Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril celebra San Juan cargado de actividades y música en vivo

22/06/2017

Motril celebra San Juan cargado de actividades y música en vivo

El próximo viernes 23 de junio Motril celebrará la noche más corta y mágica del año, San Juan. Esta celebración es de las más importantes del año, una ocasión especial para divertirse entre amigos o familiares y disfrutar alrededor de las hogueras. Por eso, el Ayuntamiento ha organizado una serie de actividades pensadas para el disfrute de toda la ciudadanía y entre las cuales destacan los conciertos, la fiesta de la espuma y la gran hoguera con sus fuegos artificiales.

Además, para garantizar que todo transcurra con normalidad, se ha montado un dispositivo especial de seguridad y se ha reforzado el servicio de autobús hacia la playa. Y también desde la empresa LIMDECO se llevará a cabo un plan especial de limpieza de las playas con el objetivo de que el litoral motrileño luzca con su mejor cara para los bañistas que se desplacen a la Costa el día 24 de junio.

La teniente de alcalde responsable de Seguridad Ciudadana y Movilidad, María Ángeles Escámez, el concejal de Juventud, Gregorio Morales, y la edil de Mantenimiento, Agricultura, Parques y Jardines, Gloria Chica, han presentado la programación y el dispositivo montado por el Ayuntamiento para la Noche de San Juan 2017.

Las actividades de la Noche de San Juan comenzarán a las 22.30 horas, en la Playa del Cable con la Fiesta de la Espuma. Además, habrá un puesto de globoflexia, música de animación, un colchón con tobogán y un colchón de superhéroes para los más pequeños.

A las 00.00 horas, tendrá lugar el tradicional encendido de la hoguera junto con un pequeño espectáculo pirotécnico.

Y después, frente al Camping de la Playa de Poniente, y con la colaboración de la empresa ‘Sunahra Beach Club’, el pop-rock de ‘La Jaula’ y las versiones del grupo ‘Kassia’ animarán la noche con la mejor música hasta las 05.00 horas aproximadamente.

Gregorio Morales ha señalado que desde el área de Juventud se ha trabajado, un año más, en diseñar una gran variedad de actividades lúdicas “con las que queremos que todo el mundo se divierta, participe y de la bienvenida al verano de la mejor forma posible”.

“La fiesta de San Juan es una de las más importantes de la Costa. Por ello, este año hemos vuelto a presentar un programa donde la mejor música en directo y las actividades para los más pequeños son las protagonistas. Queremos que todo el mundo se lo pase en grande y que guarden un magnifico recuerdo de esta noche mágica”, ha afirmado Morales.

Por su parte, la teniente de alcalde María Ángeles Escámez ha explicado que la concejalía de Seguridad Ciudadana ha preparado un importante dispositivo en el que participan, de forma coordinada, Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, la Unidad de Intervención y Prevención en Emergencias (UIPE) y el Cuerpo de Bomberos.

Escámez ha especificado que un equipo integrado por 40 efectivos, entre agentes de la Policía Local y Policía Nacional, velarán por el buen transcurso de esta festividad y la prevención de actos vandálicos durante la tarde del 23, la madrugada del 24 y la mañana del 24 de junio.

“San Juan atrae a una gran afluencia de jóvenes, tanto de los municipios cercanos como de Granada, que se acercan hasta las playas de Motril, Torrenueva, Carchuna y Calahonda para celebrar esta noche mágica. Por ello, hemos organizado un dispositivo que va a velar por el buen funcionamiento del tráfico, garantizando su fluidez desde primeras horas de la tarde, y porque se respecten las normas básicas de civismo, sobre todo cuando al día siguiente es festivo y muchas personas se desplazarán hasta la Costa para disfrutar las playas”, ha indicado María Ángeles Escámez.

Protección Civil se sumará con una ambulancia con Soporte Vital Básico junto a dos técnicos en emergencias, un vehículo de Intervención Rápida con la presencia de un técnico y tres voluntarios, así como un vehículo de Coordinación y Vigilancia donde estarán el coordinador del servicio y un mando. Todo esto se encontrará coordinado con el 112 y el 061.

Durante la tarde, la presencia policial en las playas estará destinada a controlar el acceso a las mismas. Se ubicará, a partir de las 19.00 horas, en la Playa del Cable, con el objetivo de vigilar el acceso de coches e impedir el estacionamiento en la zona, facilitando así la entrada y salida de Bomberos y de los diferentes vehículos de emergencia.

“Además, la localización de acumulación de maderas y otros elementos que puedan ser utilizados para realizar hogueras en zonas del casco urbano, solares, etc. será sancionada y se procederá a ser retirada. Las únicas hogueras permitidas oficialmente son las que se encuentran en la Playa del Cable, la Plaza de la Iglesia de Torrenueva, y el Castillo de Carchuna”, ha subrayado María Ángeles Escámez.

Por la noche, el dispositivo de la Policía Local estará compuesto por dos dotaciones al mando de un oficial que recorrerán las playas de los anejos de Torrenueva y Carchuna-Calahonda, además de una dotación destinada a cada una de las hogueras principales, y otra de la Policía Nacional.

En Motril, el dispositivo estará compuesto por 3 dotaciones. A primera hora se distribuirán por los principales accesos a las playas como son Playa Granada, Poniente, entrada de la Playa del Cable y entrada por la heladería Cibeles.

Se contará también con la presencia de dos dotaciones de la Policía Nacional y 15 agentes de la UPE de Granada, distribuidos en tres equipos que apoyarán las labores de Seguridad Ciudadana.

La mañana del día 24, la Policía Local colaborará con LIMDECO durante su trabajo de limpieza de las playas y de los restos de hogueras. A partir de las 06.00 horas, comenzará este dispositivo con el objetivo de que los operarios puedan hacer su trabajo con seguridad y evitar accidentes, despejando la playa de aquellas personas que hayan trasnochado.

En cuanto al dispositivo del Cuerpo de Bomberos de Motril, se ha preparado una autobomba urbana pesada, con tres bomberos y un cabo, ubicada en la zona de la hoguera. Por otro lado, junto a este operativo especifico, el Parque de Bomberos quedará compuesto por la dotación habitual.

De otro lado, la concejal de Mantenimiento, Agricultura, Parques y Jardines, Gloria Chica, ha recordado que desde el área se colabora con la celebración de la Noche de San Juan a través del montaje de la hoguera instalada en la Playa del Cable.

“Frente al Camping de Playa de Poniente habrá una zona habilitada para que todo el que lo desee pueda coger la madera que necesite y así tener su pequeña hoguera”, ha indicado Chica quien, a este respecto, ha hecho un llamamiento al civismo para que los ciudadanos respeten las instalaciones.

“Llevamos desde finales de mayo trabajando duramente en el equipamiento de nuestras playas, con la colocación de las pasarelas así como la instalación de las casetas. Somos conscientes de que es una noche de fiesta y celebración pero es necesario que se respete y se cuide el mobiliario urbano así como el medio ambiente, y los residuos se guarden en bolsas y no se arrojen al mar o a la arena”, ha concluido la edil de Mantenimiento.

Finalmente María Ángeles Escámez y Gregorio Morales han indicado que es importante que esa noche se use del transporte público para evitar al máximo posible los problemas de tráfico. Para ello se ha dispuesto un servicio ininterrumpido de Búho-Bus que desde las 22.00 horas comenzará sus salidas desde el Paseo de las Explanadas hasta el Camping, con una periodicidad de 30 minutos.