Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

50 niños y niñas participan durante julio y agosto en la vigésima edición de la Escuela Social de Verano de Servicios Sociales

07/07/2017

50 niños y niñas participan durante julio y agosto en la vigésima edición de la Escuela Social de Verano de Servicios Sociales

La vigésima edición de la Escuela Social de Verano de Servicios Sociales abre un año más sus puertas con el objetivo de prevenir posibles situaciones de exclusión social y ofrecer un espacio lúdico dónde se promocionen valores como la igualdad, el respeto, la coeducación, y la diversidad. Así, durante los meses de julio y agosto, 50 niños y niñas van a participar de esta iniciativa, en la que van a disfrutar de múltiples talleres y actividades formativas lúdicas y deportivas.

La Escuela es fruto del trabajo conjunto y coordinado de diversas áreas del Ayuntamiento de Motril como Servicios Sociales, Igualdad, Deportes e Inmigración. Además, participan organizaciones no gubernamentales como Movimiento por la Paz, el Desarrollo y la Libertad (MPDL) y la Asociación Juvenil Phoenix.

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha informado que esta nueva edición de la Escuela Social de Verano se desarrollará en los barrios de Huerta Carrasco y San Antonio, en las instalaciones de los centros educativos Arco Iris y CEIP San Antonio.

Morales ha explicado que esta escuela prioriza el carácter social, ofreciendo un espacio lúdico dónde se promocionan valores como la igualdad de género, la interculturalidad y otros hábitos saludables. También se forma en la resolución de conflictos y el apoyo socioeducativo con el fin de prevenir las posibles situaciones de exclusión social, “todo ello proporcionando a los niños y niñas participantes un verano divertido y diferente”.

El edil de Servicios Sociales ha indicado que la Escuela está dirigida a familias que puedan tener dificultades como falta de recursos, un elevado nivel de estrés familiar, falta de estrategias para resolver conflictos de manera democrática y respetuosa, o estilos educativos inadecuados.

“Toda esta amplia gama de circunstancias socio familiares favorecen el que un menor se pueda encontrar en una situación de dificultad o riesgo psicosocial, y nuestro objetivo principal es la prevención de ese tipo de situaciones y la integración social de los menores”, ha afirmado Morales.

La Escuela está conformada por diversos Talleres, centrados en valores específicos. Con ella se pretende ofertar un espacio para los menores que sea un punto común de encuentro y convivencia, respeto, tolerancia, diversión y aprendizaje.

También se quiere fomentar y consolidar la adquisición de hábitos, actitudes, y valores socialmente adaptativos; entrenar habilidades orientadas hacia la mejora en la calidad de vida; desarrollar aptitudes y conocimientos para un crecimiento autónomo e independiente, y mitigar o reducir estos factores de riesgo.

Todas las actividades están enfocadas a mejorar la atención de las necesidades de los menores y de las familias participantes y, gracias a los monitores y diferentes responsables, se trabaja para que la interesante oferta de actividades preparadas sea de la mejor calidad.

Estos niños y niñas van a poder realizar, entre otras muchas actividades, una excursión al Río Guadalfeo, juegos acuáticos en la Piscina Municipal, talleres de manualidades, de decoración y cuidado del espacio urbano, teatro e interpretación, así como otro de baile, en el cual podrán practicar zumba. A esto se suman una serie de ejercicios de respiración y relajación, experimentos científicos y trucos de magia.

Por último, Gregorio Morales ha agradecido al área de Deportes su colaboración al integrar en la Escuela de verano de Deportes a 40 niños y niñas proveniente de la Escuela Social, permitiendo con ello su inclusión real con la realización de actividades deportivas y lúdicas, donde van a conocer a otros chicos y chicas y van a poder que entablar lazos de amistad.