Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Las segundas Jornadas Profesionales de Infancia y Familia centradas en los programas de parentalidad positiva reunirán a un centenar de profesionales

10/05/2017

Las segundas Jornadas Profesionales de Infancia y Familia centradas en los programas de parentalidad positiva reunirán a un centenar de profesionales

Tendrán lugar los días 11 y 12 de mayo en el Centro de Desarrollo Turístico

Un centenar de profesionales de Servicios Sociales y de otros ámbitos como el educativo o el sanitario llegados de diferentes puntos de Andalucía van a participar en las segundas Jornadas Profesionales de Infancia y Familia, que en esta ocasión están enfocadas a los programas de parentalidad positiva. En este encuentro, que tendrá lugar los días 11 y 12 de mayo en el Centro de Desarrollo Turístico, van a poder compartir experiencias, difundir las buenas prácticas, promover la formación y facilitar la identificación de las competencias de quienes trabajan con familias, menores y adolescentes.

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, acompañado por el subdirector de La Caixa en Motril, Luis García-Domenech, ha presentado estas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Motril en colaboración con la Junta de Andalucía, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y la Obra Social La Caixa.

Morales ha explicado que los llamados programas de parentalidad positiva son una herramienta para la promoción del buen trato hacia la infancia y una clara apuesta por el bienestar social de los menores.

“Los programas de parentalidad positiva son protocolos de intervención que tienen como objetivo fomentar y mejorar las habilidades educativas de los padres y madres y conseguir de esta forma el bienestar biológico, psicológico y social de los menores. Con estas jornadas, abiertas a profesionales de toda Andalucía, queremos aumentar la calidad de los servicios y planes que ofrecemos en Motril, con el fin último de lograr que los profesionales que trabajan con familias se formen e intercambien experiencias que redunden en beneficio de éstas, los menores y los adolescentes” ha señalado el responsable de Servicios Sociales.

Gregorio Morales ha indicado que a estas innovadoras jornadas acuden prestigiosos investigadores como Victoria Hidalgo e Inmaculada Gómez, pertenecientes a las Universidades de Sevilla y Almería, “que junto con sus equipos han desarrollado en los últimos años programas de parentalidad positiva muy interesantes, basados en evidencias y que están siendo aplicados con éxito”.

“Desde Servicios Sociales apostamos porque los profesionales, técnicos y trabajadores de diversos ámbitos estén en continua formación para dar un mejor servicio a los ciudadanos y ciudadanas de Motril”, ha subrayado Morales.

Por su parte, el subdirector de La Caixa en Motril, Luis García-Domenech ha manifestado que el objetivo principal de la entidad es revertir a la sociedad todo lo que esté en su mano a través de la Obra Social y de la Fundación La Caixa.

“Desde las oficinas llevamos también a cabo acciones más particulares,  estando siempre presentes en las necesidades de cada localidad. Así trabajamos en operaciones, transacciones y ayudas de menor escala pero que inciden más en la sociedad. Cuando desde el Ayuntamiento de Motril se presentó este proyecto no lo dudamos ni un minuto y nos sumamos a colaborar en su desarrollo”, ha manifestado García-Domenech.

Las segundas Jornadas profesionales de Infancia y Familia se celebrarán en el Centro de Desarrollo Turístico los días 11 y 12 de mayo. Para más información los interesados pueden escribir al correo jornadasinfancia@motril.es. El precio de la inscripción es de 21,05 euros.

El jueves 11 tendrá lugar el acto inaugural a partir de las 09.30 horas. Tras este, y hasta las 11.30 horas, la investigadora del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, Victoria Hidalgo, impartirá la conferencia ‘Parentalidad Positiva: Marco conceptual e implicaciones de este enfoque para la intervención familiar’.

A continuación, de 12.00 horas a 13.30 horas, la conferencia titulada ‘Estilos educativos y competencias emocionales como factores de protección de problemas psicológicos en la infancia’, a cargo de Inmaculada Gómez, investigadoras del departamento de Personalidad, Evolución y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Almería, expondrá las diferentes técnicas educativas que pueden ayudar a los menores.

Ya por la tarde, desde las 16.00 hasta las 20.00 horas, los participantes podrán participar en uno de los dos talleres que se ofrecen: Programas de Promoción de Competencias Emocionales en la Parentalidad, a cargo de Lidia Cobos y María del Carmen Fernández; o Programa de Formación y Apoyo Familiar, impartido por José Sánchez y Bárbara Lorence.

El día 12 de mayo, las jornadas abrirán de nuevo con dos talles a elegir: Aplicación de las TICs y las Nuevas Tecnologías en la Educación Emocional y el Crecimiento Personas como habilidades para una Parentalidad Positiva, ofrecido por Juan Miguel Flujas e Inmaculada Gómez; o Taller de Intervención psicoescénica  con adolescentes, a cargo de la Asociación Ponte, José Miguel Luque y Salud Angulo.

Para terminar, habrá un panel de experiencias titulado ‘Programas de parentalidad aplicadas y plataformas digitales’, coordinado por Manuel Martínez Domene, viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, y con la participación de Antonio Garrido, técnico de la Consejería de Salud de la Junta; David Cortés, psicólogo del Centro de Servicios Sociales Genil del Ayuntamiento de Granada; y Nuria Grimaldi y Eduardo Abadía, del equipo de tratamiento familiar de Algeciras.

Por último, el concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha agradecido a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y a la Obra Social La Caixa por su colaboración “y el esfuerzo que han puesto para que estas jornadas se lleven a cabo”.