas a jóvenes menores de 18 años, el ratio de población más preocupante. Además, también se llevan a cabo otras como teatro, conciertos, viajes, y muchas más que queremos seguir potenciando y promocionando en colaboración con otras concejalías del Ayuntamiento”, ha comentado.

Protagonismo en las Cruces y acabar con el Botellón en la playa 

Por último, Alicia Crespo, teniente de alcalde responsable de Turismo, Fiestas y Eventos, ha querido recordar que la publicación de este Bando municipal coincide con el comienzo este fin de semana de las celebraciones por las Cruces de Mayo, donde existe una amplia oferta de ocio para todos los públicos.

“Tenemos música, baile, humor, y casi 50 cruces inscritas en el concurso que llenan Motril de color y flores. Por ello, queremos invitar a los jóvenes a que se impliquen en una tradición tan importante para la ciudad y disfruten de estas fiestas de una manera diferente, acudan a la plaza de España y la conviertan en un punto de encuentro y de relación entre ellos para dejar de lado una practica tan nociva para su salud como es el botellón”, ha dicho Crespo.

La responsable de Fiestas y Eventos ha subrayado para concluir que esta prohibición también da respuesta a la demanda que los vecinos y vecinas de las playas de Motril venían solicitando desde hace tiempo.

“Todos los veranos, nuestro paseo se llena de jóvenes para hacer botellón con las consiguientes quejas y perjuicios para todos hosteleros, vecinos y vecinas de la zona y esta prohibición quiere evitar que esto vuelva a suceder”, ha declarado.