Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La alcaldesa de Motril y el presidente de Mancomunidad valoran la Estrategia Litoral presentada por el Gobierno

25/06/2017

Flor Almón afirma que si bien la inversión prevista es muy importante, en el Ayuntamiento aun no han tenido acceso al documento y están pendientes de una reunión con el ministerio para conocer mejor el Plan y depurar lo necesario

Flor Almón afirma que si bien la inversión prevista es muy importante, en el Ayuntamiento aun no han tenido acceso al documento y están pendientes de una reunión con el ministerio para conocer mejor el Plan y depurar lo necesario con el fin de que la costa motrileña no vuelva a tener problemas

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto con el presidente de Mancomunidad, Sergio García Alabarce, han valorado positivamente la inyección de 21 de millones de euros que se van a dedicar a la Costa dentro de la Estrategia Litoral presentada el jueves en Granada por la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

Flor Almón ha destacado que la aparición de Motril en este plan como zona prioritaria es importante pero que hasta ahora no han tenido acceso al documento y están pendientes de una reunión en el ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para plantear la visión del Ayuntamiento y depurar junto con los técnicos de ambas instituciones los inconvenientes o carencias que puedan existir. 

“Motril está contemplada como zona prioritaria pero, aún así, tenemos pendientes una cita el próximo 4 de julio en el ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Para entonces los técnicos del Ayuntamiento habrán visto con más atención este ‘Plan Litoral’, cuya presentación fue bastante somera”, ha indicado Almón.

La alcaldesa ha hecho hincapié en que cuando los técnicos del Ayuntamiento hayan estudiado detenidamente este Plan “estaremos en disposición de decir los inconvenientes que pueden existir y así plantearlos en el ministerio”.

“Aún así, estamos contentos de que Motril haya sido contemplado como zona de actuación prioritaria máxima y que se haya previsto la construcción de dos espigones, uno en Playa de Poniente y otro en Playa Granada, para abrigo de las playas motrileñas. Además se va a actuar en la desembocadura del río Guadalfeo con la transformación en talud del dique sur de encauzamiento”, ha manifestado Flor Almón.

Almón ha explicado que se depurarán estos proyectos y se plantearán otros en la reunión que mantendrá con responsables del ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente el 4 de julio, momento en el que se presentará la visión de los técnicos municipales.

Reacción de Mancomunidad

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, Sergio García, ha planteado que las obras que no necesiten modificación se inicien lo antes posible, mientras se resuelven los procedimientos administrativos para cambiar las que sí se deben modificar.

“El plan que se nos presentó suena bien. Ahora, cada Ayuntamiento está en disposición de empezar a estudiar la partitura que le corresponde de este plan y a partir de ahí lo que vamos a intentar hacer, junto a la Subdelegación del Gobierno, es ir planteando aquellas medidas establecidas como prioritarias en el propio plan para empezar administrativamente e ir andando. Primero los municipios que estén de acuerdo con el planteamiento que se le hace a priori y también para que los que no lo están, no retrasen las obras de los demás”, ha explicado García Alabarce.

Para el presidente de la Mancomunidad, el simple hecho de que haya un documento que recoja una estrategia “es positivo”.

“Ahora tenemos que empezar a trabajar para que su materialización se vea en los presupuestos del Estado y en esta legislatura el mayor número de proyectos acaben ejecutándose”, ha concluido.