Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Las Jornadas Nacionales de Buceo Adaptado de Motril celebran su novena edición

13/07/2017

Las Jornadas Nacionales de Buceo Adaptado de Motril celebran su novena edición

Serán los días 29 y 30 de julio en las instalaciones de la Piscina Municipal y en la Playa de Poniente

Las Jornadas Nacionales de Buceo Adaptado de Motril, surgidas con el fin de ofrecer una terapia de rehabilitación basada en el submarinismo, así como una alternativa de ocio y que todas aquellas personas con diversidad funcional puedan conocer los beneficios para salud de la práctica deportiva, celebran su novena edición. Este evento, organizado por el Club de Buceo Solidario ‘GlupGlup’, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento a través de las concejalías de Deportes y Servicios  Sociales. Además, participan diferentes entidades y empresas como la Autoridad Portuaria o Aguas y Servicios.

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, junto al edil de Deportes, Miguel Ángel Muñoz, y el presidente del Club de Buceo Solidario ‘GlupGlup’, José Manuel del Pozo, acompañados por Miguel Ángel Gamarra en representación de la Autoridad Portuaria, y de Justo Suárez, gerente de la empresa Aguas y Servicios, han presentado este evento, que tendrá lugar en las instalaciones de la Piscina Municipal y en la Playa de Poniente los días 29 y 30 de julio.

Gregorio Morales ha indicado que estas Jornadas cuentan con el apoyo del área de Servicios Sociales y del Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional y ha señalado que el acceso a este tipo de recursos debe ser un derecho de todas las personas, “para que puedan disfrutar de los beneficios psicofísicos, sociales y personales que tienen estas actividades”, algo que, ha dicho, “es una obligación de toda la sociedad, tanto en el ámbito público como en el privado”.

“Hay que procurar todos los medios necesarios para llegar a la accesibilidad universal. Así, las políticas locales deben acercarse y responder a la realidad y necesidades de los diferentes colectivos, articulando respuestas a través de la cooperación. En ese camino estamos trabajando con diversos organismos como el Club de Buceo Solidario ‘GlupGlup’”, ha manifestado Morales.

Gregorio Morales ha informado que también se colabora con el Club en la realización, próximamente, de las primeras Jornadas Técnicas de Deporte y Ocio Inclusivo. “El objetivo es llegar a la plena inclusión de las personas con diversidad funcional en el ámbito del deporte y del ocio, y de aunar bajo este paraguas tanto a monitores como a acompañantes, asociaciones, entidades y profesionales del ámbito público y privado especializados en este tema”.

De otro lado, el concejal de Deportes, Miguel Ángel Muñoz, ha destacado que desde el área, “es una enorme satisfacción” colaborar en actividades y eventos que redundan en la mejora de la sociedad y que sirven para introducir al colectivo de personas con diversidad funcional en la práctica deportiva y sus múltiples beneficios, así como conseguir su plena participación en todos los ámbitos.

Por su parte, el presidente del Club de Buceo Solidario ‘GlupGlup’, José Manuel del Pozo, ha agradecido al Ayuntamiento de Motril, a la Autoridad Portuaria y a Aguas y Servicios, “que un año más se hayan volcado con unas Jornadas que han adquirido una gran importancia a nivel nacional”.

Del Pozo ha querido animar no sólo a las personas con diversidad funcional a participar, sino también a los diferentes monitores especializados “para que estas Jornadas vayan cada vez a más, con una calidad cada vez mayor, ya que es una forma ideal de animar a este colectivo a practicar deporte y que se animen a probar con otros nuevos que también pueden resultar muy beneficiosos”.

Además, Miguel Ángel Gamarra, en representación de la Autoridad Portuaria, ha afirmado que la colaboración del Puerto en estas Jornadas entra dentro de los objetivos de vinculación con aquellas actividades que redundan en la integración y participación de los diferentes colectivos sociales de Motril.

Finalmente, el gerente de Aguas y Servicios, Justo Suárez, ha recalcado la vocación de colaboración de la empresa en todas las asociaciones que realizan actividades que redunda en beneficio de la sociedad”.

Las IX Jornadas Nacionales de Buceo Adaptado de Motril se celebrarán los días 29 y 30 de julio en las instalaciones de la Piscina Municipal y en la Playa de Poniente.

El sábado 29 de julio, a partir de las 16.00 horas, las actividades se desarrollarán en la Piscina Municipal, donde habrá clases teóricas y prácticas de SCUBA. Al día siguiente, domingo 30, para concluir estas jornadas, la Playa de Poniente se convertirá en el escenario de los bautizos de buceo, un picnic, la entrega de diplomas a los participantes y una paella.

Por último, los ediles Gregorio Morales y Miguel Ángel Muñoz han invitado a todas las personas con diversidad funcional, así como a aquellas de asociaciones y entidades que forman parte del Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional, “a que participen de estas Jornadas Nacionales de Buceo Adaptado”.