Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El artista Bernardino Sánchez Bayo, ganador de la ‘VII edición del Certamen Internacional de Pintura Ramón Portillo Ciudad de Motril’

29/05/2017

El artista Bernardino Sánchez Bayo, ganador de la ‘VII edición del Certamen Internacional de Pintura Ramón Portillo Ciudad de Motril’

El artista Bernardino Sánchez Bayo, ganador de la ‘VII edición del Certamen Internacional de Pintura Ramón Portillo Ciudad de Motril’

La VII edición del Certamen Internacional de Pintura Ramón Portillo, uno de los eventos culturales y artísticos más importantes de Granada, ya tiene ganador. El artista granadino Bernardino Sánchez Bayo se ha alzado con el primer premio de este concurso gracias a un óleo sobre tela de gran formato donde la gama de grises, los matices de blanco y los negros configuran el interior de un inmueble.

El prestigioso jurado del Certamen, formado por especialistas en arte como Juan Vida Arredondo, pintor y diseñador gráfico; el director del Centro ‘José Guerrero’, Francisco Baena Díaz; la directora del departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, Ana García Bueno; María Regina Pérez Castillo, joven crítica de arte y Ángel Pacheco Claros, catedrático de Historia del Arte y secretario permanente del Jurado, tras evaluar las más de 160 obras presentadas, ha fallado a favor de este licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, que ya fue vencedor de la segunda edición, en el año 2007, y obtuvo una mención de honor en el 2009.

Asimismo, el jurado ha concedido el segundo premio al también granadino Eugenio Ocaña Afán de Rivera por la obra ‘Celia’. Junto a estos premios, se han entregado cinco menciones de honor a los artistas Antonio Martínez Pérez por la obra ‘Los árboles de la Tenería de Motril’; al surcoreano Khong Chung por ‘Olvidado’; a Carolina Ferrer Juan por la pieza ‘Hombre de Luz’; al pintor jienense Miguel Jiménez Scheroff por la obra titulada ‘Flesh Vanitas’; y al tarraconense Juan Luis Jardi Baraja por ‘El vestíbulo de la Estación Central’.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al presidente de la Asociación ‘Amigos de Ramón Portillo’, Nicolás Navarro García, al concejal de Cultura, Francisco Ruiz, a los tenientes de alcalde Alicia Crespo y Francisco Sánchez-Cantalejo y a los ediles Gregorio Morales y Gloria Chica, ha asistido a la entrega de los premios, así como a la inauguración de la exposición, que recoge una selección de las mejores obras presentadas a esta séptima edición del Certamen Internacional de Pintura, y que pasarán a formar parte del fondo pictórico de la ciudad.

Flor Almón ha destacado que este Certamen Ramón Portillo es, gracias al trabajo de la Asociación y de las instituciones implicadas, uno de los concursos de pintura más prestigiosos de los que se celebran en España, por su número de participantes y por la calidad y categoría de las obras presentadas.

“El Certamen Internacional de Pintura Ramón Portillo no sólo viene a homenajear la figura del pintor y profesor sevillano afincado en Motril, del cual toma su nombre la Organización, sino que, también, tiene como propósito el impulso de artistas consagrados o jóvenes promesas, acercando sus obras a todo el público con una muestra extraordinaria de talento”, ha señalado la alcaldesa.

Almón ha afirmado que la pintura es una de las disciplinas más controvertidas por sus numerosos estilos y planteamientos estéticos; “también porque posee una capacidad única de expresar sentimientos, recuerdos, experiencias, momentos, vivencias e historias a través de los trazos, los colores y la visión del artista”.

La alcaldesa ha subrayado que el arte transmite al espíritu “la imaginación que muchas veces creemos olvidada y tiene la llave para presentarnos nuestra realidad con nueva mirada, ampliando el mundo, enriqueciéndolo y convirtiéndolo en algo diferente, más amable unas veces, más incómodo en otras”.

“No debemos olvidar nunca que la cultura y el arte, ya sea la pintura, la música, la escultura, la arquitectura, el cine o la literatura, son un elemento vertebrador y un espejo esencial en el que mirarnos, evaluarnos y reflexionar como sociedad”, ha subrayado Flor Almón, quien ha felicitado a todos los artistas que han presentado sus obras a este Certamen.

“Esta exposición recoge vuestro mundo y la capacidad de expresarlo, compartiéndolo con nosotros, enriqueciéndonos y despertando nuevas emociones. Estad orgullosos de vuestros cuadros. Todos sois parte ahora de la Cultura, en mayúsculas, de nuestra ciudad”, ha incidido Flor Almón.

Por su parte, Nicolás Navarro García, presidente de la Asociación ‘Amigos de Ramón Portillo’, ha hecho hincapié en la importancia de un Certamen que se complementa “con una de las mayores exposiciones colectivas de cuadros de gran formato que se pueden visitar en España, algo muy difícil de encontrar actualmente y que remarca el enorme valor del concurso, las obras presentadas y los artistas participantes”.

“Es una muestra de gran calado, no sólo por la calidad de los cuadros sino por la cantidad de lienzos seleccionados para ser expuestos. Obras con una enorme diversidad de técnicas y estilos, únicas, la mayoría de las cuales son difíciles de encontrar en las galerías de arte comerciales. Deben ser observadas una y otra vez y dejar que sean ellas quienes nos hablen, sin prejuicios o condicionantes que nos impidan llegar a la esencia de las mismas”, ha manifestado Navarro García.

El presidente de la Asociación ‘Amigos de Ramón Portillo’ ha felicitado a todos los artistas que han sido seleccionados así como a los ganadores del Certamen “ya que ellos han sido los artífices del rotundo éxito de esta séptima edición” y, a este respecto, ha recalcado el importante trabajo en la organización llevado a cabo por parte del Ayuntamiento de Motril “así como la colaboración de las diferentes empresas e instituciones sin las cuales este evento cultural no sería posible”.

Por último, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha agradecido a la Asociación ‘Amigos de Ramón Portillo’ la organización de esta nueva edición del Certamen Internacional de Pintura, así como al jurado por su trabajo de selección, “ya que siempre es difícil evaluar la obra de otra persona”.