Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Pleno aprueba por unanimidad solicitar a la Junta varias fincas situadas en el Cortijo Galindo, Cerro Mojicar-Tablones y Cortijo Vaquero

03/07/2017

También se ha ratificado la moción institucional de apoyo al traslado del Daniel Rodríguez Rodríguez a España y la propuesta para las fiestas locales en 2018

También se ha ratificado la moción institucional de apoyo al traslado del Daniel Rodríguez Rodríguez a España y la propuesta para las fiestas locales en 2018

El Pleno del Ayuntamiento de Motril ha aprobado por unanimidad la propuesta para solicitar a la Junta de Andalucía la adquisición de fincas de su propiedad situadas en el término municipal. También se ha ratificado por unanimidad la propuesta para las fiestas locales del año 2018, que serán el 3 de mayo y el 25 de junio, así como dos mociones institucionales de apoyo para el traslado del joven motrileño Daniel Rodríguez Rodríguez a España y con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTI.

La concejal de Agricultura, Parques y Jardines, Gloría Chica, ha indicado que la Junta de Andalucía es la propietaria de una serie de parcelas rústicas en Motril adquiridas a través del Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA). Estas parcelas, ha informado, se encuentran en los pagos denominados: Cortijo Galindo, Cerro Mojicar-Tablones y Cortijo Vaquero.

“Este órgano las parceló y dotó de riego para su reparto a nuevos agricultores con el fin de que encontrarán en esta actividad una forma de vida. Sin embargo, la Junta sacó a subasta dichos terrenos, quedando el concurso público desierto. Es por eso que desde el Ayuntamiento de Motril consideramos que estos terrenos tienen un alto valor agrícola y su adquisición puede ser de gran interés para destinarlos a fines agrarios y sociales”, ha explicado Chica.

La edil de Agricultura, Parques y Jardines ha afirmado que dichas parcelas pueden ir destinadas a huertos sociales con los que desempleados y familias en riesgo de exclusión pueden encontrar una manera de solucionar su situación, “siempre bajo un programa encaminado a ello”. Además, ha dicho, se puede favorecer el cooperativismo entre estas familias.

“Por este motivo hemos propuesto a Pleno solicitar a la Junta de Andalucía información sobre las condiciones y los procedimientos a seguir para la adquisición, por parte del Ayuntamiento, de estas fincas. Así podríamos llevar a cabo esta serie de acciones que ayudarían a tantas y tantas familias a poder mejorar su situación”, ha indicado.

Moción institucional de apoyo para el traslado de Daniel Rodríguez Rodríguez

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad la moción institucional en la que los Grupos Municipales con representación en el Pleno del Ayuntamiento, muestran su apoyo para que Daniel Rodríguez Rodríguez, joven motrileño de 27 años que fue encontrado malherido en las vías del tren en la estación Garibaldi de Milán, pueda ser trasladado desde Italia a España, donde podrá seguir recibiendo los tratamientos médicos que requiere.

Daniel Rodríguez se encontraba en Milán celebrando la despedida de soltero de uno de sus amigos. Después de la una compleja operación de 8 horas, en la que le intervinieron varias vértebras que tenía dañadas, se encuentra en estado grave y con movilidad reducida, dependiendo de auxiliares médicos en todo momento.

Han pasado 50 días desde el terrible suceso, en los cuales este joven motrileño ha estado recuperándose y estabilizando su situación clínica para poder ser trasladado hasta España, desplazamiento que tiene un coste de 20.000 euros y del que el Gobierno de España dice no poder hacerse cargo.

Por ello, conscientes de la situación tan delicada por la que está atravesando Daniel Rodríguez, así como sus familiares, que han dejado trabajos y estudios para desplazarse hasta la ciudad italiana y estar con él, y creyendo que ningún ciudadano español debe verse desprotegido de esta forma para volver al país, los diferentes grupos políticos han querido instar al Gobierno de España, al ministerio de Asuntos Exteriores, y a los organismos competentes, a que se haga efectivo su traslado, poniendo a su disposición todos los medios necesarios para salvaguardar su delicada situación de salud.

Calendario de fiestas locales para el año 2018

De otro lado, la teniente de alcalde responsable de Fiestas y Eventos, Alicia Crespo, ha informado que se ha aprobado por unanimidad las fiestas locales del próximo año.

Así, las fiestas locales para el 2018 serán el 3 de mayo, Día de la Cruz, y el 25 de junio, tras la celebración de San Juan.

Crespo ha señalado que junto a las fiestas de ámbito nacional (el 25 diciembre, 1 de enero, 1 de mayo y 12 de octubre) y las propias de Andalucía (6 de enero, 28 de febrero y 29 de marzo, Jueves Santo), cada municipio debe establecer dos fiestas locales ante la consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

“De esta forma, y para el próximo año, hemos escogido esas fechas con el objetivo de que se fomente el turismo, el comercio y los locales de hostelería aprovechen el tirón que da, por ejemplo, que los ciudadanos puedan disfrutar de un día más de fiesta en que el que salir y llenar nuestras calles y playas”, ha declarado Alicia Crespo.

Día Internacional LGBTI

Finalmente, se ha ratificado la moción institucional con motivo del Día Internacional de LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales).

Desde que el 28 de junio de 1969 se produjesen los disturbios en torno al pub ‘Stonewall’ en New York, un local frecuentado mayoritariamente por hombres gays y mujeres transexuales, esta fecha se convirtió en una jornada para hacer balance de la situación legal y los avances conseguidos así como para visibilizar valores universales tales como la igualdad, el respeto, la diversidad, la libertad y la no discriminación.

Por ello, los portavoces de los diferentes grupos políticos con representación en el Pleno han querido reconocer la necesidad de invertir en políticas a favor de la diversidad sexual y la no discriminación de personas por su orientación sexual o identidad de género a través de diferentes programas y proyectos.

Además, se ha reafirmado el compromiso con los derechos humanos y con el principio de igualdad efectiva entre las personas, se ha puesto de manifiesto la preocupación por el creciente número de agresiones hacia personas LGBTI en España y se ha reivindicado la necesidad de dotar a los Ayuntamientos de las competencias en ciertas políticas de igualdad, así como de materiales y recursos para su adecuada implantación en colaboración con otras instituciones.