Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Puerto habilita la mayor zona Wifi gratuita de la provincia de Granada

10/07/2017

El Puerto habilita la mayor zona Wifi gratuita de la provincia de Granada

El Puerto habilita la mayor zona Wifi gratuita de la provincia de Granada

“El Puerto de Motril cuenta con la mayor zona wifi gratuita que existe en la provincia de Granada”, según ha indicado su presidente Francisco Álvarez de la Chica en el acto de presentación del servicio, al que han asistido la directora territorial Sur de Telefónica, María Jesús Almazor y la alcaldesa de la ciudad, Flor Almón.  La solución elegida es el servicio Social Wifi, en su modalidad Premium.  Se trata de una plataforma de acceso a internet que permite gestionar hasta 2.000 usuarios de manera simultánea en las diferentes zonas de preembarque habilitadas para las líneas regulares de ferrys que conectan Motril con las ciudades de Melilla, Nador y Alhucemas. Se calcula que la superficie afectada supera los 30.000 metros cuadrados.

"Gracias al trabajo de muchas personas estamos ante un pequeño acontecimiento tecnológico en la historia de la provincia de Granada que se pone al alcance de los pasajeros.  Por tanto, hoy es el primer día del futuro de las comunicaciones en el Puerto de Motril, ha señalado de La Chica, quien se ha referido a otras acciones como internet de las cosas, sensores o Big Data, “que situarán al puerto a la vanguardia de las telecomunicaciones”.  

Puerto inteligente

En opinión de la directora territorial Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, “el servicio que comienza a prestarse en un ejemplo del despliegue de la fibra óptica en el recinto portuario y que en el caso de la ciudad de Motril llega a más del 85% de cobertura FTTH.  En ese sentido se ha atrevido a calificar al Puerto de Motril de “inteligente”.

La salida a internet se realiza a través de un balanceo de tres fibras con 300 megas simétricos de caudal. Los usuarios con esta plataforma se identifican a través de las redes sociales (cualquiera de las usadas por el visitante), el correo electrónico o incluso a través de SMS. Con esta identificación se cumplen los requerimientos legales para poder ofrecer el acceso a internet.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha agradecido la colaboración de Telefónica y de la Autoridad Portuaria “para mejorar y situar a la dársena granadina en un nivel de competitividad excelente, tanto en el transporte de pasajeros de líneas regulares como de mercancías”.

Con esta herramienta el Puerto de Motril cuenta con una potente herramienta de marketing, ya que le permite llegar a un público objetivo, aumenta la imagen de marca, fideliza a sus clientes, uniendo el negocio con las redes sociales, crea una base de datos y analiza la información obtenida en un panel de control.

El acuerdo alcanzado con CISCO permite utilizar su potente plataforma Cloud por un periodo de cuatro años, servicio que se puede ampliar progresivamente incluyendo nuevos puntos de acceso dentro del recinto.  Este proyecto ha sido posible gracias a las infraestructuras de fibra óptica desplegadas por Telefónica tras el acuerdo suscrito hace tres años entre el puerto y la compañía.